Bao Hermida SC, una ganadería de nueva creación con instalaciones en alquiler

En la antigua SAT Valle Vega de Cospeito Álex y María pusieron en funcionamiento hace un año una explotación con 57 vacas holstein puras. Ahora están ampliando la cabaña a base de novillas cruzadas procross. "Aparte de producción queremos animales duraderos", dicen

Álex, xunto ás súas vacas no Arneiro

Álex, que cambió las botas de tacos por las katiuskas, junto a sus vacas en O Arneiro

Álex Bao fue jugador de fútbol profesional en equipos como el Lugo, el Pontevedra y el Somozas pero su otra pasión siempre fue el ganado. «Con mi primer sueldo en el Lugo, con 16 años, me compré un rebaño de cabras», cuenta. Ahora, ya apartado del mundo del fútbol («con 27 años tuve que dejarlo por una lesión cervical», explica), montó junto a su pareja, María Hermida, una ganadería de vacuno de leche que está dando una nueva vida a la antigua SAT Valle Vega.

Álex y María tienen alquiladas las instalaciones de esta explotación de O Arneiro, en Cospeito, que llevaban cuatro años paradas. Como les sucede a muchas otras ganaderías familiares gallegas, la falta de relevo había abocado a sus titulares a echar el cierre al llegar a la edad de jubilación.

Álex pasó de pisar el césped de los campos de fútbol a andar por los prados de raigrás

Pero las inversiones hechas y los años de esfuerzo han sido en este caso aprovechadas por dos jóvenes que, si no hubiese sido de este modo, tendrían que haber acometido un gasto mucho mayor para poder iniciarse desde cero en la actividad agraria. «Así ahorramos mucho dinero. La estructura de la nave estaba bien y sólo hicimos una serie de mejoras para ponerla al día. Por ejemplo, instalamos arrobaderas nuevas y dos cepillos, aumentamos el tramo de recría, renovamos la sala de ordeño y compramos un tanque de frío, incorporamos una amamantadora y arreglamos un espacio donde ponerla», detalla Álex.

Compraron novillas holstein y procross

As vacas holstein e as procross comparten instalacións e están mesturadas no mesmo lote

Las vacas holstein puras y las cruzadas procross comparten instalaciones y están mezcladas en el mismo lote

Una vez finalizada la puesta al día de las instalaciones trajeron el ganado. «Compramos de inicio 57 novillas holstein, todas a Santi, de Finca Asunción», cuenta. Aunque están contentos con el resultado, han decidido cambiar de estrategia para completar la capacidad de la nave y la siguiente remesa de ganado ya han sido 12 procross llegadas de Dinamarca.

Con las holstein metes una inversión muy grande en animales y te duran poco, son animales con un potencial de leche enorme pero muy delicados

«Con las holstein, todas de primer parto, en el pico de lactación llegamos a una media de 37,5 litros por vaca y día, pero veo que son animales muy delicados. Tienen un potencial de leche enorme y tuvimos vacas de 60 litros, pero metes una inversión muy grande en animales que duran poco. La media de Galicia está en dos partos y medio», argumenta.

Menos necesidad de recría

El cambio al ganado Procross, animales híbridos fruto del cruce de holstein, montbeliard y roja sueca, busca precisamente reducir las necesidades de recría de la explotación. «Aparte de producción queremos animales duraderos, sino en ganaderías como la nuestra los primeros años tienes que comprar muchas vacas porque no hay recría que te llegue», dice.

Aparte de producción queremos animales duraderos, sino en ganaderías como la nuestra los primeros años tienes que comprar muchas vacas porque no hay recría que te llegue

Álex considera que es perfectamente viable configurar una explotación con animales puros y cruzados. «Parece que estamos en guerra los que defienden a las holstein y los que defendemos a las procross, pero pienso que son totalmente compatibles. El problema es que cuando un ganadero lleva muchos años trabajando la genética holstein le parece que cambiar es deshacer el camino andado, pero no es así. Yo soy un apasionado de todas las razas pero no soy un forofo de ninguna, me gustan las jersey, las procross y las holstein», indica. De hecho, dentro de su cabaña Bao Hermida SC tiene también dos jersey y una pardo alpina. «Las traje por hobby, nuestra apuesta es por las holstein y, sobre todo, por las procross», aclara.

