Biogás, cultivo de patata e intercambios, principales focos de la visita de Medio Rural a la Bretaña francesa

El conselleiro José González visitó una ganadería de leche con su propia planta de metano. Otro de los días se centró en una visita a una cooperativa de productores de patata, que exporta a alrededor de 60 países

Biogás, cultivo de patata e intercambios, principales focos de la visita de Medio Rural a la Bretaña francesa

Visita de la delegación gallega a una granja láctea de la Bretaña francesa.

El conselleiro del Medio Rural, José González, y el director xeral de Gandería, José Balseiros, concluyen hoy una visita de tres días a la Bretaña francesa. El encuentro se centró en conocer dos sectores en los que Galicia y la Bretaña francesa mantienen importantes similitudes, la producción de leche y el cultivo de patata. A mayores, Medio Rural valoró con centros de formación agrícola de la Bretaña la posibilidad de aumentar los intercambios de agricultores y estudiantes, incorporando a alumnos de los Centros de Formación y Experimentación Agraria que gestiona la Xunta a estos viajes.

En cuanto al sector lácteo, una de las principales visitas se centró en conocer una granja de leche que gestiona su propia planta de biogás. La granja, con 160 vacas en producción y 170 hectáreas, gestiona, en conjunto con otras dos granjas próximas, una instalación para producir metano con las deyecciones ganaderas. A mayores de la planta, la instalación se dotó de una zona de almacenaje de purines y residuos vegetales, a fin de facilitar el transporte y reducir desplazamientos entre las explotaciones participantes.

Estas explotaciones se integran en la Asociación de Agricultores Metanizadores de Francia, que cuenta con alrededor de medio millar de granjas en todo el país galo. La planta visitada produce suficiente electricidad para abastecer anualmente a alrededor de 1.000 hogares, pero además la planta aprovecha el calor generado para secar la alfalfa que producen las explotaciones en sus tierras.

El conselleiro gallego, José González, recordó que la Xunta trabaja “en esta misma línea, fomentando la correcta gestión y aprovechamiento de las deyecciones generadas por las producciones ganaderas”. Si bien, conviene precisar que en el caso de la Xunta, su proyecto se orienta a macroplantas provinciales de biogás, acompañadas de plantas comarcales de pretratamiento; en tanto en la Bretaña francesa, igual que en otros países europeos (Alemania, Holanda), se apostó por el modelo de pequeñas plantas de biogás ubicadas en grandes explotaciones o agrupaciones de granjas.

El titular de la explotación láctea visitada en la Bretaña es también presidente de una cooperativa de utilización de maquinaria agrícola (CUMA) que aglutina un centenar de socios, de los que unos 60 emplean habitualmente la maquinaria, bien contratando el servicio, bien alquilando el material. Cuenta además con una decena de empleados, entre conductores, técnicos y mecánicos. A mayores, la CUMA propició la puesta en marcha de un proyecto relacionado con la producción de agua caliente comunitaria, que facilita energía a edificios públicos mediante la venta de los restos de talas y/o podas de los socios de la cooperativa.

Visita a una cooperativa de patata
En la jornada de hoy miércoles, la delegación gallega visitó la cooperativa Bretagne Plants, que agrupa a 270 productores de patata, con 6.700 hectáreas y alrededor de 180.000 toneladas de producción. La cooperativa exporta casi dos tercios de su producción a alrededor de 60 países.

cooperativa pataca bretaña medio rural

Es de destacar que el sector de patata bretón cuenta con dos estaciones experimentales, una orientada al cultivo in vitro y a la experimentación de técnicas de cultivo, así como a controles de calidad, y otra centrada en la creación varietal. González agradeció la reciente visita de técnicos de la Bretaña a la Limia y a Coristanco, donde ofrecieron charlas divulgativas sobre los métodos de trabajo de los agricultores en la Bretaña.

Intercambios de experiencias
Otro de los focos de la visita de la delegación gallega radicó en encuentros con las autoridades regionales y con los centros de formación agraria. La Consellería se interesó por la posibilidad de aumentar los intercambios de experiencias entre agricultores y ganaderos de ambas regiones, así como del alumnado de los centros de formación agraria de Galicia, tanto de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA), como la de Fonteboa, como de los Centros de Formación y Experimentación Agraria que gestiona la Consellería.

Hubo también una reunión de trabajo con responsables de Space Feria, un certamen internacional dedicado a la ganadería de referencia en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información