“Cachelos Conde”: la patata gallega tradicional se lanza a por el mercado español

La empresa Patatas Conde, con sede en Xinzo de Limia, apuesta por potenciar en el mercado español sus “Cachelos Conde”. Este producto, acogido a la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia y al sello de Galicia Calidade ya supone el 20% en volumen y el 50% en valor de las ventas de la empresa.

Publicidade
Publicidade
“Cachelos Conde”: la patata gallega tradicional se lanza a por el mercado español

Poner en valor la patata tradicional gallega, apostando por su distribución en los principales mercados del resto de España. Con esta filosofía la empresa ourensana Patatas Conde lanzó al mercado en 1996 sus “Cachelos Conde”, un producto de calidad diferenciada, reconocido en el mercado y que aspira a seguir aumentando sus ventas fuera de Galicia.

¿Como identificar a los Cachelos Conde?

Las patatas de Cachelos Conde están inscritas desde el año 1996 en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, se producen fundamentalmente en la comarca de A Limia, y pasan unos rigurosos controles de calidad, tanto durante su cultivo como en el proceso de cosecha y envasado

“Todas las patatas proceden de la variedad Kennebec, el color de la carne es blanco, la textura es firme al tacto, cremosa al ser cocida y consistente en la boca. Además, al ser una patata producida con menos regadío y menores rendimientos por hectárea, tiene un mayor contenido en materia seca, manteniendo sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas”, explica Paula Pérez, responsable del Departamento de Calidad de Patatas Conde.

Las cosechas son adquiridas a los agricultores de A Limia por medio de un contrato estable a varios años. “Y hasta ahora siempre vendimos el total de la producción contratada”, destacan desde la empresa ourensana.

Mercado en auge para la patata gallega en el resto de España

Los “Cachelos Conde” se comercializan en dos formatos de bolsas de papel de 3 y de 4 kilogramos, siendo el primero el preferido por los clientes. Sus ventas se concentran tanto en Galicia como, sobre todo, en el resto de España, principalmente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Valencia y Málaga.

Patatas Conde distribuye directamente sus productos a Alcampo y Froiz de Galicia. En el resto de España, su principal mercado, se comercializan a través de grandes distribuidores en mercas (Mercamadrid, Mercabarna…) que distribuyen los Cachelos Conde a supermercados, fruterías y pequeñas tiendas.

Al ser un producto de temporada, estas patatas están disponibles en el mercado solamente durante unos meses al año, aproximadamente desde septiembre a marzo.

En cuanto a la evolución de las ventas, de los 11 millones de quilos de tubérculo comercializados por Patatas Conde en la campaña 2015-2016, 2,1 millones correspondieron a los “Cachelos”, “aunque en valor representa aproximadamente el 50% de nuestras ventas totales de patata para consumo”, matiza Paula Pérez. Y si se analizan los datos de la cosecha de 2016, hasta el momento las ventas globales de Patatas Conde ya supera los 6 millones de quilos, de los que 1,3 millones es de tubérculo amparado por la IGP Patata de Galicia.

“El precio es más elevado, pero el cliente valora su calidad”

Su precio de venta al público es superior a la patata procedente de otras zonas , “algo que el consumidor está dispuesto a pagar porque la calidad culinaria de la patata gallega tradicional es excepcional y es valorada tanto en el mercado gallego como en el español”, destaca la responsable del Departamento de Calidad de Patatas Conde.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Paula Pérez destaca que “esperamos seguir mejorando la calidad de las producciones, aunque eso suponga una menor cantidad”. Y que la meteorología acompañe para que la cosecha de 2017 sea mejor que la del pasado año.

Apuesta por Galicia Calidade

Desde el año 2010 los “Cachelos Conde” están amparados por el sello de Galicia Calidade, que exige el cumplimiento de un pliego de condiciones, siendo la principal que sean patatas producidas en la Comunidad, de la variedad Kennebec y que estén amparadas también por la IGP Patata de Galicia.

Las ventajas de sumarse a este sello son, según la responsable del Departamento de Calidad de Patatas Conde, “que añade más garantías al producto de cara al consumidor y también que nos beneficiamos de la labor de difusión y promoción que hace Galicia Calidade en los medios”.

Las patatas están acogidas a la IGP Pataca de Galicia

Patatas Conde: de un pequeño almacén a vender más de 11 millones de quilos de patatas

Patatas Conde S.L. nace a principios de la década de los 70 en un pequeño almacén de Ourense, en la Plaza de la Marina. En la década de los ochenta amplía su campo social a venta al por mayor de patatas, trasladándose a la zona productora por excelencia de patatas en Galicia: Xinzo de Limia, e iniciando la comercialización del producto a todo el territorio nacional y a la exportación.

A lo largo de este tiempo ha realizado un proceso de selección para acabar trabajando con los mayores productores tanto de A Limia como del resto del país, y supervisando todo el proceso.

A día de hoy Patatas Conde cuenta con 26 trabajadores repartidos en los distintos centros que tiene en las zonas de Xinzo de Limia (Ourense), Fuentespreadas (Zamora) y Villar de Torre (La Rioja).

Comercializa tanto patata para consumo como para industria, así como patata de siembra de todas las variedades. En 2016 desde sus almacenes de Xinzo de Limia vendieron más de 11 millones de quilos de patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información