Bajadas en los precios de la recría y los becerros carniceros en Silleda

Los terneros carniceros y de recría acusan una bajada de los precios en la Central Agropecuaria de Galicia. Se mantienen sin cambios el porcino y hubo subidas en el mercado del huevo

Bajadas en los precios de la recría y los becerros carniceros en Silleda

Recría en el recinto ferial de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra), registró este martes una bajada general de los precios de los becerros, tanto de recría como en los carniceros. En el vacuno mayor no hubo una tendencia clara, ya que se apreciaron tanto subidas como reducciones de los precios en función de las categorías. Esta semana la mesa de precios del porcino acordó mantener las cotizaciones. Mientras, en el mercado del huevo hubo subidas en todas las secciones.

En concreto, en la recría hubo una bajada general de las cotizaciones, con mínimas excepciones. En la recría de raza frisona los animales más jóvenes quedaron con un precio medio de 105 euros, después de descontar 7 euros. Los becerros de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia del mercado experimentó una ligera subida de 2 euros y consigue los 130 euros. En los terneros de más de 50 días el precio cayó 8 euros y quedó en 135 euros.

En el caso de la recría de cruces industriales la tendencia fue semejante. Los becerros más jóvenes, con menos de 20 días, tuvieron un precio medio de 213 euros, después de una bajada de 17 euros. Las hembras de esta sección fueron la excepción con una subida de 5 euros, que deja un precio medio de 161 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, hubo una bajada de 12 euros con lo que quedan en 276 euros. Las hembras descontaron 26 euros y se cotizan a 206 euros. La bajada más acusada se produjo en los becerros de más de 50 días. En este caso, el precio medio quedó en los 379 euros, luego de una rebaja de 49 euros. En las hembras la bajada fue de 24 euros y se sitúan en 319 euros.

La tendencia fue a la baja también en los becerros carniceros. En los animales de cruces industriales, los machos quedaron en un precio medio de 795 euros después de descontar 123 euros. En las hembras la bajada fue de 96 euros y ahora se cotizan a 707 euros. El único ejemplar adjudicado de raza Frisona marcó un precio medio de 420 euros, lejos de los 623 euros que había sido el precio medio de la semana pasada. Los machos de Rubia Galega fueron la excepción con una subida de 44 euros, el precio medio se sitúa en los 1.028 euros. En cuanto a los ejemplares con el sello Ternera Gallega esta semana logran una subida de 77 euros y consiguen un precio medio de 1.055 euros.

Esta semana en el vacuno mayor hubo subidas en las vacas de la categoría extra, que pasaron a cotizarse a 1.949 euros, luego de un incremento de 41 euros. Por su parte, los animales de primera quedaron en 1.117 euros al descontar 25 euros. En las vacas de segunda hubo una subida de 9 euros, que deja un precio medio de 729 euros y los animales de descarte están a 461 euros, tras una bajada de 26 euros. Los ejemplares con el sello de Vaca y Buey de Ternera Gallega están en un precio medio de 1.266 euros, lo que supone casi la mitad de lo conseguido la semana pasada, cuando se situaba en los 2.346 euros.

Se estabiliza el porcino

Esta semana, las mesas de cotizaciones del porcino acordaron mantener los precios tanto para el cerdo cebado como para los lechones. De este modo, el cerdo selecto y el normal se cotizan a 1,595 y 1,570 euros el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II están en 2,039 euros y los cerdos de deshecho siguen a cotizarse entre los 0,81 y los 0,87 euros el kilo.

Los lechones se mantienen a 3,25 euros el kilo y a 65 euros el ejemplar de 20 kilos procedente de una única ganadería. Los animales llegados de lotes de menos de 500 cerdos se cotizan a 60 euros el animal de 20 kilos y el precio por kilo es de 3 euros.

En el mercado del huevo, todas las categorías experimentaron una subida de 0,2 euros. De este modo, los huevos de la XL pasan a cotizarse a 1,88 euros la docena, los de la L están a 1,41 euros, los de la M alcanzan los 1,28 euros y los de la S se encuentran a 1,04 euros. Las gallinas de descarte continúan entre los 0,15 y los 0,22 euros por kilo.

El precio del conejo se mantiene sin cambios y el kilo sigue en 1,80 euros en la Lonja de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información