Bodega Roandi: vinos rosados y espumosos desde las laderas de Valdeorras

Bodega Roandi es una empresa familiar de la Denominación de Origen Valdeorras que llega a su cuarta generación de viticultores. De sus viñedos en Éntoma, a más de 500 metros de altitud, salieron los primeros vinos espumosos y rosados gallegos, con una muy buena acogida en el mercado. Esta Navidad saldrá de sus bodegas el Brinde Reserva, un espumoso con 3 años de fermentación

Publicidade
Bodega Roandi: vinos rosados y espumosos desde las laderas de Valdeorras

Rogelio Moral vendimiando en sus viñedos de Éntoma

“Mi familia siempre estuvo vinculada con la viticultura y yo sentí esa llamada, porque trabajando en la viña soy una persona feliz”. Quien así habla es Rogelio Moral Calvo, un empresario de éxito en Suiza en los sectores de la construcción y de la hostelería que decidió, con el apoyo de la familia, retornar y seguir su llamada interior: recuperar los viñedos en su aldea natal, en Éntoma, en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

La intención de Rogelio era plantar unos modernos viñedos y construir una bodega con las últimas innovaciones, inspirándose en las que había visto en sus viajes por Francia, Italia y Suiza. Lo primero, juntar el terreno para conseguir una superficie rentable, fue la tarea más difícil: “Partía de unos viñedos centenarios de mis abuelos Ángel y Delfina y tuve que ir comprando las parcelas a 150 propietarios distintos para poder juntar 18 hectáreas, !te imaginas el trabajo!”.

Finalmente, en el 2005 fusionó las plantaciones heredadas con los nuevos viñedos, diseñados aprovechando las curvas de nivel del terreno. Nace así Bodega Roandi, acrónimo de los nombres de sus nietos (Rogelio, Ángel y Diego) que, junto con su hijo, José Luis, están incorporados a la bodega. En los viñedos, situados en bancales, practican una viticultura tradicional, con el mínimo empleo de fitosanitarios y con laboreo mecánico para no utilizar herbicidas. “Estamos en Éntoma, a 525 metros de altura, en unas condiciones óptimas para el cultivo de la viña, lo que reduce la incidencia de enfermedades fúngicas, de forma que como mucho tenemos que aplicar tres tratamientos al año”, destaca Rogelio.

Las nuevas parcelas están plantadas al 50% con variedades tintas (Mencía, Sousón, Albarello y Tempranillo) y blancas, principalmente Godello, la variedad reina de la Denominación de Origen Valdeorras. Por encima de la moderna bodega, situada bajo tierra y equipada con las últimas tecnologías, han previsto plantar una nueva parcela de 3 hectáreas con las variedades Godello y Pan de Carne, una variedad tinta autóctona de la comarca y del occidente del Bierzo que en Bodega Roandi están dispuestos a poner en valor.

“Apuestan por la recuperación de la Pan de Carne, una variedad tinta autóctona de la zona”

En el año 2009 Bodega Roandi quitó al mercado sus primeros vinos que, en palabra de Rogelio, se caracterizan por “una marcada mineralidad que le dan los terrenos pizarrosos y arcillosos y con un equilibrio de acidez y alcohol que los hacen frescos y agradables en el paladar, ideales para acompañar una comida”.

En total, de sus 18 hectáreas de viñedo producen unos 150.000 kilos de uva anuales, con unas vendimias regulares gracias a las buenas condiciones edafoclimáticas del terreno. De estos frutos salen al mercado algo más de 100.000 botellas anuales.

Una amplia oferta de vinos diferenciados

Bajo la dirección del enólogo Manuel Losada Arias, Bodegas Roandi destaca por ser una de las más innovadoras de la Denominación de Origen Valdeorras, apostando por la vendimia diferenciada por parcelas y por ediciones limitadas.

Su gama más clásica la conforman el “Doña Defina Godello”, un homenaje a la matriarca de la familia, que transmite una rica variedad de sensaciones olfativas y en el paladar. El “Alento de Roandi” es un escalón más en esta diferenciación: vino varietal y expresivo que procede de cepas viejas de uva Godello, criado durante seis meses en barrica de roble y guarda de tres meses en botella antes de salir a la venta. “Bancales” es el vino más emblemático de la bodega: un coupage de un 85% de Mencía, siendo el resto las variedades autóctonas gallegas Sousón y Albarello. La crianza se realiza durante 6 meses en barrica de roble americano y francés, habiendo sido distinguido cómo uno de los mejores tintos de Galicia.

“Flavia” es otra de las apuestas de Bodega Roandi por la diferenciación: se elabora con uva Mencía y un toque de Tempranillo, procedente de las nuevas plantaciones. La crianza, en barrica de roble americano, varía de los tres a los cinco meses, y también recibe un período de guarda en botella.

El reverso lo encontramos en “Domus”, elaborado con uvas escogidas de Sousón, Albarello y Mencía procedentes de los viñedos más viejos, algunos de ellos ya centenarios. Recibe una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés.

Pioneros en la elaboración de vinos espumosos en Galicia

Bodegas Roandi es quizás la bodega gallega que más apostó por los vinos espumosos, tanto en cantidad, como sobre todo en variedad. Este es el quinto año que estarán presentes en el mercado nada menos que con tres variedades: Brinde de Rosas, el primer espumoso rosado de Galicia, elaborado con las variedades Mencía y Albarello; Brinde de Éntoma, un espumoso tinto a partir de uva Mencía y de Sousón, y Brinde de Roandi, un vino espumoso blanco elaborado con uva 100% Godello.

“En total, comercializamos 10.000 botellas de blanco, 5.000 de rosado y 2.000 de tinto, que suponen alrededor del 20% de la producción de la bodega”, explica Rogelio Moral.

“Brinde Reserva saldrá esta Navidad por primera vez al mercado”

En estos tres espumosos el proceso de fermentación y reposo dura alrededor de 12 meses. Sin embargo, para este año Bodega Roandi ha previsto sacar al mercado el primer Brinde Reserva, un vino espumoso con 3 años de guarda del que se pondrán a la venta unas 15.000 botellas.

La oferta de Bodega Roandi se completa con el Doña Delfina Rosado, un coupage de las variedades Mencía, Sousón y Albarello.

En cuanto al mercado, la mayor parte de la producción la comercializan en Galicia y en las principales ciudades españolas, pero también exportan a Italia y a Suiza. “La aceptación es muy buena, sobre todo del Brinde Rosado, y vemos que el de los vinos espumosos de calidad es un mercado en crecimiento, principalmente entre la gente joven, y ya no se limita a Navidad y a servirlo con las sobremesas”, destaca Rogelio.

Diferenciación, innovación y tradición se conjugan en esta bodega familiar soñada por Rogelio en la emigración y en la que, a sus 66 años, asegura “espero poder seguir trabajando muchos años porque es donde me siento feliz”.

Viños e escumosos de Adegas Roandi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información