Bajadas de la recría y el vacuno mayor en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra una bajada general de los precios, en especial en los becerros de recría y en el vacuno mayor. Nueva semana de subidas en los lechones y en el mercado del huevo

Bajadas de la recría y el vacuno mayor en Silleda

Recría frisona en el recinto ferial de Silleda, en Pontevedra. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), experimentó esta semana una bajada general de las cotizaciones, en especial en los becerros de recría y en el vacuno mayor, aunque también hubo reducciones en algunas secciones de los terneros carniceros. Se estabiliza el mercado del cerdo cebado y se producen nuevas subidas en los lechones, así como en el mercado del huevo.

En concreto, en la recría las bajadas más destacadas se produjeron en los becerros de cruces industriales. Una de las más significas fue la de los terneros más jóvenes, los de menos de 20 días, que acusaron una bajada de 53 euros y ahora quedan con un precio medio de 224 euros. Las hembras de esta sección descontaron 44 euros, por lo que se cotizan a 169 euros. En los terneros de entre 20 y 50 días, la reducción fue de 11 euros y quedan en 280 euros. Las hembras descontaron 10 euros y están a 208 euros. En los becerros de más de 50 días, hubo un recorte de 16 euros para los machos y de 37 en las hembras, lo que deja unos precios medios de 379 y 242 euros, respectivamente.

En la recría frisona, los terneros más jóvenes, los de menos de 20 días descontaron 1 euro y están vendiéndose a 91 euros. Los becerros de entre 20 y 50 días, experimentaron la única subida en la recría e incrementan en algo más de 1 euro el valor para situarse en 105 euros. En los becerros de más de 50 días se apreció una bajada de 20 euros que deja un precio medio de 115 euros.

En los becerros carniceros hubo algunas subidas, aunque la tendencia también fue a la baja. Uno de los casos en los que se registró un incremento del precio medio fueron los becerros frisones, donde el único ejemplar adjudicado en esta sesión consiguió los 825 euros, lo que supuso un incremento de 387 euros con respeto de la semana pasada. También los cruces industriales lograron una mínima subida de 1 euro y pasan a cotizarse a 842 euros. Mientras, en las becerras la tendencia fue al alza, con un incremento de 63 euros, lo que le permite conseguir un precio medio de 779 euros. También las terneras de Rubia Galega lograron una subida de 68 euros, por lo que se cotizan a 840 euros. Sin embargo, los becerros de esta raza descontaron 128 euros y caen hasta un precio medio de 864 euros. Los animales con el sello Ternera Gallega Suprema están en los 849 euros, lo que supone una bajada de 74 euros con respeto de la feria pasada.

Otra de las secciones donde se registraron bajadas fue el ganado mayor. Los animales de la categoría extra se encuentran a un precio medio de 1.992 euros, lo que supone una bajada de 30 euros. Las vacas de primera descontaron 26 euros y se cotizan a 1.130 euros. En los animales de segunda el precio medio es de 720 euros, luego de una bajada de 9 euros. También las vacas de deshecho tuvieron una reducción de las cotizaciones, en 4 euros, y se encuentran a 467 euros. La bajada más destacada se produjo en los ejemplares con el sello Vaca y Buey de Galicia, de la IGP Ternera Gallega, que se cotizan esta semana a 1.929 euros, lo que supone una bajada de 362 euros con respecto de la semana pasada. También hace falta recordar que precisamente en la última feria se habían conseguido varios récords en las cotizaciones de este tipo de ganado.
Central Agropecuaria de Galicia vacuno 23_11_2021

Subidas en los lechones y en el huevo

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron mantener las cotizaciones del cerdo cebado sin cambios y fijaron nuevas subidas en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de descarte están cotizándose entre los 0,28 y los 0,34 euros.

Los lechones experimentaron un incremento de 1 euro. Los ejemplares procedentes de una única granja están en los 30 euros (con un precio de 1,5 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 25 euros y tienen un precio por kilo de 1,25 euros.

En el mercado del huevo también hubo subidas. Todas las categorías experimentaron un aumento del precio de 0,02 euros, de manera que los de la XL están ahora a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros la docena, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. En las gallinas de desvieje no se produjeron cambios y continúan cotizándose entre los 0,19 y los 0,26 euros por kilo.

El conejo se mantiene sin cambios y se encuentra a un precio de 2,25 euros el kilo en la lonja de Madrid.
Central Agropecuaria de Galicia Porcino 23_11_2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información