Bodegas Carballal prevé plantar 10 hectáreas más de viñedo ante la alta demanda del Godello de Valdeorras

La bodega, una de las más grandes de la Denominación de Origen, prevé plantar en los próximos dos años hasta 10 hectáreas más de viñedos propios para satisfacer la demanda de sus clientes y asegurarse el subministro de uva

Publicidade
Bodegas Carballal prevé plantar 10 hectáreas más de viñedo ante la alta demanda del Godello de Valdeorras

Viñedos de Bodegas Carballal

Bodegas Carballal prevé plantar en los próximos dos años unas 10 hectáreas de viñedo ante la gran demanda del Godello de Valdeorras. Esta bodega, situada en Petín, y una de las más grandes de la Denominación de Origen, prevé de esta forma duplicar sus viñedos propios, en la actualidad 8 hectáreas repartidas en varias parcelas en Viladequinta, Petín, Larouco, Freixido de Abaixo y de Freixido de Arriba.

Marin Mahillo Jiménez, consejero delegado de Bodegas Carballal asegura que el principal objetivo de esta ampliación “es poder asegurarnos el subministro de uva para satisfacer la demanda de nuestros clientes”. “Hace 10 años la situación era muy irregular para vender vino, pero desde hace 6 o 7 son los propios distribuidores los que nos llaman. Y eso es así porque está de moda el Godello de Valdeorras, de forma que ahora mismo el futuro para esta Denominación de Origen es muy prometedor, siempre y cuando hagamos un bueno vino y apostemos por la calidad”, explica.

En este sentido, el responsable de Bodegas Carballal aclara que en su caso elaboran sus vinos a partir de las 8 hectáreas de viñedos propios, en las que predomina la variedad Godello, seguida de la Mencía, como de otras 9 hectáreas que tienen alquiladas, fundamentalmente plantadas con variedades Garnacha, Jerez, Godello y Mencía.

“El futuro para esta Denominación de Origen es muy prometedor”

Pero también compran a viticultores de la zona unos 70.000 kilos de uva cada campaña para satisfacer la creciente demanda. Precisamente, el objetivo de esta bodega es depender menos de las compras y autoabastecerse con uva propia. “Vemos como el precio de la uva en Valdeorras subió el pasado año entre un 40 y un 50% y esta subida no la podemos trasladar a nuestros clientes, con lo que baja mucho nuestra rentabilidad. Por eso queremos a partir de este año buscar terrenos para ampliar entre 5 y 10 hectáreas nuestros viñedos propios”, apostilla.

Su meta es realizar estas plantaciones en los próximos 2 años y con la variedad Godello en exclusiva. “Sabemos que tendremos que hablar con muchas personas y que a lo mejor tardas un año para poder juntar 7 hectáreas, pero psicológicamente ya estamos acostumbrados a esto”, afirma Marin Mahillo.

Vinos en el mercado

Actualmente Bodegas Carballal cuenta en el mercado con 5 vinos, siendo los más conocidos su Erebo Godello y Erebo Mencía, dos vinos que homenajean a este dios de la mitología, personificador de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo.

Su Erebo Godello es el vino más conocido y más premiado de Bodegas Carballal. De este vino joven, monovarietal, elaboran unas 200.000 botellas al año, que sin embargo este 2018 bajarán a una 75.000 debido a las heladas y granizadas de la pasada campaña que menguaron notablemente la cosecha. “Somos transparentes y vendemos calidad y transparencia”, subraya Marin Mahillo. Además de su marca también embotellan con marcas de por para, así como unos 2.000 litros de Godello en barrica para un cliente específico.

Del Erebo Mencía, el hermano pequeño de esta línea premium de vinos, elaboran unas 50.000 botellas al año.

La otra gama, más genérica y elaborada con variedades no preferentes pero admitidas dentro de la Denominación de Origen Valdeorras, lleva por nombre “Can do Sil”. El tinto es un monovarietal con Garnacha Tintorera, una variedad que se expresa muy bien en los terreno pizarrosos y soleados de esta comarca. Elaboran unas 20.000 botellas, que se añaden a las 15.000 del “Can do Sil Blanco”, un monovarietal de Jerez.

 Erebo Godello es su vino estrella, un 100% monovarietal

La oferta de Adegas Carballal se completa con “Finca A Mata”, un vino exclusivo fruto de las uvas de cepas de Garnacha con unos 90 años de edad. “Es un vino que elaboramos a partir de las uvas de esta finca, A Mata, situada en Córgomo. Son cepas que producen unas uvas de calidad excepcional y con bajos rendimientos, con lo que concentran más los sabores. Con esta materia prima elaboramos un vino que permanece un año en barrica de roble francés y finalmente sacamos al mercado unas 2.000 botellas, en una añada normal”, explica el gerente de la bodega.

El mercado de los vinos de Bodegas Carballal se reparte a partes iguales entre Galicia y las principales ciudades del resto de España. Hace 3 años dieron el salto a la exportación, que hoy representa el 7% de sus ventas, fundamentalmente en Reino Unido, Holanda, Canadá, Francia y Estados Unidos. “En breve también esperamos empezar a vender en los países escandinavos”, avanza Marin Mahillo.

CARBALLAL_VALDEORRAS_VIÑOS

Historia de la bodega

Marin Mahillo, comercial de vino en Madrid, pero ligado a Valdeorras por la familia de su mujer, ya había participado junto a sus suegros en la plantación de un viñedo de unas 3 hectáreas en Sobradelo de Valdeorras, pero veían dificultades para seguir creciendo en ese concello. Esto le llevó a crear Bodegas Carballal SL en el año 1998, fruto de la unión de tres socios: Marin Mahillo, José Pato y el enólogo Pablo Ibáñez.

La sociedad compró 8 hectáreas de viñedos en propiedad en distintas laderas de la comarca de Valdeorras. As Chas, Os Pontois, Os Chaos, O Pando, Valferreiro o Viña Cabalín son las parcelas en las que hace 20 años realizaron las nuevas plantaciones, con un 75% de la variedad Godello y un 25% de Mencía.

El incremento de la demanda les fue llevando en los siguientes años a arrendar otras tantas hectáreas y a adquirir uva a viticultores de la zona.

A día de hoy, esta bodega, con capacidad para 400.000 litros, proporciona empleo a tiempo completo a 7 personas, que se incrementan con personal temporal en las épocas de poda y, sobre todo, durante la vendimia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información