La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), registró este martes una nueva bajada general de los precios de la recría. En el caso de los becerros frisones hubo secciones en las que se produjeron subidas mínimas. En los terneros carniceros la tendencia fue al alza y se alcanzó el mayor precio medio de esta categoría. En el vacuno mayor, no hubo una tendencia clara, con bajadas y subidas con respeto de la semana anterior en los precios medios en función de la categoría.
Las mesas de cotización del porcino se mantienen con subidas, tanto en los cerdos cebados como en los lechones. El mercado del huevo está también teniendo subidas en todas las categorías.
Hacemos un repaso detallado por los precios medios de las diferentes secciones y categorías del vacuno para conocer la evolución del mercado. Es preciso tener presente que esta es una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la feria de la semana pasada para conocer las tendencias de los precios, pero existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.
Ganado vacuno
En la recría frisona, los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, tuvieron un precio medio de 144 euros, lo que muestra una reducción de 7 euros con respeto de la semana pasada. Sin embargo, en el caso de los terneros de entre 20 y 50 días, la sección con mayor afluencia de ganado; el precio medio experimentó un leve incremento de un 1 euro, y se sitúa en los 173 euros. En los becerros de más de 50 días se muestra un incremento de 3 euros del valor medio con respeto de la semana pasada. Así, en esta feria el precio medio fue de 224 euros.
En los terneros de cruces industriales la mayor parte de las secciones experimentaron bajadas de las cotizaciones con respeto de los valores de la semana anterior. Los machos más jóvenes, los de menos de 20 días descontaron 14 euros y el precio medio se sitúa ahora en los 269 euros. Las hembras de esta categoría redujeron su valor en 7 euros y se cotizan a 208 euros. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días, la sección con mayor afluencia de ganado, hubo una bajada de 26 euros y quedan en los 282 euros. Las hembras de dicha sección descontaron 8 euros y el valor medio es de 225 euros. Los machos de más de 50 días fueron la excepción con una subida de 24 euros, por lo que se sitúan en los 441 euros. Las hembras de esta categoría registraron una bajada, de 35 euros, y el precio medio es ahora de 367 euros.
En los terneros carniceros se alcanzó un precio medio de récord, los 1.020 euros. La mayor cifra alcanzada en esta categoría hasta el momento habían sido los 918 euros inscritos el 25 de junio de 2019. Como señalan desde la Central Agropecuaria esta marca está motivada por la alta demanda de estos animales ante el interés del sector de la restauración por abastecerse debido a la temporada estival y a los próximos festivos.
En cuanto a los precios de los becerros carniceros, los animales frisones tuvieron un precio medio de 778 euros, lo que muestra una subida de 42 euros con respeto de la semana anterior. Los terneros de cruces industriales se cotizaron a un precio medio de 1.058 euros, con una subida de 58 euros. En las hembras el incremento fue de 41 euros y ahora el valor medio es de 920 euros. En los terneros de Rubia Galega, el precio medio se situó en los 1.074 euros, luego de una subida de 65 euros. En las hembras se produjo un incremento de 77 euros y el valor medio es de 1.106 euros. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema, el precio medio alcanzó los 1.106 euros, luego de una subida de 188 euros.
En el vacuno mayor no hubo una tendencia clara y se apreciaron bajadas o subidas de los precios medios en función de la categoría. Las vacas de la extra tuvieron una bajada de 165 euros y el valor medio quedó en los 2.021 euros. Los animales de primera tuvieron una subida de 5 euros y se sitúan en los 1.157 euros. Las vacas de segunda tienen un valor medio de 781 euros, luego de un incremento de 11 euros. Los animales de deshecho también tuvieron un aumento del valor medio. En este caso fue de 111 euros y alcanzan los 534 euros. Para los ejemplares comercializados bajo la IGP Vaca y Buey de Galicia, el precio medio queda en los 1.715 euros, luego de una reducción de 10 euros.
Subidas en los precios del porcino
Este martes, la mesa de cotizaciones del porcino acordó una subida general de los precios, tanto del cerdo cebado como de los lechones. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,705 y 1,680 euros el kilo, respectivamente, luego de un incremento de 0,02 euros. Los cerdos de Canal II están a 2,182 euros al experimentar una subida de 0,026 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que se mantuvieron sin cambios. Se cotizan entre los 0,58 y los 0,64 euros el kilo.
En los lechones la subida de un euro deja los ejemplares llegados de una única granja en los 52 euros (con un precio de 2,6 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías a 47 euros, con un precio por kilo de 2,35 euros.
El mercado del huevo registró subidas en casi todas las secciones esta semana. Los huevos de la XL tuvieron un incremento de 0,05 euros y se cotizan a 2,4 euros la docena. Mientras, los de la L consiguieron una subida de 0,03 euros y alcanzan los 2,12 euros la docena. En el caso de los huevos de la M el aumento fue de 0,01 euros y se encuentran a 1,76 euros. Los huevos de la S se mantienen sin cambios y la docena se paga a 1,53 euros. Las gallinas de descarte semipesadas se cotizan entre los 0,29 y los 0,36 euros por kilo.