Unións Agrarias lamenta que el Gobierno dejase nuevamente fuera de la rebaja del IVA a un producto como la carne. “Resulta incomprensible que en las sucesivas caídas tributarias que se vienen dando en la alimentación desde 2022 hasta ahora incorporar el aceite, nunca se escucharan las razones de la ganadería extensiva para ser incluida en las mismas”, denuncian.
Desde la organización agraria se afirma que “desde el punto de vista social, económico e incluso nutricional el veto a la carne no se sostiene porque es un producto de primera necesidad que debe de ser accesible para las familias vulnerables”.
En este sentido, UUAA recuerda “el carácter estratégico del sector productor de carne, -especialmente el de vacuno-, supone el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad” y destaca “el imprescindible papel que realizan desde el punto de vista de la gestión del territorio y la prevención de los incendios”.
Galicia cuenta con unas 20.000 explotaciones de carne de vacuno de las que 8.000 están inscritas en Ternera Gallega y 6.000 pueden considerarse profesionales. El 32% de las mismas se encuentran en zonas de montaña: en torno a 2.500.
Además, Unións recuerda que “sectores productivos como el porcino están en estos momentos en un momento de especial incertidumbre por las amenazas de boicot del mercado chino sobre las importaciones españolas e incluso el sector cunícola también se encuentra en un momento complejo por la subida de los costes de producción que está ahogando a la ganadería de carne por el encarecimiento de los insumos”.
Para Félix Porto, secretario de Coordinación sectorial de UUAA, “tenemos que valorar la sensibilidad del Gobierno con los consumidores y con los productores de aceite, pero es un grave error que no se incluya la carne en la cesta de productos básicos a los que les bajan el IVA. Parece otra prueba de que hay sectores del Gobierno que quieren convertir la carne en un alimento proscrito”.
Además se insiste en la necesidad de cumplir también con los compromisos adquiridos para finalizar con la venta a pérdidas y garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena en el cárnico de vacuno y la puesta en marcha efectiva del Observatorio de Costes y de la AICA gallega.
Finalmente, la organización agroganadera vuelve a hacer un llamamiento para que “Xunta de Galicia e IGP Ternera Gallega vayan de la mano para buscar nuevas vías que permitan revalorizar y dar salida a la carne de Ternera Gallega, cuyas ventas se encuentran en estos momentos estancadas debido al desajuste entre oferta y demanda por la saturación que del mercado local y de la necesidad de buscar nuevas vías para darle salida a la carne”.