Balance de los apoyos a la conservación del paisaje en la Ribeira Sacra

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visita Sober, donde destaca los 800 viticultores beneficiados de apoyos para conservación del paisaje

Publicidade
Balance de los apoyos a la conservación del paisaje en la Ribeira Sacra

Visita de la conselleira a Sober.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, visitó estos días el ayuntamiento de Sober para poner en valor las ayudas destinadas a la conservación del entorno paisajístico y lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra, a las que se destinaron más de 1,3 millones de euros para beneficiar a casi 800 viticultores. Allí conoció los terrenos de algunos de estos beneficiarios, que podrán actuar a través de estas ayudas en una superficie de 810 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La titular de Medio Rural destacó que, a través de estas aportaciones, se busca favorecer una actividad singular en la zona, que contribuye a la conservación del paisaje y la cual tiene también su repercusión social y turística. En este sentido, reafirmó la importancia del mantenimiento de este paisaje singular para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por eso, estas ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural sirvieron para subvencionar el cultivo de vid en bancal de piedra, donde el trabajo se realiza de forma mecanizada, con una superficie beneficiaria de 520 hectáreas; y para el cultivo de vid sin bancales o mediante trabajo mecanizado, con 291 hectáreas con aportación aprobada.

A mayores, María José Gómez destacó que se concedieron aportaciones para parcelas localizadas en 16 ayuntamientos de los 20 totales que forman parte de la DO. En esta línea, resaltó que el ayuntamiento de Sober es el más beneficiado con 170 hectáreas aprobadas.

Paquete de medidas para la Do Ribeira Sacra
Estas ayudas forman parte de un paquete de medidas de apoyo a los viticultores de esta D.O mucho más amplio y que se puso en marcha el pasado año ante el contexto internacional de excedentes de vino tinto. Dentro de ese paquete se incluyeron otras acciones, como las ayudas para la destilación de crisis, una mayor divulgación y formación sobre las oportunidades del ecorregimen de la PAC de cultivos leñosos en terrenos con pendientes, ampliación de campañas de promoción y las subvenciones para facilitar la recogida de uva.

Al mismo tiempo, la conselleira indicó que se sigue trabajando con el Consejo Regulador de esta D.O en una hoja de ruta a medio y largo plazo, en la que se presta especial atención a la apuesta por la calidad y por la diversificación de mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información