El aumento de las temperaturas está incrementando la actividad del mosquito que funciona como principal vector de contagio de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las ganaderías de vacuno y ya se ha constatado un aumento de los casos de animales enfermos en las granjas de vacuno de leche y carne gallegas, tal y como alertan las organizaciones agrarias. Así, en los últimos días en zonas como la franja más oriental de la provincia de Ourense se ha detectado una importante propagación de la enfermedad.
Ante esta situación las organizaciones agrarias reclaman una respuesta urgente por parte de la Consellería. Desde Unións Agrarias piden que se convoque con la máxima urgencia la comisión de seguimiento para abordar la situación. No Sindicato Labrego reclaman que la Administración active todas sus competencias, así como que desde las oficinas comarcales de las zonas más afectadas se haga llegar información clara a todas las granjas de cómo actuar tanto para prevenir los contagios cómo después de contagiados los animales.
Cubrir todos los gastos
Esta enfermedad supone importantes pérdidas económicas para las ganaderías, tanto por los animales que mueren como por el coste de los tratamientos para que salgan adelante. Según las estimaciones del Sindicato Labrego, las pérdidas derivadas de la EHE en Galicia pueden llegar a superar los 20 millones de euros. Calculan que la enfermedad supone para las ganaderías afectadas una media de 400 euros de gasto por animal afectado, al que se suman el coste de los productos preventivos que se están empleando para intentar evitar la propagación de la enfermedad.
Tanto desde el Sindicato Labrego como desde Unións Agrarias exigen a la Consellería de Medio Rural que, además de cubrir la muerte de los animales, legisle con carácter inmediato para cubrir el 100% de los citados gastos veterinarios derivados de esta enfermedad, así como el lucro cesante provocado tanto por la pérdida productiva de los animales que fallecen como por los que finalmente sobreviven.
Desde Unións alertan además, que pese a las reiteradas peticiones tramitadas a la Consellería, la cuantía de estas subvenciones sigue totalmente desfasada, por debajo del valor del mercado y sin tener en cuenta el lucro cesante causado por las pérdidas de los animales, mientras que otras Comunidades ya tienen esto en cuenta.
Vacuna
En cuanto al anuncio de una vacuna de la EHE, desde Unións reprochan que a día de hoy el sector desconoce la aplicación de esta. “Es una situación intolerable que se suma a la saturación de los servicios veterinarios y a las dificultades de las ganaderías para hacer frente a la aplicación de los tratamientos”, condenan desde Unións.
Unións Agrarias recuerda los problemas que ya se registraron en la última campaña de saneamiento ganadero por la falta de efectivos suficientes para acometer en tiempo y forma la campaña de vacunación de la lengua azul. En ese sentido, la organización insta al gobierno gallego a reforzar los medios humanos y técnicos disponibles para garantizar una cobertura y un tratamiento eficaz y ágil de la EHE.
Por su parte, el Sindicato Labrego muestras ciertas reticencias a esta vacuna, ya que se encuentra aún en una fase muy inicial y reconoce que existen en el sector dudas frente a las garantías que puede ofrecer esta vacuna, su efectividad o los efectos secundarios, más aún al recordar la problemática registrada con la vacunación de la enfermedad de la lengua azul.
Las organizaciones agrarias insisten en que este incremento de los costes de producción derivados de la EHE vienen a empeorar la vulnerabilidad económica de las ganaderías, afectadas en estos momentos por la bajada de precios tanto en el sector cárnico como en el lechero.