Busca aquí si eres una de las 6.817 personas de Galicia afectadas por la anulación de carnés de fitosanitarios

La provincia más afectada es A Coruña, con 3.492 autorizaciones invalidadas en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO), seguida de Lugo (con 1.820), Pontevedra (con 1.276) y Ourense (229)

Publicidade
Aplicación de fitosanitarios

Aplicación de fitosanitarios

Tras la sentencia judicial que invalida los cursos de formación impartidos en El Bierzo, el Ministerio de Agricultura acaba de dar de baja un total de 6.817 carnés de fitosanitarios del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO), lo que deja a sus titulares sin la posibilidad de comprar ni aplicar tratamientos en sus fincas y cultivos, salvo en pequeñas dosis, para las que no se necesita el carné.

Muchos productores gallegos, tanto profesionales como aficionados, se desplazaron a Castilla y León en los años 2015 y 2016 para obtener su título de Aplicador-Manipulador de Productos Fitosanitarios, dadas las mayores facilidades ofrecidas y debido a la ausencia de cursos suficientes ofrecidos por la Xunta de Galicia en esa época.

Los afectados se distribuyen por las cuatro provincias gallegas, siendo A Coruña y Lugo las que suman más carnés anulados (3.492 y 1.820 respectivamente), seguidas de Pontevedra (1.276) y Ourense (229).

Productores de vacuno de leche, que se encuentran en plena campaña de siembra de maíz, para la que se aplican herbicidas; viticultores que necesitan tratar contra enfermedades fúngicas; o productores de huerta que siembran por ejemplo patatas y tienen que protegerlas contra el mildiu, estarían entre los más perjudicados.

Consulta de los carnés anulados

De acuerdo con lo establecido en el artículo 43.5 del Real Decreto 1311/2012, del 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el Ministerio de Agricultura ha creado una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Esta aplicación permite la consulta pública de entidades y operadores registrados, con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer el estado de la solicitud en tiempo real a los solicitantes, y por otro, informar al público en general sobre la habilitación de un operador o entidad concreta para la realización de cualquier actividad relacionada con la comercialización, distribución y uso de cualquier medio de defensa fitosanitaria.

Consulta en este enlace si tu carné sigue en vigor o ha sido anulado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información