Bodega Sampayolo: crowfunding para recuperar los viñedos centenarios de Valdeorras

Javier García Arias, fundador de Adega Sampayolo, apuesta por la recuperación de los viejos viñedos de Valdeorras y, en concreto, por la riqueza de matices que aporta la variedad Garnacha. Su “Chaira de Ramiriño”, elaborado a partir de uva de cepas centenarias, es fruto de una novedosa iniciativa de micromecenazgo.

Publicidade
Bodega Sampayolo: crowfunding para recuperar los viñedos centenarios de Valdeorras

Javier García en la finca "Chaira de Ramiriño". Foto: Lolita Vázquez/ LVG

Adega Sampayolo es una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Valdeorras. Situada en el municipio de Petín, una de sus apuestas ha sido poner en valor los vinos elaborados a partir de cepas viejas que transmiten de una forma única el “terroir” de esta comarca. Su “Chaira de Ramiriño”, elaborado a partir de la uva de cepas centenarias de la variedad Garnacha, es fruto de una novedosa iniciativa de crowfunging o micromecenazgo. Las heladas que han arrasado los viñedos de Valdeorras, hacen que proyectos como este de apoyo social a los viticultores cobren si cabe más valor.

La bodega fue fundada en el año 2002 por Javier García Arias con el respaldo incondicional de amigos y familiares. “Mi familia, desde mis abuelos a mis padres, llevaban haciendo vino toda la vida. Aquí en Valdeorras la viticultura es una tradición cultural muy arraigada y llegó un momento en que decidí dar el paso de una forma profesional”, explica.

De sus 3 hectáreas de viñedos repartidos en más de 15 fincas por los municipios de Petín y A Rúa, así como de los viticultores de la zona que le suministran uvas, sacó al mercado la pasada campaña unas 25.000 botellas. El 20% de las variedades que cultiva son Godello, un 30% Mencía y el 50% restante Garnacha, una variedad foránea pero que, introducida a comienzos del pasado siglo XX, encontró en Valdeorras un entorno ideal por su resistencia a los veranos cálidos y secos y por la calidad de sus vinos.

“Tenemos viñedos con cepas de Garnacha centenarias y reconozco que soy un enamorado de esta variedad porque cuando son muy viejas permiten elaborar unos vinos espectaculares, con una graduación alta, por encima de los 13 grados, y con mucha estructura y matices”, destaca Javier García.

“La Garnacha vieja permite elaborar unos vinos con mucha estructura y matices”

Precisamente de estos viñedos centenarios de Garnacha, la mayoría de los cuales se perdieron en los procesos de reestructuración vitícola de las últimas décadas, sale al mercado su edición limitada de “Chaira de Ramiriño”, en honor a la parcela que fue adquirida en 2015 mediante una novedosa iniciativa de micromecenazgo.

En cuanto a la variedad reina de Valdeorras, la Godello, esta bodega elabora su “Godello Sampayolo”, un vino fruto de una selección de uvas de las viñas situadas en las laderas más soleadas de Sampaio, Seadur, Vilamartin y A Rúa. Fermentado sobre lías y reposado durante 7 meses en depósitos de acero inoxidable, sus notas de cata lo definen como “limpio y brillante amarillo dorado verdoso, con intensos aromas a fruta madura , marcadas notas vegetales y fondo floral”.

También destaca su “Godello Sampayolo Barrica”, envejecido durante 4 meses en barricas de roble francés y americano al 50%, una pequeña obra de arte, de la que solamente salen al mercado unas 1.000 botellas, y en la que se ha logrado que el aporte de madera se integre con los recuerdos frutales propios de la variedad godello.

Y en tintos, hay que citar su “Sampayolo Mencía”, envejecido en barrica y elaborado con un 95% de esta variedad autóctona gallega y un 5% de Garnacha, que según Javier García Arias “le aporta estructura y longevidad”.

Futuro: incrementar la producción y ampliar la gama de productos a licores, aguardientes y vino ecológico

En cuanto al mercado,  Adega Sampayolo vende el 60% de su producción en la Comunidad gallega y el 40% en el resto de España, fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Canarias y Bilbao.

