Buen desarrollo de los racimos en los viñedos gallegos

Publicidade
Buen desarrollo de los racimos en los viñedos gallegos

Racimos de albariño en la DO. Rías Baixas. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, emitió este viernes su boletín fitosanitario semanal en el que actualiza la información sobre el estado sanitario de los viñedos en la provincia.

A pesar de no haber habido mucha insolación estos días, en general los racimos están bien formados y con buen desarrollo, siendo el promedio más habitual la de granos tamaño perdigón en los predios que visitaron los técnicos de la estación esta semana. «Partiendo de esta situación, las condiciones anticiclónicas previstas para los próximos días provocarán un avance aún mayor en su desarrollo», avanzan.

En cuanto a las enfermedades fúngicas, estas son sus recomendaciones para los próximos días:

Mildio:

Por lo que respecta al mildio, lo más frecuente que observaron en su revisión de esta semana a las viñas fue la práctica ausencia de síntomas, «lo que indica que los tratamientos que se realizan están conteniendo bien las infecciones».

Para los próximos días, la mayoría de las agencias meteorológicas consultadas anuncian tiempo anticiclónico, con mucho calor (incluso alcanzándose temperaturas por encima de los 30ºC) y con vientos de dirección norte, que no favorecen al patógeno. Sin embargo, algunas (las menos) anuncian cierta precipitación para mitad de la semana.

En el caso de mantenerse el tiempo soleado y seco, en principio se podrá ampliar el intervalo entre tratamientos pero siempre manteniendo la vigilancia y garantizando la aireación de los racimos mediante las labores agronómicas recomendadas (deshojas, podas en verde, desnietados y desbroce de la vegetación del suelo). De ocurrir lo segundo (lluvia a mitad de la semana) habrá que renovar el tratamiento antes o inmediatamente después del episodio, por lo menos si está finalizada (o próxima a hacerlo) la protección teórica de la intervención anterior.

Oídio:

Los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro siguen sin encontrar síntomas de la enfermedad del oídio en albariño, pero tanto por la fenología de la viña como por las condiciones climatológicas aconsejan incrementar la vigilancia.

Black rot:

A pesar de haber habido una climatología favorable, en la revisión de esta semana no encontraron mayor presencia de síntomas, tampoco en las plantas abandonadas donde ya habían aparecido. Las condiciones climatológicas mayoritariamente previstas para los próximos días no le serán favorables al hongo.

Por lo tanto, recomiendan mantener la vigilancia, pero si finalmente se producen las lluvias que anuncian algunas agencias, elijan fungicidas con efecto frente a este otro hongo para los potenciales tratamientos frente al mildio.

Otras incidencias:

En esta semana observaron puntualmente nuevos glomérulos de las larvas de la primera generación de Lobesia botrana, y no en todos los predios. Amais, ya solo en algunas viñas se recogieron adultos en las trampas por lo que está finalizando el vuelo de la primera generación.

Cuanto a otras cuestiones a destacar, en las parcelas con plantas viejas y problemas de enfermedades de madera observaron igualmente alguna sintomática más, y sin duda el estrés que van a sufrir las plantas con el calor previsto favorecerá que aparezcan en mayor número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información