Buenas perspectivas en el sector de la madera para el primer semestre de 2021

El Clúster de la Madera, que celebró este martes su asamblea anual, prevé unos buenos resultados en los primeros meses del próximo año debido al incremento de la demanda relacionada con la vivienda. Las empresas ven incierta la evolución durante el segundo semestre

Publicidade
Buenas perspectivas en el sector de la madera para el primer semestre de 2021

Un instante de la asamblea general celebrada este martes de forma telemática debido a las restricciones de la pandemia.

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró este martes de manera online, debido a las restricciones de la Pandemia, su Asamblea Anual. La sesión contó con una participación masiva de los asociados, lo que pone de manifiesto el espíritu colaborador de la entidad. En líneas generales, las empresas hicieron una lectura optimista de la situación de cara a los próximos meses, por lo menos, hasta el primer semestre del 2021, donde apuntan a que la demanda relacionada con la vivienda suplanta la caída del ocio; si bien, la empresas ven cierta incertidumbre la segunda mitad del próximo año.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, transmitió un mensaje de ánimo a las empresas del sector, indicando que la unidad y colaboración fueron fundamentales en otros momentos delicados y afirmó, con rotundidad, que es el momento de dar un paso al frente y de hacer entender a la sociedad que sin empresarios, no hay futuro, por lo que ahora, más que nunca, es vital que se perciba la importancia del rol del empresario.

Nuevo Plan Estratégico

La entidad presentó su nuevo Plan Estratégico para los próximos 4 años, Made, que contempla una serie de proyectos y acciones encaminados a mejorar la competitividad de las empresas asociadas y, en general, del sector de la madera gallego.

Las actuaciones se centrarán en la relación directa con los prescriptores, el diseño, la construcción, en la formación, sensibilización y divulgación de los valores de la madera, la internacionalización y las alianzas con otros sectores.
Uno de los grandes retos del nuevo Plan Estratégico es el diseño, que buscan convertir en la etiqueta que diferencie a las empresas del CMD. También esperan que el diseño sea la herramienta que permita poner en marcha estrategias empresariales de diferenciación, sostenibles en el tiempo y con valor añadido para el consumidor final.

El Clúster también está coordinando un grupo de trabajo, en el que participan las principales asociaciones del sector, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico conjunto. Este Plan debe identificar las tendencias internacionales de la demanda y fijar el camino que se debe recorrer en los próximos 20 años.

A través de este Plan Estratégico buscan conectar las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador con las oportunidades del mercado. Además, pretenden que sea una herramienta de trabajo ejecutiva para llevar a cabo el nuevo Plan Forestal.

Las líneas de acción de la Xunta

La asamblea también incluyó un mensaje institucional del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que transmitió el apoyo del gobierno gallego al sector y mandó un mensaje de ánimo para continuar generando riqueza y valor a la comunidad.

Muestra del compromiso con el sector, Núñez Feijóo recordó que el gobierno gallego, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, Xera, anunció una inversión de casi 1,7 millones de euros para favorecer el uso de la madera local en edificaciones. Además, destacó el deseo de impulsar el uso de nuestra madera tanto en nueva construcción y rehabilitación y, al mismo tiempo, en productos dentro del objetivo de impulsar la transformación de la economía y la industria en Galicia.

Por último, Núñez Feijóo señaló que el nuevo Plan Forestal Gallego, que marcará las directrices de gestión de montes gallegos durante los próximos 20 años, tiene como una de sus metas conseguir 3 millones de metros cúbicos más al año de corta, pasando de los 9 millones actuales, a los 12, con el objetivo de convertir a Galicia en una de las grandes potencias madereras de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información