«Cada día tratamos con apicultores más jóvenes, chavales que ven en la apicultura una oportunidad»

Hablamos con Paula Bernárdez, directora financiera de Mieles Anta, que recogerá a título póstumo el Premio Honorífico Galicia Alimentación 2020 por la labor de su marido, David Corral, fundador de la empresa lucense, líder en Galicia en el envasado y producción de miel

«Cada día tratamos con apicultores más jóvenes, chavales que ven en la apicultura una oportunidad»

Paula Bernárdez junto con su marido David Corral, en un acto de celebración. / Archivo.

La Cidade da Cultura, en Santiago (A Coruña), acogerá en la jornada de hoy la entrega de los Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020, del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que en esta edición reconocen, a título póstumo, la labor del apicultor y empresario David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta y fallecido en enero.

Su mujer, Paula Bernárdez, actual directora financiera de la firma lucense y vinculada a la empresa desde sus comienzos, será la encargada de recoger el galardón. Hablamos con ella para conocer mejor la trayectoria de Mieles Anta.

-¿Cómo recibe usted y la familia de Mieles Anta este distintivo?
-Para nosotros es toda un honor y un orgullo recibir este premio que reconoce los esfuerzos que hizo David en la apicultura.

-El premio quiere recordar también la labor de David por impulsar el desarrollo rural gallego y posicionar el nombre de Galicia por todo el mundo, ¿cómo fueron sus inicios?
– La sociedad Mieles Anta se fundó en el 1991, pero David estaba involucrado en la apicultura desde antes, ya en el 1988 iba a ferias vendiendo miel y tenía colmenas en su aldea natal, Toca, en Samos (Lugo). Antes de dedicarse en exclusiva a las abejas regentaba un bar en A Coruña, de manera que combinaba hostelería y apicultura, hasta que decidió centrarse sólo en la apicultura. Él comenzó en un pequeño bajo en Los Rosales, en A Coruña; pero con la expropiación de este para la construcción de viviendas pasamos a una nave en A Grela en el año 1996 y ya en el 1998 decidimos construir una nave de almacenaje en Toca, para la producción y extracción de miel en convencional, que fue inaugurada por el presidente de la Xunta en aquel momento, Manuel Fraga Iribarne. En aquel entonces vendíamos sólo a nivel regional y comenzábamos a dar el salto al nacional. Después también apostamos por la producción ecológica y ya en el 2005 dimos el paso a la exportación internacional.

«En los primeros años estábamos sólo mi marido, su hermano Julio y yo, por lo que todos hacíamos un poco de todo»

– ¿Cómo fue su aproximación al mundo de la miel?
-Desde los comienzos, yo siempre le echaba una mano. En los primeros años yo tenía mi propio trabajo, pero en el año 1996 ya «claudiqué» y me involucré de lleno en Mieles Anta. Cuando comenzamos éramos solo 3: estaba mi marido, su hermano Julio y yo, por lo que todos hacíamos un poco de todo. Desde el año 1998, cuando se inauguran las instalaciones de Toca, ya contratamos los primeros empleados, la empresa comenzó a crecer y también empezamos establecer áreas de trabajo más definidas y contratamos personal más especializado. Yo siempre llevé más el área financiera y de comercialización. Ahora que Mieles Anta es un grupo que integra a cuatro empresas contamos con 21 empleados.

-Mieles Anta se ha consolidado como la mayor productora y exportadora de miel de Galicia, ¿qué cifras manejan en la actualidad?
-Ahora mismo nos encontramos aún en plena campaña de recogida de miel, por lo que no contamos con cifras finales sobre el estado de todos los colmenares, puesto que puede haber bajas y tampoco sabemos cuales de los casi 2.500 núcleos nuevos están funcionando. Con todo, debemos rondar las 14.000 colmenas, entre las que tenemos en ecológico y las que están en convencional.

-¿Qué producción consiguieron el año pasado?
-En la campaña pasada, en convencional alcanzamos los 180.000 kilos de miel y en ecológico llegamos a los 100.000 kilos.

-¿Cómo les está resultando este año la cata?
-Este año pensamos que iba a ser una campaña muy mala, pero, en nuestro caso, las colmenas que están en la alta montaña de Lugo están respondiendo bastante bien. Nos ha fallado algo la zona de costa, pero la alta montaña, como Samos, Becerreá o Caurel están dando muy buenos resultados.

«Queremos seguir creciendo en el número de colmenas y sobre todo en ecológico, que es lo que más nos demanda el mercado»

-¿Tienen previsto seguir incrementando el número de colmenares?
-Sí, en eso estamos. Aunque adquirimos miel a apicultores que estén bajo la IGP Miel de Galicia, pretendemos seguir creciendo en el número de colmenas y sobre todo en ecológico, que es lo que más nos demanda el mercado.

-Llevan años apostando por la producción en ecológico, ¿qué porcentaje de su miel es ecológica?
-En el 2005 fundamos Pazo de Lusío, que está centrada en la producción en ecológico, ya en el 2011 construimos las naves de Pazo de Lusío en Bóveda (Lugo) para seguir aumentando esta producción. Ahora mismo el 40% de nuestra producción es en ecológico. A nivel regional y nacional esta miel la comercializamos bajo la marca Pazo de Lusío y en los mercados internacionales con la marca Toca.