Dos rebaños diferenciados pero una misma ración

Traballan cunha empresa de servizos que lles fai diariamente a ración de leite

Trabajan con una empresa de servicios de Muimenta que les hace diariamente la ración de leche

La intención de esta ganadería es mantener puro el lote de las holstein y seguir con el programa de cruce trihíbrido en las procross, diferenciando, por lo tanto, la estrategia reproductiva de unas y otras. «Vamos a mantener los dos rebaños diferenciados, aunque están mezcladas en el establo y van a compartir espacio, instalaciones y alimentación», indica Álex.

Parece que estamos en guerra los que defienden a las holstein y los que defendemos a las procross, pero yo pienso que son totalmente compatibles

El carro mezclador que acude a diario a esta explotación es contratado o a una empresa de servicios de Muimenta y prepara una única ración para las vacas en producción, aunque las necesidades nutricionales de las frisonas y de las procross sean distintas. Esta decisión responde a la intención de ahorrar costes, pero también a la de no forzar desde el punto de vista productivo a las holstein puras.

Buscamos una ración única que nos permita que las holstein estén bien pero sin exprimilas y que sirva también para las procross

«Con 20 o 25 kilos de maíz las procross cogen grasa, engordan mucho y se ponen como búfalos. El maíz es muy buen alimento y para producir leche es perfecto, pero tiene ese problema. Por eso estamos dando solo 15 kilos de silo de maíz, 22 de hierba y 12 de concentrado. Buscamos una ración única que nos permita que las holstein estén bien pero sin exprimirlas y que sirva también para las procross», argumenta.

20 hectáreas de regadío para maíz

Algunhas das vacas holstein que mercaron inicialmente

Priorizaron las mejoras en las instalaciones y la compra de ganado, con la adquisición inicial de 57 holstein

Bao Hermida SC dispone en total de 45 hectáreas de superficie que destinan a forrajes. «Están todas aquí pegadas a las instalaciones, son 21 hectáreas de terreno de la granja, otras 8 propias y 15 más alquiladas», explica Álex. Entre la superficie total destacan 20 hectáreas de regadío en las que han previsto echar maíz esta primavera. «Este año no lo echamos porque la finca estaba pobre, sin abonar desde hace años y no le íbamos a sacar el rendimiento que queremos. Tenemos previsto de cara a la campaña de este año poner un cañón y echarle maíz», avanza.

Álex y María han priorizado en el año y pico que llevan con la ganadería las mejoras en las instalaciones y la compra del ganado, por lo que no disponen de maquinaria y contratan todos los trabajos

Álex y María han priorizado en el año y pico que llevan con la ganadería las mejoras en las instalaciones y la compra del ganado, por lo que no disponen de maquinaria y contratan todos los trabajos a la misma empresa de servicios que también les aporta el servicio carro mezclador.

Entre sus planes no está contar con maquinaria para las campañas, pero sí con aquella de uso frecuente. «Queremos comprar un arrimador, un tractor con pala, una cisterna para echar el purín y un carro mezclador, porque queremos hacer la ración de leche dos veces al día para que las vacas tengan comida fresca», explica.

Búsqueda de animales duraderos

En esta explotación no se resignan a tener que mandar al matadero dentro de un año o dos, a causa de problemas reproductivos, de patas o de ubres, a la mayor parte de las novillas frisonas que compraron hace solo un año. «Queremos animales duraderos en el establo porque la recría come y supone mucho gasto, así que si logras tener animales más longevos ahorras dinero. Pero eso con la genética holstein no es fácil de lograr», aseguran.

