
Óscar Pose y Félix Porto, en la rueda de prensa de este martes en la sede de UUAA en Santiago
El sindicato Unións Agrarias califica de “depredadores sin escrúpulos” a las industrias lácteas tras el envío la semana pasada a las granjas de ofertas de renovación de contratos con importantes caídas de precio. “Estamos ante el peor de los sistemas posibles, en el que las industrias fijan el precio de la leche en función de lo que quieran ganar ellas”, denuncian.
UUAA defiende la necesidad de dar “estabilidad al sector” vía precio por medio de fórmulas indexadas a índices objetivos basados en los costes de producción y acusa a las empresas que compran la leche de “pensar solo en su beneficio a corto plazo”.
El hecho de que todas las industrias presentaran ofertas en el mismo sentido, a la baja, con descensos de entre 3 y 9 céntimos, lo interpreta el sindicato como un acuerdo tácito. “Todas las industrias buscan lo mismo: eliminar los contratos a largo plazo y presionar el precio de la leche de forma artificial a la baja cuando no existen razones para hacer esta bajada”.
Todas las industrias buscan lo mismo presentando ofertas inasumibles: que los ganaderos las rechacen abriendo la puerta a contratos de 3 meses de duración
Félix Porto, vicesecretario general de UUAA, asegura que la bajada propuesta es “brutal e inasumible”. “Venimos de una etapa en la que creíamos que habíamos avanzado considerablemente en muchos ámbitos, como en los precios o en la reducción del diferencial que existe en el precio de Galicia con respecto al resto de España y en los precios con respecto a Europa, y parecía que la industria empezaba a mostrarse sensible ante el cierre de explotaciones, pero estas ofertas lo que demuestran es que todo era una pantomima y que nos están tomando el pelo”, critica.
Con una bajada de 4 céntimos por litro, las explotaciones más pequeñas estarían por debajo del umbral de los costes de producción
“Tiene que haber un cambio real de rumbo, porque si no hay una rentabilidad real, ese es el primer factor para que desaparezcan explotaciones”, asegura. Si se produce solo una bajada de 4 céntimos Galicia dejaría de percibir 125 millones de euros al año, 10,2 millones de euros al mes, calcula UUAA. “Con esta bajada, las granjas más pequeñas, las que están en el entorno de los 40 céntimos, directamente ya estarían por debajo del umbral de los costes de producción”, asegura.
No podemos seguir siendo el vertedero de la leche de la Unión Europea
“No puede marcar el 30% de la leche que necesitamos para cubrir nuestra demanda interna el precio al que producen la leche nuestras granjas. No podemos seguir siendo el vertedero de la leche de la Unión Europea para distorsionar los precios del mercado”, dice. “Si siguen desapareciendo explotaciones ellos van a ser los siguientes”, advierte a las industrias, “porque no van a poder ir a comprar a Francia o Alemania las cisternas que a estos países les sobran a precios baratos, sino que Francia y Alemania van a poner directamente en los supermercados españoles los productos que ellos fabrican saltándose a la industria de aquí”.
UUAA está solicitando entrevistas con la Xunta y con el Ministerio para que activen medidas. “La AICA es un buen instrumento, tanto en Madrid como en Galicia, para evitar que las ofertas se conviertan en un fraude de ley, que es realmente lo que está sucediendo”, denuncia. “Hay que impulsar una reforma legislativa para que las ofertas tengan visos de realidad y no sirvan para acortar la duración de los contratos, ya que rechazando estas ofertas imposibles de un año de duración los ganaderos están abriendo la puerta a que las industrias presenten ofertas a 3 meses”, argumenta.
Vamos a entrar en una dinámica de difícil salida si no se racionaliza después en los contratos la intención mostrada en las ofertas por parte de las industrias
Además, Félix Porto avanza mensajes tanto para las industrias como para las cadenas de distribución: “vamos a señalar a las empresas que no actúen responsablemente; que no piensen que les va a salir gratis socialmente esta bajada de precio a los productores”, dice. “Estamos empezando a ver otra vez en la distribución prácticas que pensábamos desterradas, como la utilización de la leche como producto reclamo; corremos el riesgo de volver a la ley de la selva en la que estábamos instalados hasta hace 2 años”, denuncia.
Cierre de 314 explotaciones en Galicia en el último año
Óscar Pose, responsable del sector lácteo del sindicato, explica que continúa la tendencia preocupante de cierre constante de explotaciones de los últimos años. “Somos ya menos de 9.000 explotaciones en España y menos de 5.000 en Galicia. En el último año cerraron 555 granjas en España y 314 en Galicia”, detalla.
A nivel de producción, dice, está habiendo un cambio de tendencia, donde las explotaciones que quedan no son capaces de compensar la caída de producción de las que cierran. La caída global de producción a nivel de España fue del 0,52% en 2025, un descenso del que se volvió a descolgar Galicia.
El 90% de los productores de leche de Galicia tienen que renovar contratos el 1 de abril
“Galicia sigue siendo el motor de la producción de leche en España, a pesar de que las industrias son tozudas y por la mañana nos dicen que están preocupadas por esta caída de la producción en España, por el cierre de explotaciones y por la falta de relevo generacional y por la tarde se convierten nuevamente en depredadores sin escrúpulos y solo piensan en su beneficio a corto plazo, como vemos con las ofertas que nos acaban de llegar estos días”, aseguró.
Los precios de Galicia siguen 2,7 céntimos de media por debajo del Estado, lo que supuso en 2025 83 millones de euros que se embolsaron las industrias
Las ganaderías gallegas cobraron de media durante el año 2025 2,7 céntimos menos que el resto de explotaciones españolas, lo que supone 83 millones de euros menos de ingresos para el sector productor gallego. “Son 83 millones de euros que se embolsaron las industrias por una leche de mayor calidad y que nos deberían pagar más”, denunció Óscar Pose.
La situación cambió desde septiembre u octubre del año pasado, eso no lo vamos a negar. Hubo un cambio de tendencia en lo que se refiere al precio de la mantequilla, que llevaba prácticamente dos años en máximos históricos, por lo que la industria recibía un contravalor muy importante por la grasa que sacaba a nuestra leche, más en el caso de Galicia, con porcentajes de grasa superiores.
Desde noviembre de 2023 la mantequilla se disparó y llevaba dos años en máximos históricos
UUAA denuncia el desfase de las industrias a la hora de subir los precios cuando los mercados lácteos muestran una tendencia alcista, pues hasta mediados de 2025 no se produjo un incremento real de precios a pesar de que la mantequilla llevaba más de un año disparada. Sin embargo, cuando la situación es la inversa, las industrias reaccionan con rapidez en las correcciones a la baja. “Aquí tuvimos que esperar año y medio para que hubiera pequeños incrementos de precio localizados en las explotaciones de mayor tamaño, cuando los precios ya habían subido en la mayoría de países europeos”, denuncia el responsable del sector lácteo de Unións Agrarias.
Las industrias están intentando claramente firmar contratos a corto plazo en función de sus intereses
La situación de España, dice, no tiene nada que ver con el resto de países europeos, mucho más dependientes de las cotizaciones internacionales. “Somos un país deficitario que necesita importar leche y que no depende tanto de los mercados de productos industriales. No somos Francia, donde les sobra tanta leche en su mercado interno como producimos en España”, compara.
Denuncia, sin embargo, que las industrias están intentando usar el diferencial de precio actual con Europa (52 céntimos de media en España frente a los 48 de la media de la UE) para forzar una bajada de precio a las explotaciones.
Español









Control OJD