Caixa Rural Galega celebró su Asamblea General anual este sábado con la presencia del Consejo Rector de la cooperativa de crédito, presidida por Manuel Varela, y los representantes de las Juntas Preparatorias celebradas durante estas últimas semanas en las localidades de Chantada, Ribadeo, Santiago de Compostela y Lugo marcadas, al igual que en el año 2020, por las medidas de protección contra el Covid-19.
El punto más relevante del orden del día fue la aprobación de las cuentas del ejercicio 2020, de las que destaca un beneficio neto que alcanzó los 5,75 millones de euros, cifra que supera ligeramente la del año 2019 y que supone siete años consecutivos con incremento de resultados tras la pasada crisis financiera.
La tasa de morosidad descendió el año pasado hasta el 3,51% pese a las incertezas provocadas por la pandemia
Las cuentas recogen unos activos que alcanzan casi los mil quinientos millones de euros y que suponen un crecimiento del 23% respeto del año anterior. Los depósitos de clientes suponen casi mil dos cientos ochenta millones de euros y la inversión crediticia alcanza seiscientos noventa millones de euros, lo que supone para ambas partidas crecimientos del 18% y del 24% respectivamente. La entidad cerró el ejercicio con una ratio de morosidad del 3,51% continuando su tendencia a la baja, en clara recuperación tras los años más difíciles de la reciente crisis, y pese a las incertidumbres provocadas por la pandemia y el intenso retroceso del PIB en el año 2020. La ratio de solvencia alcanza el 14,29% cumpliendo, como en años anteriores, los requerimientos del regulador.
Ángel Ramil, nuevo vicepresidente
También estaba en el orden del día la elección de Vicepresidente por la baja del anterior, Venancio Rocha, que dejó el Consejo Rector de manera voluntaria tras más de treinta años de presencia en el mismo. Siempre vinculado al mundo agrario y rural, Venancio Rocha ocupó cargos tan destacados como la presidencia de la Cooperativa Os Irmandiños, de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), o la vicepresidencia del Consello Galego de Cooperativas, entre otros. Resultó elegido para el cargo Ángel Ramil Castelo, miembro del Consejo Rector desde el año 2002 y actual Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.
El Presidente, Manuel Varela, calificó el ejercicio 2020 cómo exitoso, alcanzando niveles de crecimiento nunca vistos en la entidad, pese a las dificultades de la pandemia con retrocesos históricos del PIB y a la persistencia de tipos negativos que dificultan la rentabilidad de la actividad y cuando aún no se cicatrizaron las heridas de la anterior crisis.
Modelo de banca cooperativa
Sin embargo, manifestó su confianza en que la segunda mitad de 2021 sea la de la vuelta a la normalidad y que se pueda dejar atrás la pesadilla de la pandemia. El Presidente aprovechó, además, para agradecer expresamente el esfuerzo de todos los profesionales que forman el equipo humano de Caixa Rural Galega, tras un año lleno de enormes dificultades.
Caixa Rural apuesta por un equilibrio entre la digitalización y la atención personal en la red de oficinas
Así, la entidad afronta el futuro con optimismo por cuanto los niveles de crecimiento vienen a corroborar que el modelo de banca cooperativa que esta propone, apoyándose en un equilibrio entre la digitalización y la atención personal de su red de oficinas, sigue siendo una propuesta bien acogida entre los gallegos y gallegas.