La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró este martes una bajada general de los becerros de recría de raza frisona, mientras que en los animales de cruces industriales, en algunas categorías los precios medios se sitúan por encima de los manejados la semana pasada. Los becerros carniceros experimentaron una bajada general. En el vacuno mayor hubo bajadas significativas en los precios medios de las vacas de la categoría extra y subidas en las de segunda.
La comparativa de precios entres las sucesivas sesiones de la Lonja sirve como referencia para el sector, pero en la variación de los precios también es preciso tener en cuenta otros factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales (canales, kilos, etc.).
En las mesas de cotizaciones del porcino, una semana más acuerdan que los precios del cerdo cebado se mantengan sin cambios. En los lechones hubo una bajada general. El mercado del huevo continúa estable, sin ninguna variación. Tampoco se produjeron cambios para el conejo en la Lonja de Madrid.
Los precios del vacuno
En concreto, en la recría frisona hubo bajadas de los precios en todas las categorías. En los becerros de menos de 20 días, los animales más jóvenes, se produjo una rebaja de 19 euros en el precio medio con respeto de los valores fijados la pasada semana. En los animales de entre 20 y 50 días descontaron 21 euros y se cotizaron a 92 euros. En los terneros de más de 50 días se produjo un recorte de 8 euros con respeto de los precios manejados la semana pasada y se cotizan a 110 euros.
En los animales de cruces industriales, los terneros más nuevos tuvieron un precio medio de 230 euros, lo que supone un incremento de 16 euros. En el caso de los ejemplares de entre 20 y 50 días, el precio medio se sitúa en los 283 euros, lo que evidencia una subida de 6 euros. En los animales de más de 50 días hubo una bajada de 15 euros y se encuentran en los 355 euros.
Los becerros carniceros se cotizaron a la baja esta semana. En los becerro de cruces industriales el precio medio fue de 808 euros, lo que supone 76 euros menos que el precio de referencia de la última lonja. La reducción en las hembras fue más drástica, al descontar 194 euros y situarse en los 626 euros. En los terneros de Rubia Galega, el precio medio en los machos fue de 899 euros, con una reducción de 23 euros. Las hembras se sitúan en un valor medio de 745 euros, tras una bajada de 127 euros. En los terneros con el sello de Ternera Gallega Suprema el precio medio fue de 929 euros, 15 menos del precio de referencia de la semana pasada.
En el vacuno mayor, solo las vacas de segunda lograron un incremento del precio medio. Esta semana se cotizan a 737 euros, lo que supone una diferencia de 24 euros más que en la última lonja. Los ejemplares de la categoría sufrieron la bajada más significativa, 252 euros, y se cotizan a un precio medio de 1.818 euros. En las vacas de primera el valor medio está en los 1.139 euros, solo 2 euros por debajo del fijado en la última lonja. En las vacas de deshecho el precio medio es de 500 euros, lo que supone una reducción de 9 euros. Los animales con el sello Vaca y Buey de Galicia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega fijaron un precio medio de 1.690 euros.
Subidas en los lechones
Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo mantener las cotizaciones para el cerdo cebado, mientras que los lechones experimentaron una subida de un euro en todas las categorías. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,28 y los 0,34 euros.
En los lechones, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 41 euros (con un precio de 2,05 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 36 euros y tienen un precio por kilo de 1,8 euros.
El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte se cotizan entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.
El conejo se mantiene a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.