-Fueron la primera empresa gallega en formalizar contratos con los apicultores a varios años para garantizar el abastecimiento. ¿Cuántas toneladas de miel adquieren a otros productores que también se encuentren en la IGP Miel de Galicia?
-Nosotros no dejaremos de comprar miel a aquellos productores que producen bajo el sello de IGP Miel de Galicia, porque estamos teniendo más demanda de miel de la que nuestros colmenares producen. El año pasado compramos unos 80.000 kilos a apicultores gallegos.

-¿Sigue habiendo espacio para emprender en la apicultura en Galicia?
-Tanto la apicultura, como otros sectores del rural gallego, creo que aún tienen mucho que ofrecer, se puede aprovechar mucho. Pese a que la apicultura fue un sector muy desconocido, en nuestro día a día estamos viendo cada vez más gente joven que decide apostar por esta actividad. Cada día tratamos con apicultores más jóvenes, chicos de la edad de mi hijo, de unos 30 años o menos, que ya ven en la apicultura una oportunidad laboral, mientras que antes los apicultores eran más mayores.

-Además de en el mercado nacional, llevan tiempo afianzados en distintos países, ¿cómo consiguieron abrirse un hueco en mercados como el americano o el chino?
-La verdad, a la exportación siempre llegamos de mano del Igape, de Galicia Exporta y de la Cámara de Comercio, asistiendo a ferias y encuentros de profesionales. En el caso del mercado de Estados Unidos llegamos a través del mercado londinense, puesto que ya le vendíamos a una empresa que también está posicionada en América, ya que para entrar en este mercado precisas de un importador y distribuidores que luego comercialicen tus productos. Ahora mismo estamos ya vendiendo con varios distribuidores en distintas cadenas americanas. Este año, habíamos hecho una apuesta bastante ambiciosa para llegar a cubrir buena parte de Estado Unidos, desde la zona norte, la zona este y oeste, pero con el tema del coronavirus ha quedado todo bastante paralizado y no creemos que se lleguen a realizar buena parte de las ferias y eventos en los que habíamos previsto participar, puesto que ya estamos viendo que grande citas se están aplazando en España como Alimentaria, todas las ferias gourmets… Es una lástima porque estas cancelaciones frenan mucho el negocio de la exportación.

«A corto plazo apostamos por la venta online, ya que el Covid-19 ha cerrado muchas de las vías para la exportación»

-¿Qué producción exportan a día de hoy?
– El año pasado, la miel que exportamos supuso cerca de unos 800.000 euros de los 3 millones de euros que facturamos.

-¿Cuáles son los retos de futuro que contemplan a corto plazo?
-A corto plazo estamos apostando por la venta online, ya que el Covid-19 nos ha cerrado muchas de las vías para poder seguir impulsando la exportación. Nos vamos a centrar en el comercio electrónico, que creo que será el futuro. De hecho, acabamos de estrenar nuestra tienda online, el pasado viernes. Aún estamos comenzando con ella, pero por el momento hemos tenido pedidos todos los días. Ofrecemos todas las marcas de miel que comercializamos (Miel de Anta, Pazo de Lusío y Toca) en los distintos formatos, además de polen.

– ¿Qué considera que ha sido lo más trascendental para llegar a ser la empresa que son hoy?
-Mucho trabajo, tesón y esfuerzo. Los comienzos fueron duros y todo lo que ganábamos lo investíamos en la empresa para seguir mejorando. Aunque también recibimos importantes ayudas para la construcción de las distintas naves, incluso para la más nueva de Mieles Anta, la que rematamos ahora en este 2020, pero siempre estuvimos procurando ahorrar para invertir y seguir mejorando.

Foro Galicia Alimentación 2020 online

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) también reconoce en esta edición, que coincide con el décimo aniversario de la entidad, otro importante profesional gallego, en este caso vinculado a la vitivinicultura, Juan A. Vázquez, actual director general de Bodegas Martín Códax y vocal de la junta directiva del Clúster. Vázquez fue uno de los socios fundadores y vicepresidente durante 5 años y presidente durante 4 años de Clusaga.

Cerca de una veintena de empresas del ámbito tecnológico expondrán sus proyectos

Este año, excepto la entrega de premios, que está previsto que se realice en un acto controlado y reducido en la Cidade da Cultura, el resto de propuestas del V Foro Galicia Alimentación 2020 serán online, por causa del coronavirus. Así, cerca de una veintena de empresas del ámbito tecnológico expondrán sus proyectos en una feria telemática. Una aplicación permitirá interactuar a los asistentes y mantener reuniones particulares. Entre las empresas expositoras se encuentran los proyectos impulsados desde la primera edición de Business Factory Food, la aceleradora del sector alimentario gallego promovida por la Xunta de Galicia y dinamizada por Clusaga, así como startups que aún se encuentran en el programa de la aceleradora.

El foro también aborda el futuro del sector alimentario tras el Covid-19, por lo que contará con una representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la sesión participará el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, así como el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; y el consejero delegado del Grupo Calvo y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco Cecopesca), Mané Calvo.

Además, en el evento se tratarán otros aspectos como la innovación y comercialización en el ámbito de la alimentación, las tendencias de consumo en la restauración y retail ante los nuevos consumidores o la alimentación sostenible.

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