La Central Agropecuaria de Galicia – A Banca, en Silleda (Pontevedra) registró esta mañana una bajada de los precios de los becerros de recría y de los carniceros. Mientras, en el vacuno mayor hubo subidas en algunas categorías. También en las mesas de negociación del porcino la tendencia fue al alza, tanto en el cerdo cebado como en los lechones.
En el caso de los becerros de recría de raza Frisona la bajada más destacada se produjo en los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, cuyo precio se redujo en 19 euros para situarse en los 80 euros de promedio. En los becerros de entre 21 y 50 días se registró una mínima variación de 1 euro y pasan a cotizarse a 110 euros. En los animales de más de 50 días, la bajada fue de 2 euros y quedan en los 142 euros.
En las razas de cruces industriales la bajada fue más acusada en todas las categorías. En los animales de menos de 20 días se produjo una reducción de 15 euros y el precio medio se situó en los 180 euros. En el caso de los becerros de entre 21 y 50 días hubo una bajada de 31 euros y pasan a cotizarse a 234 euros. Para los animales de más de 50 días la reducción fue de 11 euros y se colocan en los 337 euros de promedio.
Los becerros carniceros frisones registraron un precio medio de 479 euros, luego de una reducción de 177 euros. En los terneros de cruces industriales hubo una bajada de 51 euros en el caso de los machos, que los situó en los 808 euros, mientras que en las hembras de esta categoría el precio medio fue de 744 euros, tras un descenso de 24 euros.
En el vacuno mayor, las vacas de primera categorías registraron una subida de 94 euros, hasta alcanzar un precio medio de 1.091 euros. También los animales de desvieje incrementaron su valor, en este caso la subida fue de 1 euro hasta situarse en los 458 euros. Mientras, el precio de las vacas de segunda categoría se redujo en 21 euros para quedar en los 687 euros.
Subidas en el porcino
En las mesas de negociación del porcino se acordó una subida tanto en el cerdo cebado como en los lechones, que intentan recuperarse después de que el precio cayera durante los últimos meses.
En el cerdo cebado hubo subidas en casi todas las categorías. Así, el valor del cerdo selecto y el normal se incrementó en 0,020 euros y se sitúan a un precio medio de 1,295 y 1,270 euros respectivamente. En los animales de Canal II la subida fue de 0,026 euros hasta alcanzar 1,649 euros por kilo. Los cerdos de desvieje fueron la excepción, y su precio se mantuvo sin variaciones entre los 0,48 y los 0,54 euros por kilo.
La subida de los lechones fue de 2 euros de modo que los animales procedentes de una única granja se sitúan en los 52 euros, mientras que los llegados de diferentes ganaderías tienen un valor de 47 euros. El precio por kilo es de 2,6 y 2,35 euros respectivamente.
En la lonja de Madrid, esta semana, de nuevo el precio del conejo se mantiene sin variaciones y se cotiza a 1,65 euros el kilo.