Buen desarrollo de las viñas sin avance del mildiu y del oídio

Publicidade
Buen desarrollo de las viñas sin avance del mildiu y del  oídio

En las zonas más cálidas ya hay floración en los bravos_Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, certifica en su último aviso fitosanitario de este viernes el buen ritmo de desarrollo de las viñas de la provincia tras el tiempo estable y soleado de los últimos días. En las zonas más cálidas, de hecho, el personal técnico ya detectó floración en los brotes de algunos patrones y viñas “bravas” y, si el tiempo en los próximos días permanece soleado y las temperaturas son altas, señalan que pronto se iniciará también en albariño y otras variedades.

En cuanto a los patógenos, desde Areeiro señalan que a pesar de las lluvias del pasado fin de semana, el tiempo seco y cálido que hubo después llevó a que el estado de las viñas sea “bueno o muy bueno” en relación a las infecciones de Mildiu.

Con las previsiones del tiempo no se espera un avance de las enfermedades fúngicas

Con las previsiones metereológicas existentes no se espera un avance de la sintomatología, por lo que la recomendación de la Estación es revisar los viñedos en los que haya síntomas antiguos o incipientes, sobre todo de aquellos en los que ya concluyó el período de protección del tratamiento anterior, de aquellos situados donde ha llovido, y de los que se sea consciente de que el tratamiento anterior ha sido aplicado en condiciones de viento.

Con respecto a otras patologías de las viñas, apenas avanzó el síntoma detectado de Oídio la semana anterior en la variedad tinta sensible, mientras que en albariño aún no hay indicios del hongo. Continúan sin observarse signos de actividad de las polillas pese a que hay capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas de las parcelas de seguimiento; sigue siendo muy reducido el número de adultos de cicadélidos (y ninguno de Empoasca vitis) recogido en las trampas; y siguen sin observar síntomas del ácaro de la acariosis.

Alteraciones de la madera

Por otra parte, empiezan a ser notorios algunos síntomas de alteraciones de la madera en plantas de algunas parcelas donde ya se habían detectado en la campaña anterior y que no habían sido podadas. Si el síntoma se limita a algún brazo, puede eliminarse mejor después de la floración y en tiempo seco, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, hay que ir marcando estas cepas para tenerlas identificadas en el momento de la poda invernal.

También se observó el primer síntoma de Black Rot en una única hoja de una parcela de seguimiento de O Condado, donde tradicionalmente hay presencia de la enfermedad, aunque con escaso incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información