Bio-herramientas para el control de plagas en los viñedos, alternativas para reducir el uso de pesticidas

La investigadora Raquel Campos apunta algunos de los avances en el desarrollo de tratamientos sostenibles en el viñedo para el control de plagas y enfermedades de la vid como la polilla del racimo o la botritis

Publicidade
Bio-herramientas para el control de plagas en los viñedos, alternativas para reducir el uso de pesticidas

El empleo de nematodos podría ser una alternativa para reducir los daños por brotitis en los viñedos.

España se encuentra entre los 3 países en los que la viticultura ecológica tiene un mayor peso en Europa, con unos 2,1 millones de hectáreas con este tipo de producción. Mientras, en Italia y Francia, los otros dos países que completan el ranking de la producción ecológica europea, apenas se cuenta con 1,9 y 1,7 millones de hectáreas, respectivamente. “La viticultura ecológica en España es un sector importante al que apoyar y brindar herramientas”, reivindica Raquel Campos Herrera, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC-UR de la Rioja), durante su participación en el Seminario Internacional de Viticultura: Avances y desafíos coyunturales, organizado por la plataforma Vitivin.

“La gestión integrada de plagas en el viñedo adolece de un uso reiterado de pesticidas y requiere de un avance en métodos más sostenibles para reducir los residuos en viñas”

Dado el espacio que reclama la viticultura ecológica y el impacto ambiental que supone la producción convencional, donde llegan a aplicarse hasta 30 tratamientos fungicidas por campaña dependiendo de las condiciones climáticas, las alternativas biológicas y sostenibles para combatir las principales plagas del viñedo se hacen cada vez más necesarias. “La gestión integrada de plagas en el viñedo adolece de un uso reiterado de pesticidas y requiere de un avance en métodos más sostenibles para reducir los residuos en viñas, tanto en suelos como en el agua”, apunta la investigadora.

El grupo de trabajo en el que participa la investigadora ha abordado en los últimos 3 años el uso de bio-herramientas que puedan contribuir en el control de plagas y enfermedades de la vid. Una de las estrategias de control de plagas en las que se están centrando es la utilización de los nematodos entomopatógenos, empleándolos como agentes de control biológico y organismos de modelo ecológico para el control de plagas como la polilla del racimo, entre otros.

Los nematodos, aliados en el viñedo

Del mismo modo que ya se están empleando en otros cultivos, el grupo de investigación ha abordado la utilización de los nematodos entomopatógenos, sobre cuyo uso en viñedo apenas se han llevado a cabo investigaciones por el momento. Pero, ¿cómo pueden los nematodos convertirse en una herramienta contra plagas? Su propio ciclo natural en el suelo les lleva a acabar con su hospedador, es decir, el insecto; una vez que liberan las bacterias, de ahí que puedan ser de utilidad para combatir determinadas plagas propagadas por insectos.

“Una vez que los nematodos penetran en el insecto, proliferan y liberan una serie de moléculas y toxinas que afectan a órganos como el intestino y que acaban por provocar la muerte del insecto, que después los nematodos seguirán aprovechando para reproducirse, proliferar y volver al suelo en busca de una nueva víctima”, detalla la investigadora.

Sus investigaciones se han centrado en la polilla del racimo, la cigarra espumadora y las arañas roja y amarilla

Conociendo este proceso, el grupo ha echado mano de los nematodos entomopatógenos para desarrollar herramientas biológicas, en parte desarrolladas por el investigador Ignacio Vicente Díez, como parte de su tesis doctoral. Se han centrado en tres insectos para observar de qué manera los nematodos pueden convertirse en un aliado para su control en los viñedos. En concreto han trabajado sobre la polilla del racimo, la cigarra espumadora y las arañas roja y amarilla.

Centrarse en estos insectos ha motivado que sus trabajos vayan más allá de lo desarrollado para otras plagas que sobreviven en la tierra, donde también se localizan los nematodos. “Todas estas especies se desarrollan en la parte aérea, lo que ha obligado a desarrollar una tecnología paralela”, detalla la investigadora. Llevan aplicando en campo esta nueva tecnología desde 2015 con distintos modelos de aplicación. “Con la tecnología desarrollada hemos conseguido que estos nematodos sobrevivan el tiempo suficiente como para que se puedan utilizar en la parte aérea y que penetren en estos insectos”, detalla Campos.

Además, en los últimos años han ido más allá de utilizar el propio nematodo sino que han planteado utilizar todas las bacterias que el nematodo produce dentro del insecto, ya que estas bacterias pueden crecer en un medio líquido, es decir en un cultivo artificial, de manera que luego se pueda utilizarlas de distintas formas.

Herramientas biológicas y plagas

Por el momento, ya han comprobado que la utilización de estos extractos es eficaz contra la araña roja, así como contra la cigarra espumadora, la polilla del racimo e incluso para el control de la botritis . “Los trabajos realizados con estos extractos muestran que tienen una elevada eficacia para controlar ácaros como la araña roja”, detalla la investigadora.

En el caso de su uso para controlar la cigarra espumadora, han comprobado que la espuma producida por este insecto es un hábitat ideal para que actue el nematodo. También comprobaron que estos nematodos resultan muy eficaces para matar las ninfas de este insecto. Además, confirmaron que no solo los propios nematodos sino los extractos estaban resultando de gran utilidad para acabar con el insecto a los 3 o 4 días.

Taxa de mortalidade da cigarra espumadora exposta a nematodos.

Tasa de mortalidad de la cigarra espumadora expuesta a nematodos.

En sus trabajos sobre el uso de nematodos entomopatógenos como de los extractos para controlar la polilla del racimo, se han centrado en distintas fases del insecto y han confirmado que en el caso de la fase 3 de larva el uso de los extractos de los nematodos consigue una mortalidad del 80%. “Son resultados muy prometedores y sobre los que necesitamos seguir trabajando”, reconoce la investigadora, ya que los trabajos apenas comenzaran en el verano pasado.

A taxa de mortalidade das larvas de Lobesia botrana (couza do acio) chega case ó 100% ó quinto día.

La tasa de mortalidad de las larvas de Lobesia botrana (polilla del racimo) llega casi al 100% al quinto día.

Teniendo en cuenta la relación que existen entre la polilla del racimo y el desarrollo de la botritis, ya que este insecto actúa como vector del patógeno, los investigadores quisieron comprobar también si el uso de estos nematodos o los extractos podía ser un método de control de este patógeno, consiguiendo resultados prometedores aún por confirmar.

Además, en sus trabajos están estudiando cuáles son los mejores co-adyuvantes que se podían utilizar en el viñedo para conseguir la mejor supervivencia de los nematodos entomopatógenos en la parte aérea. “Se busca que podamos mejorar la prevalencia de los nematodos en los viñedos”, explica la investigadora.

Así, estas investigaciones abren la puerta a la utilización de nuevas alternativas biológicas y con un menor impacto para el control de plagas en el viñedo.

 

-Consulta aquí algunos de los artículos de referencia para este proyecto. 

-Utilización de los nematodos en el control de la polilla del racimo. 

-Efectos insecticidas de los nematodos contra la cigarra espumadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información