Francia, en primer lugar, y España en segundo, son los países europeos más afectados por los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de vinos, un gravamen del 25% que entró en vigor a mediados del pasado mes de octubre. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que no obstante, insiste en que los datos son preliminares y que habrá que esperar más meses para verificar el impacto.
El mercado de Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones españolas de vino en valor, con una media de 283 millones de euros en el periodo 2014-2018. En lo que respecta a los vinos afectados por las medidas de retorsión, representan el 62,46 % del volumen de vino exportado a EE.UU. y el 69,26 % de su valor.
A este respecto, esta semana el gobierno de Estados Unidos publicó los datos de importación en Estados Unidos de vino envasado (no espumoso ni bag-in-box), partida afectada por dicha medida, para noviembre de 2019, primer mes tras la aplicación de estos nuevos aranceles.
Del análisis de estos datos el OeMv concluye que “observamos un fuerte descenso de las importaciones de vino envasado francés -un 38% menos en valor y un 8% menos en volumen-, tras varios meses consecutivos de subidas. Esta caída es particularmente fuerte en valor, ya que el precio medio se desplomó y, aun así, cayó el volumen”.
“España, cuya evolución a lo largo del año ha sido muy irregular, también perdió ventas en noviembre -un 12% menos en valor y un 9% menos en volumen-, si bien la caída ha sido menor que la registrada meses atrás (agosto, octubre…)”, señalan desde el observatorio.
El gran beneficiario parece que es Italia, que creció en noviembre un 6,7% en valor y un 4% en volumen en sus exportaciones de vinos a Estados Unidos. “Italia ha sido el más beneficiado por la subida de aranceles sufrida por sus dos principales competidores europeos, si bien lo hizo menos que en meses atrás (marzo, junio, septiembre), alternando, al igual que España, meses de bajadas”, matizan desde el OeMV.
Ya fuera de la Unión Europea también destaca el incremento de la ventas de vino de Nueva Zelanda en Estados Unidos, que en noviembre crecieron un 5,8% en valor y un 8,3% en volumen.
“En definitiva, en un mes en el que las compras estadounidenses de vino envasado cayeron globalmente un 6,5% hasta los 54 millones de litros, los primeros datos apuntan a caída de los vinos de los países directamente afectados por la subida de aranceles, si bien la comparación con meses anteriores da a entender que este cambio de tendencia parece más notable en el caso de Francia y no tanto en el de España, por lo que conviene esperar a ver cómo evolucionan las tendencias en los próximos meses”, concluyen desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Una medida motivada por un conflicto sobre las ayudas al sector aeronáutico
El origen de estos aranceles adicionales responde a un conflicto de subvenciones en el sector aeronáutico que se dirime en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que es completamente ajeno el sector agroalimentario, y sobre el que ha recaído la imposición de una arancel adicional del 25 % ad valorem para sectores como el vino, y en concreto afecta a los vinos acogidos a denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), de mayor calidad y valor añadido de España, Francia y Alemania y Reino Unido (socios del consorcio aeronático europeo Airbus), y no afecta a otros países como Italia o Grecia.