El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de ,Medio Rural, en la que se indican los beneficiarios de estas subvenciones, por un importe propio de cerca de 2 millones de euros. Estas aportaciones tienen como objetivo apoyar las actividades de valorización y segunda transformación de las pequeñas y medianas empresas de la industria forestal gallega y del contract que empleen la madera y sus derivados, la resina, la corteza u otros productos de origen forestal como materia prima para la elaboración de sus productos en el mercado interior.
Estas ayudas buscan contribuir a la consolidación de las pymes que conforman este sector, lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental. En concreto, se beneficiaron de estas aportaciones 15 empresas y personas autónomas de la industria forestal y del contract radicadas en Galicia y que utilizan madera y sus derivados para una inversión de casi 4,5 millones de euros. Destaca la aprobación de varios controles numéricos por computadora (CNC), lo que hace que el sector forestal gallego sea más competitivo gracias a la digitalización de sus procesos productivos.
Las actividades subvencionables son aquellos proyectos de inversión realizados por los solicitantes en los procesos de producción vinculados a la transformación de productos de origen forestal, exceptuando los alimentarios, y que tengan como objetivo aumentar su productividad o la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos, productos valorizados o procesos que favorezcan la minoración del impacto ambiental. También son objeto de subvención aquellas inversiones y gastos que guarden relación directa con el proyecto financiado, como compra de maquinaria u otros bienes de equipación nuevos que formen parte del activo de la empresa e intervengan en el proceso productivo objeto del proyecto.
El porcentaje de las ayudas es del 50% de las inversiones realizadas, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiaro. Los criterios de baremación incluyeron cláusulas sociales como puntuación adicional en los supuestos de mujeres que desempeñen funciones de dirección o gerencia (20 puntos). Asimismo, recibieron también más puntuación las empresas en las que mayoritariamente la plantilla sea fija (se es un 70%, 10 puntos; y en el caso de llegar al 80%, hasta un total de 30 puntos).