La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Cada vez se encala más porque los agricultores y ganaderos son más profesionales”

“Cada vez se encala más porque los agricultores y ganaderos son más profesionales”

La empresa lucense Galical, dedicada a la venta de cales, dolomías agrícolas y mezclas con carbonato para camas de ganado, es una de las que más incrementó sus ventas en los últimos años, hasta llegar a las 45.000 toneladas el pasado año, 10.000 más que en el 2016.

“Y para esta campaña prevemos seguir incrementando nuestras ventas: Los suelos en Galicia, y en el noroeste de la Península en general, son ácidos, y los ganaderos y agricultores son cada vez más profesionales, por lo que ven la analítica de tierras y el encalado como una inversión, no como un gasto”, asegura Óscar Vázquez, de Galical.

La empresa lucense camina a la par de esta demanda del sector y a mediados del pasado año inauguró unas nuevas instalaciones en el Polígono industrial de As Gándaras, en Lugo.

“En las antiguas instalaciones, en la calle Arieiras, teníamos limitación para seguir creciendo, y en esta nueva ubicación, en una parcela de 7.000 metros cuadrados, de los que 2000 ya están urbanizados, estamos mejor comunicados y podremos seguir adaptándonos a las demandas del mercado, tanto en volumen como en tipo de productos”, destaca Óscar Vázquez.

Además, la nueva planta incorpora últimas innovaciones, como envasadoras autómaticas, tanto para big bag como saco pequeño, así como mezcladoras que les permiten hacer productos a la carta, añadiendo magnesio u otros micronutrientes al producto encalante, y con una calidad de mezcla muy homogénea.

Para el reparto de encalantes agrícolas cuentan con una flota de 4 máquinas aplicadoras, con dosificación por GPS, lo que garantiza que la aplicación del producto encalante en la finca sea precisa y uniforme y sin formar polvareda.

“Nos desplazamos allí donde el ganadero o agricultor lo precise, y de hecho ya estamos trabajando, además de en toda Galicia, en la Cornisa Cantábrica, en León e incluso en el centro de Portugal”, destaca el gerente comercial.

Productos encalantes para camas de ganado

La segunda línea de productos de GALICAL, y la que más aumentó en los últimos años, son las mezclas de carbonato con serrín para camas de ganado. “Vendemos mezclas que van del 80%% de carbonato y el 20% de serrín, al 70-30, la más demandada, e incluso 50-50. Cuanto más serrín en la mezcla mayor es el precio, y también mayor riesgo de salud en la ubre, ya que el serrín con la humedad favorece más la presencia de gérmenes”, reconoce Óscar Vázquez.

Entre los clientes de sus mezclas para camas, destaca que hay muchos ganaderos que antes empleaban arena en los cubículos. “Tenemos muchos casos de ganaderos que se pasaron de arena a carbonato, porque la arena es muy buena cuando está en la cama, pero cuando sale todo son problemas: desgaste de pezuñas y de arrobaderas, sacarla de la fosa y empobrece la tierra. Además, es un material inerte que va a seguir ahí durante muchos años”, explica.

Proyectos para el futuro

Entre los proyectos de GALICAL para el futuro, Óscar Vázquez avanza que “tenemos en mente elaborar un producto encalante con micronutrientes, encalantes en polvo, mucho más asimilable y con menor coste para el agricultor y seguir mejorando en la aplicación”.

GALICAL_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *