Baja la mortalidad de las abejas en la Unión Europea

Según un informe que acaba de publicar la Comisión Europea, en España pasó del 10.2% en el invierno 2012/2013 al 5,5% en el invierno 2013/2014. Los investigadores recomiendan tomar los datos con precaución a la espera de estudios más concluyentes.

Publicidade
Baja la mortalidad de las abejas en la Unión Europea

Abejas en la colmena.

La Comisión Europea acaba de publicar el informe final del proyecto Epilobee 2012-2014, llevado a cabo por el Laboratorio de Referencia de Sanidad Apícola de la Unión Europea. El informe revela un importante descenso en la tasa de mortalidad de colmenas en el invierno 2013-2014. En el caso concreto de España la mortalidad pasó de un 10,2% en 2013 a un 5,5% en 2014.

Los datos de recuperación coinciden con el inicio en diciembre de 2013 de la moratoria de dos años -finalizará en diciembre de este año- acordada por la Unión Europea para tres tipos de pesticidas neonicotinoides, que para buena parte de los apicultores son la causa de la desaparición de las abejas.

Pese a los datos positivos, el informe apunta que los resultados deberían ser tomados con precaución y y recomienda una mayor investigación sobre la desaparición de las colmenas.

mortalidade_abellas_UE_MAPA copia

En el estudio participaron 17 países de la UE y se observan grandes diferencias entre ellos. Así, en el invierno 2012-2013 la tasa de moralidad de las colmenas variaba del 3,2% de Estonia al 32% de Bélgica. En la mayor parte de los Estados miembros la mortalidad oscilaba entre el 10 y el 16% de las colmenas. Es de resaltar que los principales países productores de miel de la UE, Italia y Grecia, la mortalidad era inferior: de uno 5,5 y de un 6,5%, respectivamente.

Los datos de un año después, del invierno 2013/2014 muestran que la mortalidad descendió en la mayor parte de los países, oscilando entre el 3,2% de Estonia y el 15,4% de Suecia. En la mayor parte de los países analizados la moralidad se redujo a la mitad, excepto en Francia, donde se mantuvo estable en alrededor del 14%. En Italia y Grecia, que ya partían de una mortalidad de las abejas, baja, descendió ligeramente.

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información