La recría come y supone mucho gasto, así que si logras tener animales más longevos ahorras dinero. Pero eso con la genética holstein no es fácil de lograr

Álex ve más delicadas a las frisonas puras, así que para tratar de incrementar la longevidad del rebaño holstein en esta explotación hacen baño de patas cada tres días y han aumentado la frecuencia de limpieza de la arrobadera, que pasa cada hora y media. «Con eso se acabaron los problemas de cojeras y las dermatitis, antes saltaba de media un caso al mes», explica.

Las procross han sido las últimas en llegar al establo pero de ellas Álex destaca que «son más rústicas y más duras». «Dan menos problemas, venían próximas y ya ha parido alguna y paren solas y se libran muy bien. Tienen menos enfermedades, de patas son más resistentes y se adaptan de maravilla», asegura. También valora su mejor fertilidad y, de hecho, está criando un toro para semental pero pensando más en las repetidoras holstein que en las procross.

Prima por bienestar

Nas auditorías de benestar animal lograron 57 puntos, o que lles supón un céntimo e medio máis en litro de leite

En las auditorías de bienestar animal lograron 57 puntos, lo que les supone 1,5 céntimos más en litro de leche

Bao Hermida SC entrega a Naturleite, que hace hincapié en sus granjas proveedoras en cuestiones como la calidad de la leche y el bienestar animal. «Hay una prima por bienestar que va de medio céntimo a dos céntimos dependiendo de la puntuación que tengas. Nosotros estamos en 59 puntos, lo que nos supone un céntimo y medio», explica Álex, que considera que «el bienestar animal es muy importante ya en este momento pero aún lo va a ser más porque el consumidor lo demanda y las empresas van a ser más exigentes con eso».

El bienestar animal es muy importante y cada vez lo va a ser más y las empresas van a ser más exigentes con eso porque lo demanda el consumidor

La cama que emplean es de colchoneta de goma con material secante por arriba. «No se adaptaba para cambiar, había que hacer una obra tremenda. Lo que hacemos es usar en la mezcla un 80% de carbonato y un 20% de serrín y tener siempre material de sobra, aunque se desperdicie mucho. Gastamos unos 14.000 kilos de carbonato y serrín todos los meses, al ser colchoneta tiran mucho para atrás», aclara.

Las vacas tardan 4,2 segundos de media en acostarse desde que llegan al cubículo

De este modo, sin racanear en el material, han logrado hacer cómoda y confortable la cama para las vacas y obtener buena puntuación en las dos auditorías de bienestar que ya ha pasado la explotación. «Un técnico estuvo tres horas aquí y con un cronómetro medía el tiempo que tardaban las vacas en acostarse. De media son 4,2 segundos desde que llegan al cubículo», detalla.

Cama caliente en las secas y en la recría

Las camas de carbonato y serrín de los animales en producción las hacen dos veces al día, mientras las vacas están en el ordeño, que es el momento que también aprovechan para limpiar los bebederos. Tanto las novillas como las vacas secas están en cama caliente de paja, donde también cuidan el mantenimiento. «A las secas se la hacemos cada dos días y a las novillas todos los días», cuenta María, que se encarga de estas tareas mientras Álex ordeña.

Los bebederos se limpian dos veces al día y tienen capacidad para 100 vacas, un 25% por encima del número de cabezas que tenemos

La alimentación de las secas y las novillas no la hacen en el carro mezclador, que solo elabora una ración única para las vacas de leche, sino que les preparan ellos. «Les damos 2,5 kilos de pienso al día, repartidos entre la mañana y la noche y mucha hierba seca y silo de hierba en rollos que ya hicimos específicamente para ellas con un presecado muy largo», explica Álex.

Amamantadora para acelerar el arranque de las terneras

Parte da recría da explotación. Nas xatas manteñen as liña holstein pura nas frisonas e cruzada nas procross

En las terneras de recría mantienen la línea holstein pura en las frisonas y la cruzada en las procross

Las instalaciones de la antigua SAT Valle Vega tienen capacidad para 157 animales en total, con 72 cubículos y otras tantas trabadizas para animales en producción, y con el resto del espacio dividido entre secas y novillas. Fuera de la nave principal, en otra cuadra, han instalado una amamantadora nodriza para las terneras lactantes con un triple objetivo: tener un local limpio y seco para iniciar la recría, reducir tiempo y mano de obra en los cuidados y lograr un crecimiento mayor en las terneras.

