La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra), registró este martes una bajada general de los precios de referencia del vacuno, con una caída de las cotizaciones en los becerros de recría y carniceros, así como en el vacuno mayor, con mínimas y puntuales excepciones en algunas categorías.
En las mesas de cotización del porcino, el cerdo cebado continúa a la baja y los lechones se mantienen estables. El mercado del huevo logró esta semana de nuevo subidas en todas las categorías.
En el repaso detallado por las cotizaciones medias de las diferentes secciones y categorías del vacuno conocemos la evolución del mercado con respeto de la semana pasada. Es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.
En la recría de raza frisona, el precio de referencia de los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, cayó hasta los 76 euros, lo que supone una bajada de 19 euros con respeto del valor medio de referencia de la semana pasada. En los terneros de entre 20 y 50 días, la sección con mayor afluencia de ganado del mercado; el precio medio se redujo 17 euros y se encuentra en los 101 euros. En los animales de más de 50 días se muestra una bajada de 46 euros y el precio medio fue de 119 euros.
En los becerros de recría de cruces industriales, la tendencia fue semejante, con alguna excepción. Los machos de menos de 20 días tuvieron un precio medio de 267 euros, lo que supone 2 euros más que el valor de referencia de la semana pasada. Las hembras de esta categoría ya experimentaron una bajada de 8 euros y tienen un valor medio de 223 euros. En los terneros de entre 20 a 50 días, el precio medio se situó en los 295 euros, lo que deja una reducción de 11 euros. Las hembras fueron otra de las excepciones al incrementar su valor en 9 euros y cotizarse a un precio medio de 251 euros. Los terneros de más de 50 días registraron la bajada más destacada en la recría, al descontar 50 euros y situarse el precio medio en los 397 euros. Las hembras descontaron 14 euros para cotizarse de media a 275 euros.
En los terneros carniceros también hubo bajadas en casi todas las secciones. Los becerros de cruces industriales tuvieron un precio medio de 1.037 euros, lo que los deja como una de las excepciones al registrarse una subida de 7 euros con respeto de la semana pasada. En las hembras de esta sección hubo una bajada de 131 euros, y tienen un precio medio de 678 euros. En los terneros de Rubia Galega el valor medio se situó en los 1.061 euros, es decir 76 euros por debajo. En las hembras se siguió la tendencia y se cotizaron a 776 euros, lo que supone 179 menos. Los becerros frisones tuvieron un precio medio de 652 euros. En los animales comercializados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema el precio de referencia se encuentra en los 816 euros, lo que supone una reducción de 260 euros con respeto de la lonja pasada.
El vacuno mayor también experimentó bajadas en casi todas las categorías. Las vacas de la categoría extra tuvieron un valor medio de 1.991 euros, es decir, 130 euros menos que la semana pasada. En los animales de primera el precio medio estuvo en los 1.157 euros, lo que supone 7 euros menos. Las vacas de segunda tuvieron una bajada de 22 euros y se sitúan en los 781 euros. Los animales de deshecho se cotizaron de media a 436 euros, es decir, 41 euros por debajo. Los animales vendidos bajo el sello Vaca y Buey de Galicia marcaron un precio medio de 1.694 euros, es decir 353 euros más que el logrado la semana anterior en esta sección.
Continúa a la baja el precio del cerdo cebado
La mesa de cotizaciones del porcino acusó esta semana nuevas bajadas para el cerdo cebado, mientras que los lechones se mantienen sin cambios. El cerdo selecto y el normal tuvieron una bajada de 0,01 euros y se cotizan a 1,66 y 1,635 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II experimentaron una reducción de 0,013 euros y están a 2,123 euros. Los animales de descarte se mantienen sin cambios y se sitúan entre los 0,68 y los 0,74 euros el kilo.
En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 61 euros (con un precio de 3,05 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 56 euros y con un precio por kilo de 2,8 euros.
El mercado del huevo experimentó esta semana subidas de 0,02 euros en todas las categorías. Tras este incremento, los huevos de la XL están a 2,77 euros la docena, los de la L a 2,56 euros, los huevos de la M a 2,2 euros y los de la S a 1,95 euros la docena. Las gallinas de descarte semipesadas se mantienen entre los 0,30 y los 0,37 euros.