La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, en Silleda (Pontevedra), registró esta mañana una bajada de las cotizaciones de los becerros de recría de raza Frisona, mientras, en los cruces industriales algunas categorías experimentaron subidas. En los becerros carniceros la tendencia fue al alza y en el vacuno mayor hubo una reducción de los precios. Por su parte, las mesas de negociación del porcino acordaron mantener los precios sin cambios para el cerdo cebado y los lechones quedaron sin cotización. En los huevos se produjeron subidas en las sección de mayor tamaño.
En cuanto a la recría, en el caso de los animales frisones, los becerros de menos de 20 días fueron los que acusaron la mayor reducción pasando a cotizarse a 67 euros después de descontar 30 euros con respeto a la semana pasada. En los terneros de entre 20 y 50 días, la sección más numerosa, el precio medio fue de 97 euros, 24 euros por debajo del marcado el martes anterior. También los animales de más de 50 días registraron una bajada, en este caso fue de 21 euros y pasan a cotizarse a 116 euros de promedio.
En los becerros de cruces industriales de menos de 20 días hubo una bajada del precio de 36 euros y se sitúan en el 235 euros. Mientras, en el resto de las categorías de estas razas hubo subidas en las cotizaciones. Así, los terneros de entre 20 y 50 días se cotizan a 273 euros, luego de un incremento de 27 euros. La subida de los becerros de más de 50 días fue de 2 euros y el precio medio de 374 euros.
En el caso de los becerros carniceros se produjeron subidas en buena parte de las categorías. Los animales frisones alcanzaron un precio medio de 405 euros, tras un incremento de 38 euros. En los terneros de cruces industriales la subida fue de 5 euros en el caso de los machos, que tienen un valor de 860 euros. Las hembras, por el contrario, acusaron una reducción de 67 euros hasta los 734 euros. También el precio de los 36 becerros con sello Ternera Gallega Suprema, que se contabilizaron esta mañana, fue más bajo que la semana pasada, cotizándose a 878 euros, 37 euros por debajo.
El vacuno mayor experimentó bajadas en buena parte de las categorías. En las vacas de primera la reducción fue de 27 euros hasta situarse en 1.087 euros. Los animales de segunda se mantuvieron sin variaciones, mientras que en las vacas de desvieje se redujo el precio 1 euro y quedan en los 466 euros. Los animales con la distinción Vaca y Buey de Galicia consiguieron un precio medio de 913 euros, 49 euros por encima del registrado en la feria anterior, cuando la Central acordó comenzar a informar de las cotizaciones conseguidas por los ejemplares de Ternera Gallega.
Sin cambios en el cerdo cebado
Las mesas de cotización del porcino acordaron mantener sin cambios buena parte de las categorías del cerdo cebado y la única excepción se produjo en los animales de desvieje.
Así, el valor del cerdo selecto y el normal se sitúan a un precio medio de 1,355 y 1,330 euros respectivamente. Los animales de Canal II se encuentran a un valor de 1,727 euros por kilo. En los cerdos de desvieje se registró una bajada de 0,020 euros y el precio medio se sitúa entre 0,45 y 0,51 euros por kilo.
En el caso de los lechones, los integrantes de la mesa acordaron que quedaran sin cotización, esperando que el mercado se estabilice, después de varias semanas de importantes bajadas en los precios.
En el mercado del huevo, se produjeron incrementos en el valor de los de mayor tamaño. De manera que, los huevos de la categoría XL pasan a cotizarse a 1,59 euros la docena, tras un incremento de 0,03 euros. También hubo subidas en los huevos de la sección L que se pagan a 1,18 euros la docena, después de sumar 0,10 euros. Mientras, en las dos categorías restantes los precios se mantienen sin cambios. De este modo, los huevos de la categoría M se sitúan a 1,07 euros y los de menor tamaño, los de la S, a 0,92 euros la docena. Las gallinas de desvieje consiguen un precio medio de entre 0,04 y 0,12 euros por kilo.
En la lonja de Madrid, el conejo continúa cotizándose a 1,75 euros el kilo.