La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Bi-Battle: el toro revelación de Xenética Fontao con las cualidades que valora la industria láctea

Bi-Battle es el segundo mejor toro genómico de propiedad española en las pruebas genéticas de Conafe del mes de junio, con 4.654 puntos. Destaca por sus altas calidades de grasa y proteína y por ser transmisor del gen A2A2 y BB para las caseínas Beta y kappa, respectivamente.

Bi-Battle: el toro revelación de Xenética Fontao con las cualidades que valora la industria láctea

Bi-Battle,

Bi-Battle, un toro genómico de Xenética Fontao, fue una de las revelaciones del pasado mes de junio en las pruebas genéticas de Conafe, en las que se situó como el segundo mejor toro genómico de propiedad española con 4.654 puntos.

Este toro joven, nacido el 21/04/2016, responde al pedigrí de Battlecry X Smurf x Garret x Shottle x Jocko Besn x Rudolp, familias todas ellas de reconocido prestigio en la raza Holstein a nivel mundial.

“Bi-Battle nos fue ofertado desde Holanda, país en el que nació, por uno de nuestros proveedores habituales. Tras obtener las altas cifras genómicas en base GICO tomamos rápidamente decisión de incorporarlo a nuestras instalaciones, pues intuíamos que se colocaría muy arriba en el top del listado genómico español, como así ha sido en las últimas pruebas de Conafe”, explica Mauricio de los Santos, responsable del departamento de genética de Xenética Fontao.

Muestra del gran potencial y de las expectativas que tiene depositada la empresa pública gallega en este toro, es que ha sido enviado a un centro especializado del Reino Unido para hacer semen sexado, para satisfacer la alta demanda que está generando en el sector ganadero.

Un toro que responde al tipo de leche que demanda la industria láctea

Y es que, según Mauricio de los Santos “Bi-Battle tiene una serie de puntos muy atractivos, y que responden a lo que demanda la industria láctea al ganadero de cara al futuro”.

En concreto, su prueba en base GICO es realmente destacada: en producción muestra 1.668 kg de leche con un porcentaje de grasa y proteína positivos. “Este perfil en su prueba de producción, con mucha leche con porcentajes positivos y muchos kilos tanto de grasa -83 kg- como de proteína -63 kg- es muy buscado hoy entre los ganaderos”, destaca Mauricio de los Santos.

“Destaca por ser positivo en grasa y proteína con una alta producción, y además con genes A2A2 y BB”

Además, es un toro transmisor de los genes A2A2 y BB para las caseínas, Beta y Kappa caseínas respectivamente, algo que cada vez demanda más la industria láctea y las queserías.

En cuanto a su prueba de tipo, es muy destacada en ubres (2,38) y patas, (1,23), puntos claves para la duración de las vacas en los establos. “Esta alta calidad de ubres y patas que transmite Bi-Battle, junto con las estructuras intermedias que parece que tendrán sus hijas, hacen presagiar que serán vacas longevas y duraderas y con ubres muy sanas”, asegura el responsable del departamento de genética de Xenética Fontao.

Además, destaca “su excepcional dato para bajísimos RCS (126), mucho mejor que la media (100)”.

“En resumen, estamos ante un toro con una prueba genómica destacada y muy equilibrada tanto para datos productivos y morfológicos como para rasgos de salud, tan importantes hoy en día y más en el futuro próximo”, concluye Mauricio de los Santos.

Heredero de una prestigiosa familia de vacas de origen canadiense

Bi-Battle procede de una familia de vacas reconocida internacionalmente que ha demostrado su capacidad de transmitir altas cifras genómicas, tanto vía macho como hembra, en diferentes sistemas.

Su pedigrí procede de Battlecry X Smurf x Garret x Shottle x Jocko Besn x Rudolph. “Es esta una rama europea de  la prestigiosa familia de vacas  de origen canadiense «Prelude Spottie» que tan destacados miembros, tanto machos como hembras, ha dado a la raza Holstein a nivel internacional”, subraya Mauricio de los Santos.

Así, la vaca fundadora de esta familia fue Sunnylodge Prelude Spottie MB-87 en Canadá, donde tiene 18 estrellas al mérito por la calidad de su descendencia y le fue otorgado el prestigioso galardón de «Vaca del año» en Canadá en 1.998.

La bisabuela de Bi-Battle, Baviere MB-87 SM-90, e hija de Shottle es una vaca muy reconocida en Europa por sus altas cifras genómicas y fue vaca número 1 del mundo en GTPI (índice americano) en su momento. Su hija, DKR Bayla MB-86 (Garret), y abuela de Bi-Battle, es un gigante genómico y fue número 1 en RZG (índice alemán) a nivel mundial. Ambas tienen hijos como sementales en distintos centros de diferentes países, como ocurre con DKR Bianca MB-85 (Smurf), la madre de Bi-Battle , y a la sazón, la hija de Smurf nº 1 en RZG.

El pedigrí de Bi-Battle en imágenes:

DKR Bianca, nai de de Bi-Battle, de becerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información