Los planes de futuro de Bodegas Sampayolo S.L. pasan por conseguir ser cada vez más autosuficientes, produciendo más del 70% de la uva en sus propios viñedos; alcanzar una dimensión mínima, con una producción de 50.000 botellas anuales, y ampliar la gama de productos a licores, aguardientes y vino ecológico.

“Lo más difícil es lidiar con la Administración, que para los que vivimos en el campo y de la agricultura nos obliga a dedicar casi la mitad del tiempo a trámites bucocráticos”, lamenta Javier García. “Pero seguiré en esto pues para mi la viticultura es algo vocacional y enormemente satisfactorio porque el vino es un producto vivo, que va evolucionando y que creas tu”, concluye.

Chaira de Ramiriño: una experiencia de micromecenazgo aplicado a la viña

Mecenas clavando una estaca al lado de su vid.

Mecenas clavando una estaca al lado de su vid.

En abril de 2015 Javier García lanzó una campaña de micromecenazgo en la plataforma lanzanos para reunir los 9.000 euros que le costaba adquirir una viña de garnacha centenaria en el municipio de Petín, llamada Chaira de Ramiriño.

La iniciativa fue todo un éxito con más de 200 personas que decidieron colaborar, con aportaciones que fueron desde los 20 a los 100 euros. Y de ellos, alrededor de 50 se desplazaron hasta el viñedo para poner su nombre a una de las 600 cepas centenarias de la finca; gente procedente de diferentes puntos de la geografía española, pero también de Italia, Francia e incluso Brasil.

Todos ellos recibieron en la pasada cosecha 2016 las botellas de garnacha vella “Chaira de Ramiriño”: un total de 1.970 botellas elaboradas a partir de los 1.450 litros recogidos en la pasada cosecha en esta finca emblemática de Adega Sampayolo.

Los participantes están invitados a visitar el viñedo para apadrinar una cepa y reciben una botella de vino

En la segunda edición, que se celebra este año participaron en la iniciativa de apadrinamiento un total de 214 personas, tanto a título individual como restaurantes, de Galicia y todo el territorio español, así como de Brasil, Francia o de Estados Unidos.

“La cosecha de 2016 se vio bastante mermada por los ataques de mildiu en primavera, por lo que el rendimiento fue menor, y en el mes de diciembre, antes de Navidad, les enviaremos a todos los mecenas unas 1.000 botellas”, explica Javier García.

«De lo que se trata es de invitar al mecenas o al amigo a continuar el proyecto; con la recompensa de que si siguen confiando en el proyecto, tendrán este vino en exclusiva. Además, todos los mecenas están invitados a visitar la viña de Chaira de Ramiriño y a clavar una estaca al lado de cada cepa con su nombre. Es como apadrinar una vid”, destaca este viticultor.

Las heladas que han arrasado los viñedos de Valdeorras, hacen que proyectos como este de apoyo a los viticultores cobren más valor

Este singular proyecto comenzó en 2015 con la recuperación de la finca, el abonado del terreno, y las podas en verde. «Estaban las cepas prácticamente muertas y ahora tienen bastante vigor», asegura José García. Después, llegó la segunda parte de plantación en 2016. «Allí donde no había cepa vieja, replantamos cepa de garnacha con el mismo clon de la cepa vieja. Está claro que la cepa nueva no va a dar la calidad de la cepa vieja, pero el día de mañana aquí seguirá habiendo garnacha vieja», destaca este viticultor.

Las heladas que han arrasado la pasada semana buena parte de los viñedos de Valdeorras, también han afectado seriamente a los de Adega Sampayolo. En este sentido, Javier García relata que “en la zona de valle casi el 100% de los viñedos resultaron dañados, pero en esta parcela de Chaira de Ramiriño, como está en un terreno elevado y en pendiente, fue de las que mejor aguantó y diría que afectó al 50% de las vides”.

Las previsiones para este año, son por tanto de un descenso considerable de la uva vendimiada en Valdeorras y también del vino que se repartirá entre los participantes en el mecenazgo de este viñedo. De esta forma, cobra más valor este ejemplo de iniciativa que logra implicar a los consumidores para que valoren todo el trabajo y la tradición que hay detrás de una copa de vino, apoyando a los viticultores en los momentos más difíciles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información