Bajadas en la recría de cruces y en el vacuno mayor en Silleda

Cotizan a la baja el ganado mayor y los becerros de recría de cruces industriales en la Central Agropecuaria de Galicia. Subidas en la recría frisona en algunas categorías de los becerro carniceros. Continúan el alza los cerdos cebados y se mantiene sin cambios los lechones y el mercado del huevo

Bajadas en la recría de cruces y en el vacuno mayor en Silleda

Ganado en la Central Agropecuaria de Galicia, celebrada en Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca recuperó este martes la actividad por completo después de verse afectadas las últimas tres sesiones por causa de la celebración de la Semana Verde, en la primera semana de junio. En esta jornada se detectó una bajada general de los precios de la recría de cruces y hubo subidas en la recría frisona. También cotizó a la baja el vacuno mayor. En cuanto a las mesas de precios de porcino, esta semana el cerdo cebado experimentó subidas en buena parte de las categorías. Mientras, los lechones se mantuvieron sin cambios. Tampoco hubo novedades en los precios del huevo.

En cuanto al ganado vacuno, hacemos un repaso por los precios medios de las diferentes secciones y categorías para conocer la evolución del mercado. Es preciso tener presente que esta es una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la última feria en la que se contabilizaron ventas en las distintas categorías para conocer las tendencias de los precios, pero existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.

En la recría frisona, los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, tuvieron un precio medio de 156 euros, lo que muestra una subida de 17 euros con respeto de la semana pasada. En el caso de los terneros de entre 20 y 50 días, el precio medio experimentó un incremento de 7 euros, hasta alcanzar los 182 euros. Los becerros de más de 50 días tuvieron un incremento de 9 euros y se cotizan a 196 euros.

Mientras, en los cruces industriales los machos más jóvenes, los de menos de 20 días tuvieron una bajada de 2 euros y el precio medio se sitúa en los 262 euros. En el caso de los becerros de entre 20 y 50 días hubo una reducción de 8 euros y quedan en los 314 euros. Los animales de más de 50 días tuvieron una bajada de 21 euros y se cotizan a 418 euros.

En los becerros carniceros, los animales de cruces industriales se cotizaron a un precio medio de 919 euros, lo que muestra un incremento de 21 euros. En las hembras la subida fue de 84 euros y alcanzan los 879 euros. En los terneros de Rubia Galega el precio medio se situó en los 1.046 euros, con una bajada de 190 euros. En las hembras la reducción fue de 13 euros y se sitúan en una cotización media de 1.021 euros. Los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema el precio medio quedó en los 1.094 euros, luego de una subida de 76 euros.

La tendencia fue a la baja en el vacuno mayor, con bajadas en todas las secciones. Las vacas de la categoría extra están en los 1.979 euros de media, al experimentar una reducción de 156 euros. En los animales de primera la bajada fue de 8 euros y se sitúan en los 1.157 euros. Las vacas de segunda tienen un valor medio de 777 euros, solo 2 euros por debajo del alcanzado a finales de mayo, en la última feria en la que se vendió ganado mayor. Los animales de deshecho descontaron 46 euros y quedan en los 433 euros. Los ejemplares comercializados bajo la IGP Vaca y Buey de Galicia el precio medio queda en los 1.754 euros, lo que supone una bajada de 211 euros.

Central Vacuno 14_06_2022

Subidas en los precios del cerdo cebado

Este martes la mesa de cotizaciones del porcino acordó una subida general de los precios del cerdo cebado, mientras los lechones se mantienen sin cambios. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,605 y 1,580 euros el kilo, respectivamente, luego de un incremento de 0,02 euros. Los cerdos de Canal II están a 2,052 euros al experimentar una subida de 0,026 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que registraron una bajada de los precios. Al descontar 0,05 euros, el valor de los cerdos de descarte se sitúa entre los 0,6 y los 0,66 euros el kilo.

Los lechones se mantuvieron sin cambios. Así, los ejemplares llegados de una única granja están en los 49 euros (con un precio de 2,45 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 44 euros y tienen un precio por kilo de 2,2 euros.

El mercado del huevo continúa estable esta semana. Los huevos de la XL se encuentran en los 2,20 euros la docena, los huevos de la clase L se cotizan a 1,94 euros, los de la M a 1,67 euros y los de la S están a 1,47 euros. Las gallinas de descarte semipesadas, que se encuentran entre los 2,1 y los 2,2 kilos, están cotizándose entre los 0,30 y los 0,37 euros por kilo.

En la Mesa Nacional de Precios para el Conejlo (Loncun) el precio medio de la primera semana de junio continúa en los 2,15 euros.

Central porcino 14_06_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información