El viñedo continúa en una situación similar a la semana pasada, según el último boletín de avisos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra. El principal problema al que se enfrentan las viñas es el estrés causado por la sequía y las altas temperaturas. Si hay posibilidad de riego, se recomienda aplicarlo, aunque a corto-medio plazo hay previsión de lluvias. Las enfermedades fúngicas y los ataques de ácaros o insectos son a día de hoy casi inexistentes.
La meteorología de la pasada semana no fue favorable al mildiu. De llover esta semana, tal y como se pronostica, podrían aparecer nuevas manchas, aunque con la generalización del envero, los racimos ya no son sensibles al hongo. De aplicarse un tratamiento, hay que recordar que conviene mojar más el envés que el haz de la hoja.
Tampoco el oídio preocupa en la actual situación, ya con las uvas en maduración, si bien sí que habrá que prestar atención a la botritis pues en caso de humedad y lluvias antes de la vendimia podrían aparecer episodios de podredumbre en los racimos. Si hay uvas afectadas por el golpe de sol, se recomienda retirarlas, ya que son más sensibles a la entrada de la botritis.
En cuanto a daños por ácaros o por la polilla del racimo, sólo se detectaron de manera puntual fincas aisladas con problemas. De ser ese el caso y de superarse el umbral de tolerancia, habría que hacer los correspondientes tratamientos.
Manzanos
En los manzanos, los principales problemas se detectan una semana más con la carpocapsa o agusanado de las manzanas. En la comarca de Pontevedra, las capturas superan el umbral de tolerancia, y también se están registrando capturas en el Salnés. Las perforaciones de manzanas continúan estables, pero ya se están detectando manzanas en el suelo, que habrá que retirar para reducir daños de cara a próximas campañas.
Con el moteado por ahora no están detectándose problemas. En cuanto a la araña roja, se recomienda tratar sólo si hay más de un 40-45% de hojas con presencia de la plaga. De aplicar un fitosanitario, habrá que respetar los plazos de seguridad antes de la cosecha.
Boj
El boj continúa sufriendo la plaga de la polilla china (Cydalima perspectalis). Su control debe realizarse aplicando aceite de parafina, azaridactín, cipermetrín, deltametrín u otros piretroides.