Bloqueo de la N-634 en la tractorada de Teixeiro

Multas de la Guardia Civil a parte de los tractores y un incidente con un automovilista paralizan el tráfico 2 horas. El sector insiste en la urgencia de la revalorización de la leche

La tractorada de Curtis – Teixeiro, que marchó entre las dos localidades con alrededor de 500 máquinas participantes, mostró de nuevo el respaldo de los ganaderos a la demanda base de organizaciones agrarias y cooperativas: la subida de precios de la leche en el campo. La protesta de Teixeiro, igual que las otras 7 celebradas en cabeceras comarcales este mes, partía con el único objetivo de hacer un recorrido con el tractor que concluiría con una marcha a pie, pero incidentes ajenos a la organización alteraron el programa.

Saída dos últimos tractores de Teixeiro cara Curtis sobre as 11.30 horas

Los problemas comenzaron con multas impuestas por la Guardia Civil a parte de los participantes, por entender que estaban paralizando el tráfico. Esa situación llevó a algunos de los tractores a hacer un plante. Fuentes del sector aseguran que parte de las multas fueron retiradas presumiblemente, pero otras no. Con todo, el incidente que más retrasó la marcha fue el que protagonizó un automovilista descontento con la protesta, que atravesó su vehículo en la carretera entre apelaciones a Tejero, según explicaron a los propios ganaderos.
Los incidentes, que incluyeron también el vaciado de cisternas de leche en Curtis, llevaron en total a un bloqueo de la Nacional 634 durante un par de horas, hasta que los tractores fueron reanudando la marcha y llegaron pasadas las tres de la tarde a Teixeiro, donde se dio lectura al manifiesto final en un acto ante la casa consistorial.

Valoraciones
Las distintas organizaciones agrarias participantes en el acto coincidieron en demandar de Medio Rural y del Ministerio el impulso a un acuerdo para revalorizar el precio de la leche en el campo. A la misma hora de la protesta, comparecía en Compostela el secretario de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, que reiteró lo ya anunciado tras la reunión del pasado 18 de agosto. El Ministerio trabaja en medidas a medio plazo pero niega la posibilidad de acuerdos a corto plazo.

Agricultura reiteró hoy lo ya anunciado tras la reunión del 18. Da por seguros acuerdos a medio plazo, pero no a corto

El sector, por su parte, advirtió de la necesidad de una urgente actuación de los gobiernos para corregir el estado de las cosas. La secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, consideró un «abuso» la situación de los ganaderos que están vendiendo a pérdidas, un problema, dijo, que debería perseguir la Ley de la Competencia.

En relación a las declaraciones de la conselleira y de la ministra, que consideran ilegal el impulso a un acuerdo entre las partes, Roberto García, de Unións Agrarias, rechazó que las exigencias del sector fueran ilegales. «Ilegal es que los ganaderos cobren 18 céntimos por la leche o que haya industrias que están pagando a 130 días. La Xunta debe dejar de estorbar y de andar enredando y supervisar un acuerdo», demandó.

En el mismo sentido se expresó Elías Somoza, coordinador de los sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga). «Las declaraciones de la conselleira negando la posibilidad de un acuerdo sólo demuestran su incapacidad» -valoró Somoza-. «Si no quiere hacer un acuerdo a la francesa, que haga un acuerdo a la gallega», pidió. «Antiguamente, cuando se negociaban precios en Galicia, se tomaba como referencia el precio francés más 3-4 céntimos de costes logísticos de transporte. Sería bueno que siguiera estos criterios para impulsar un pacto a nivel gallego», valoró Somoza.

El acto contó también con la presencia de alcaldes de la comarca y de diputados en el Parlamento gallego (Francisco Jorquera y Tareixa Paz por el Bloque) y en Bruselas (Lidia Senra, por Age).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información