En la sesión de la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA de este martes los precios de los terneros de recría experimentaron una ligera caída, mientras que subieron los becerros carniceros y el vacuno mayor. En las mesas de precios baja el precio del cerdo cebado, mientras los lechones siguen sin cambios. Los huevos cotizan al alza.
En ganado vacuno, en los terneros de raza Frisona la bajada más importante se dio en la categoría de los terneros de menos de 20 días , que pasaron de 110 euros de medio la pasada semana a 84 euros por novillo. En la categorías de 21 a 50 días, la más numerosa y representativa los precios cayeron hasta los 114 euros, 9 menos que en la pasada feria. La excepción fueron los terneros de más de 51 días, donde los precios subieron de promedio 2 euros, hasta situarse en los 134 euros.
En cuanto a los terneros de Cruce Industrial, la tendencia general fue a una subida de precios, aunque con algunas excepciones. Así, en la categoría de menos de 20 días los precios bajaron en los machos hasta los 273 euros, 7 menos que el pasado martes. Las hembras pasaron de 184 a un promedio de 150 euros por animal. En la categoría con mayor asistencia, la de 21 a 50 días, también hubo bajada de precios hasta quedar en un promedio de 343 euros, 6 menos que en la anterior. En las hembras la tendencia fue también similar: 211 euros de promedio por animal esta semana frente a los 218 de la semana pasada. Y al igual que en los terneros de raza Frsiona, en la categoría de más edad, la de más de 51 días, incrementaron el precio en los machos hasta los 418 euros, frente a los 377 del mercado pasado. En las hembras también hubo subida: pasando de los 247 euros de media del pasado martes a los 307 de la subasta de hoy.
En cuanto a los becerros carniceros de cruce industrial, registraron esta semana una subida de las cotizaciones en los machos, donde el promedio fue de 852 euros por animal frente a los 838 euros de la lonja pasada. Las hembras también subieron de los 744 de la semana pasada a los 810 de este martes.
En lo que respecta al vacuno mayor, subieron también los precios en buena parte de las categorías, aunque hubo excepción en la de desvieje. Así, las vacas de categoría primera alcanzaron un promedio de 1.086 euros, 27 mas que en el mercado pasado. También en la categoría segunda -la más numerosa- subió el precio medio hasta los 723 euros, 16 más que el pasado martes. Por el contrario, en la de desvieje el precio fue de 452 euro, 2 menos que en la anterior lonja.
Bajada del cerdo cebado y subida de los huevos
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de cotizaciones acordó una nueva bajada de los precios. En las categorías Selecto y Normal la bajada fue de 0,02 euros, por lo que el kilo se sitúa en 1,130 euros y 1,105 respectivamente. El Canal II bajó 0,026 euros y el precio por kilo fue de 1,435 euros. La categoría de desvieje también baja 0,02 euros, de forma que el intervalo queda entre 0,52 y 0,58 euros el kilo.
Las cotizaciones europeas se mantienen sin cambios en países como Alemania, que es además el referente para los precios del porcino en Europa, donde el precio medio queda en los 1,400 euros por kilo. En el resto de países europeos la tendencia fue a la estabilidad de precios.
En el referido al lechón, se acordó mantener las cotizaciones sin cambios quedando una semana más en los 32 euros para los procedentes de varias explotaciones y en los 37 euros para los de una única granja.
En cuanto a a los huevos, se produjo una subida de 0,01 euros en la categorías XL, que queda en 1,68 euros la docena; la L y la S se mantienen sin cambios en 1,24 y 0,81 euros la docena, respectivamente; mientras que la M sube 0,02 euros hasta los 1,00 euros la docena.
El conejo mantiene estable su cotización Lonja de Madrid con un precio de 2,15 euros el kilo.