Hasta ahora les dábamos lo que ellas querían mamar en dos tomas, a la mañana y a la noche, y no hemos tenido ningún problema ni ninguna baja, pero me gusta la nodriza para que lleven las tomas más repartidas y no tengan esos atracones

«Nos gusta que las terneras arranquen muy bien. Hasta ahora estuvimos dándoles la leche de las vacas porque se nos adaptaba bien al manejo que hacíamos. Les dábamos lo que ellas querían mamar, alguna ternera con un mes tomaba 8 y 9 litros en cada toma y no hemos tenido ni una sola baja en un año. Les dábamos a la mañana y a la noche coincidiendo con los horarios de ordeñar, pero me gusta la nodriza para que lleven las tomas más repartidas y no tengan esos atracones», argumenta Álex.

No destetamos hasta los 3 meses porque yo pienso que mientras maman es cuando más crecen y a mayores tienen preestarter a libre disposición desde que cumplen una semana

Ahora con la amamantadora las terneras están 7 días con leche de vaca y luego pasan al lactoreemplazante en polvo de la nodriza. A partir de los 7 días tienen también pienso preestarter a libre disposición y hierba seca y no las destetan hasta los 3 meses. «La gente dice que es una locura, pero yo pienso que mientras maman es cuando más crecen las terneras», justifica. Una vez destetadas, hasta los 5 meses siguen teniendo el pienso a libre disposición y luego se lo racionan a un máximo de 2,5 kilos al día.

Calidad de la leche

Fan fincapé no mantemento das camas e na frecuencia de paso da arrobadeira

Hacen hincapié en el mantenimiento de las camas y en la frecuencia de limpieza de la arrobadera

Bao Hermida SC entrega desde el principio a la planta de Meira comprada por la cooperativa andaluza Covap para suministrar a la cadena Mercadona. «Estamos con Naturleite desde que empezamos, nos entendimos bien y estamos contentos con ellos, son serios», asegura Álex.

Están por debajo de las 100.000 células y de 10 en bacteriología

«Hacen hincapié en el bienestar animal y en la calidad de la leche, que eran también nuestras prioridades. Aquí recogen la leche todos los días, que para mí es una cosa muy importante. El camión llega aquí a las 6 y media de la mañana», explica. En esta ganadería están por debajo de 100.000 células somáticas y de 10 en bacteriología, con medias de 4,11% de grasa y 3,58% de proteína en las analíticas.

Llevamos meses sin tener mamitis. A veces es mejor ahorrar en otras cosas y no en la cama, además porque las vacas cuanto más tiempo están acostadas más leche dan

«Llevamos meses sin tener mamitis. El carbonato ayuda, pero también el mantenimiento continuo, nosotros tenemos siempre las camas muy cuidadas y muy secas. A veces es mejor ahorrar en otras cosas y no en la cama. Las vacas cuanto más tiempo están acostadas más leche dan y cuanto mejor es la cama menos problemas de ubre», argumenta Álex.

Rutinas en el ordeño

Álex y María atienden solos la explotación, aunque tienen en mente contratar a un trabajador para ayudarles. Tienen las distintas tareas repartidas, aunque de ordeñar se encarga siempre Álex. «Ordeñar lo hago yo solo siempre. Es una sala tándem 4×2 con el foso largo y al ser uno solo hay que andar ágil, pero para 70 vacas va de lujo, porque es un ordeño muy tranquilo donde las vacas no tienen competencia», destaca.

Los horarios del ordeño los tienen fijados en las 8 de la mañana y en las 8 de la tarde. Aunque la sala es antigua y llevaba tiempo parada, estaba bien equipada, por ejemplo con medidores, y la puesta al día que le hicieron la ha dejado en perfecto estado. «El arreglo fue de 6.000 euros porque hubo que cambiarle las gomas todas y compramos también un tanque de 5.000 litros», cuenta Álex mientras se esmera, concentrado, en hacer un ordeño meticuloso.  

