Calculan que la escalada de los piensos supone un sobrecoste mensual en las granjas gallegas de 2,7 millones de euros

Unións Agrarias cuestiona que las industrias lácteas estén tratando de renovar contratos a precios similares que la pasada campaña, sin tener en cuenta ese cambio de escenario

Calculan que la escalada de los piensos supone un sobrecoste mensual en las granjas gallegas de 2,7 millones de euros

La escalada de precios de los piensos ronda ya un 20%, según los cálculos de Unións Agrarias, que estima que ese encarecimiento representa un sobrecoste mensual de 2,7 millones de euros para las granjas gallegas de leche. Tal escenario llega en un momento en el que la mayoría de ganaderías están renovando los contratos de suministro de leche con las industrias, por lo que el sector esperaba una subida del precio de la leche que compensara los mayores gastos en pienso, pero el escenario está siendo distinto.

Las principales industrias que operan en la comunidad están ofreciéndole a las ganaderías contratos en una línea similar a la pasada campaña, según advierte Unións Agrarias en nota de prensa, que reclama de las industrias un giro en sus propuestas. “Es preciso que el precio de la leche se ligue a los costes de producción, pues el encarecimiento del pienso le repercute a las granjas por lo menos en 2 céntimos por litro de leche”, valora Óscar Pose, de Unións Agrarias.

La organización agraria recuerda además que la Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe firmar contratos por debajo de los costes de producción de las ganaderías. En la actualidad, el Ministerio está ultimando un estudio de costes en las granjas, pero no estará listo para esta campaña. También la Xunta había anunciado en otoño la inminente puesta en marcha de una aplicación de cálculo de costes que veía útil para la negociación de contratos de la leche, pero por el momento nada más se supo de ella.

Mercado
El aumento de gastos en las granjas coincide con un buen momento de mercado para los productos lácteos industriales (mantequilla, leche en polvo, suero, quesos, etc.), por lo que Unións entiende que los contratos de las industrias con las granjas tienen que tener en cuenta ambos factores.

“Estamos de acuerdo en firmar contratos a un año porque le dan estabilidad a granjas e industrias, pero en este escenario tienen que ser contratos que se revisen en función de la evolución de los costes de producción y de la marcha del mercado lácteo. No pueden ser contratos a un precio fijo igual al del año pasado”, defiende Óscar Pose.

La falta de articulación de las relaciones entre productores, industrias y cadenas de distribución es otro de los factores que Unións llama a corregir, pues se percibe a las cadenas de supermercados como un factor que dificulta la subida de precios de la leche a lo largo de toda la cadena.

Problemas estructurales
Un último aspecto sobre el que llama la atención Unións es la base territorial de las granjas gallegas. “Tenemos una superficie por explotación muy inferior al promedio comunitario. Precisamos aumentar esa base territorial para no ser tan dependientes del pienso”, subrayan. La organización agraria calcula que en la producción de un litro de leche se consumen de promedio en las granjas gallegas alrededor de 400 gramos de pienso, una cantidad que se podría bajar con una mayor producción de forrajes propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información