La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Behi Alde, así se está digitalizando con ‘Uniform-Repro’ la mayor ganadería del País Vasco

Visitamos Behi Alde Cooperativa, a maior explotación láctea do País Vasco, e entrevistamos a Gorka Berrio, un dos 17 socios da gandería

Behi Alde, así se está digitalizando con ‘Uniform-Repro’ la mayor ganadería del País Vasco

Imagen del interior de una de las naves de Behi Alde.

En Uniform-Agri hemos visitado recientemente a uno de nuestros nuevos clientes, la cooperativa Behi Alde, miembro del grupo Erkop. Es una ganadería ubicada en Olaeta (Álava), fundada a finales de los años 70 y que actualmente es la explotación más grande del País Vasco, con más de un millar de cabezas entre vacas adultas y recría, y con una producción de más de 5 millones de litros al año.

Hablamos con Gorka Berrio, uno de los 17 socios de la ganadería, sobre el proceso de digitalización que están acometiendo. En Behi Alde llevan utilizando UNIFORM-Repro PRO desde comienzos de octubre de este año. El programa está instalado sólo en una nave por el momento, porque están en proceso de adecuación de las redes y los equipos para poder instalarlo en las otras dos naves. Mientras tanto, utilizan la aplicación móvil de Uniform.

“Uniform nos permite una gestión completa del rebaño con un solo programa”

Cuéntanos, Gorka, ¿cuál fue el motivo de introducir Uniform-Repro en vuestra explotación?
– El programa que utilizábamos antes se había quedado anticuado. Además, la asociación de control lechero de Álava se va a incorporar al sistema Geslib en un futuro próximo y queríamos estar preparados para el cambio. Con Uniform se pueden intercambiar datos de forma muy sencilla, tanto enviar los datos que necesitan en la asociación como incorporar los resultados de los controles mensuales.

Vacas de Behi Alde en los pastos.

Vacas de Behi Alde en los pastos.

Desde que trabajáis con Uniform-Repro, ¿qué cambios ha habido en la rutina diaria?
– Antes introducíamos sólo datos reproductivos del rebaño, ahora podemos introducir más información. Podemos llevar control de los tratamientos y antibióticos que utilizamos, vamos a participar en el proyecto I-SA de prevalencia de enfermedades, creado por CONAFE … En definitiva, es una gestión más completa desde un mismo sitio (el programa).

Entonces, ¿consideras que el programa facilita la gestión de la explotación?
– Sí, al informatizar todos los datos, la información es más homogénea y para nosotros es también más cómodo para localizar lo que queramos consultar, los análisis y valoraciones son fáciles de entender. Además, con la aplicación móvil hemos ganado mucho, al tener las naves separadas, ya no tenemos que andar de un lado a otro para consultar la ficha de un animal, ¡las llevamos en el bolsillo!

¿Cómo soléis introducir datos?
– Para registrar datos utilizamos, por ahora, sólo el ordenador. Soy yo el encargado de introducir datos, llevamos poco tiempo con el programa y aún estamos en fase de aprendizaje en el equipo. Aunque se pueden registrar datos desde el móvil, por organización nuestra, de los trabajadores, preferimos hacerlo así por ahora.

Entrada de Behi Alde, una gandería que gestiona 300 hectáreas.

Entrada de Behi Alde, una gandería que gestiona 300 hectáreas.

Creo que la entrada de datos es sencilla, el propio programa, de forma inteligente, predice qué vas a necesitar y, según el estado del animal, te ofrece la acción más lógica (por ejemplo, si se va a registrar algo a una vaca seca, ofrece la acción “parto”.

Y con respecto a los análisis, ¿cuáles te gustan más?
– Bueno, ahora mismo, como estamos aprendiendo, no conocemos en profundidad todo lo que nos puede dar el programa a nivel analítico. Pero desde el principio hemos notado que el registro de datos es flexible y después el programa te devuelve los datos en múltiples análisis que son fáciles de entender. Ahora mismo, utilizamos mucho las listas de tareas a diario, el generador de listas y estamos introduciendo los acoplamientos.

Aunque ahora estás contento, como llevas poco tiempo con Uniform y además vienes de ser usuario de otro programa, seguro que echas en falta alguna cosa. De cara a tenerlo en cuenta en futuras versiones, ¿Qué mejorarías de UNIFORM-Repro?
– Echo de menos no poder imprimir las etiquetas para los botes de control lechero con la identificación de cada animal. Creo que con el generador de listas de UNIFORM se podría, pero he de consultarlo con el equipo de soporte.

¿Dónde crees que tiene más potencial UNIFORM-Repro?
– Creo que uno de los puntos fuertes de este programa es que se puede comunicar con Organismos Nacionales de forma rápida y sencilla. La importación de archivos como los acoplamientos es intuitiva y, además, después se pueden ver en la aplicación móvil.

La App me parece lo más práctico del programa, aunque ahora no estemos registrando datos desde ella, permite saber cómo están las vacas en todo momento.

¿Estáis satisfechos con el cambio?
Si, sí que lo estamos. Por ahora sólo usamos la App 5 de los 17 trabajadores, y yo me encargo de registrar los datos, pero en cuanto tengamos toda la infraestructura preparada, con WiFi en las naves, todos tendremos acceso desde la App y la entrada de datos será más ágil. Creo que va a funcionar muy bien en esta ganadería.

¿Podrías definir UNIFORM-Repro brevemente?
– Moderno, intuitivo y vivo, con continuidad.

Esquema de las naves de Behi Alde, que están separadas entre si 1 kilómetro.

Esquema de las naves de Behi Alde, que están separadas entre si 1 kilómetro.

Tres naves, 300 hectáreas y alta calidad de leche

Behi Alde está conformada por tres naves, cada una de ellas creada como una fase de ampliación de la ganadería, que ha estado continuamente cambiando desde sus inicios. Las 3 naves tienen una orientación sur- suroeste y en cada una hay 150 vacas en ordeño. La finca en la que están ubicadas las tres naves tiene unas 300 hectáreas, de las cuales 239 ha son para pasto, 16 para cultivo de maíz y el resto son fincas de arbolado. Además, tienen más hectáreas en otra localización para cultivar maíz.

En la ganadería trabajan 17 socios. Actualmente hay 2 personas más en formación que se van a incorporar a la Sociedad.

La media de vacas en ordeño al día es de 450, con una producción por vaca y año de unos 10.400 litros (con 4,00% grasa y 3,37% proteína actualmente), realizando un sistema de nutrición mixto de pastoreo y ración elaborada en carro Unifeed. Ahora en invierno los animales permanecen estabulados. El censo total es de 530 vacas adultas y 525 animales de recría, con una media de 570 partos al año.

Pero lo que hace realmente especial a esta ganadería no es lo grande que es o el volumen de leche que produce, sino su organización interna, su forma de producir y, sobre todo, su ubicación. Behi Alde se encuentra en un alto, entre montes alaveses, y tiene establecido desde sus inicios un sistema mixto de alimentación. La idea original era aprovechar los pastos al máximo y consumir el mínimo posible de pienso. Hoy en día esa intención se mantiene, adaptada a las exigencias actuales del sector.

Una idea sobre “Behi Alde, así se está digitalizando con ‘Uniform-Repro’ la mayor ganadería del País Vasco

  1. Javier Goienetxea

    Producción Integrada, próxima a la ecológica, en pastoreo siempre que se puede, y con pastos y forrajes propios en buena medida. En un entorno privilegiado, con vistas al Gorbeia a un lado, y al Amboto al otro. Y en régimen cooperativo, con prácticamente el 100% son socio/as de trabajo.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información