De defensa central a tener una granja con 700 cabras durante 3 años en Guntín

Álex no medio das súas vacas secas

Álex en medio de sus vacas secas. Asegura que prefiere la vida de ganadero antes que la de futbolista

Aunque lleva solo un año con las vacas, esta no es la primera experiencia de Álex como ganadero. Él es de Loentia, en Castro de Rei, a 15 kilómetros de O Arneiro, y durante los más de 10 años en los que jugó al fútbol de manera profesional (era defensa central, primero en el Lugo, donde estuvo a las órdenes de Quique Setién, luego en el Pontevedra y después en el Somozas, con el que logró el ascenso a Segunda B en el 2014) siempre tuvo aquel rebaño de cabras que había comprado con su primer sueldo en el Lugo. «Llegué a tener allí 120 cabezas, era una explotación para la producción cárnica», cuenta.

Pero cuando en el 2016 tuvo que dejar el fútbol, obligado por las lesiones, decidió apostar por su otra pasión, la ganadería. Cambió entonces la explotación de carne y la enfocó a la producción de leche, alquilando en Guntín una nave de 5.000 metros cuadrados propiedad de la cooperativa Icos que había estado ya destinada a la producción de leche de cabra antes de tener un vacío sanitario.

Fui muy feliz siendo futbolista y sigo siendo muy feliz ahora siendo ganadero. Es un trabajo mucho más sujeto pero si tengo que escoger prefiero la vida tranquila que llevo ahora

La explotación, que llevaba junto a su hermano Ramiro, llegó a ser una de las más grandes de Galicia. «Llegamos a tener 700 cabras de raza alpina francesa, consideradas junto las saanen las dos razas más lecheras. Vendíamos 2.000 litros al día a Queserías Sarrianas«, recuerda.

«Se trataba de una explotación en intensivo, alimentábamos con paja, veza, alfalfa y concentrado, y nuestra intención era llegar a las 2.000 cabezas porque tienes que tener mucho volumen para que compense, pero hasta ahora tampoco había mucha demanda aquí. Los animales los habíamos comprado en una explotación muy grande que hay en Zamora. No había ninguna explotación de este tipo en Galicia», cuenta.

Una lesión apartó la Álex del fútbol y después la enfermedad de su hermano Ramiro del mundo de las cabras

Pero aquella aventura, que duró tres años, finalizó por un problema de salud de su hermano. «Ramiro tuvo que dejarlo por enfermedad y me quedé yo solo en la granja. Es muy difícil encontrar mano de obra porque la gente prefiere trabajar en explotaciones de vacas y no de cabras, así que me vi yo solo peleando con 500 cabritos en la nodriza cuando nacen y acabé por dejarlo. Las cabras las vendí todas para Lleida, fueron bien vendidas porque tenía muy buen ganado», asegura.

Desde su experiencia en este sector, considera que «Galicia no está preparada para tener cabras, Galicia es de vacas y no está profesionalizada, no hay veterinarios ni nutrólogos especialistas, igual que los hay para las vacas, así que dependes siempre de técnicos de fuera, de León o de Zamora, y cuando tienes un problema no te vienen desde allá», dice.

Galicia es de vacas, no está preparada para tener cabras, no hay técnicos ni está profesionalizada en ese sector

Ahora, a sus 31 años, Álex vuelve reinventarse con una explotación de vacas de leche. Considera que ha ganado con el cambio de cabras por vacas porque, dice, «el mundo de las cabras no tiene nada que ver con esto, es mucho más trabajoso y duro, sobre todo en la época de los partos».

Apartado desde hace 5 años de los campos de fútbol, los prados que pisa ahora son de raigrás y reparte su tiempo entre la explotación y su hija. «Fui muy feliz siendo futbolista y sigo siendo muy feliz ahora siendo ganadero. Es un trabajo mucho más sujeto pero si tengo que escoger prefiero la vida tranquila que llevo ahora», asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información