La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Caliza Magnesiana Granulada, una opción versátil para la campaña de maíz

Repasamos opciones de encalado y recomendaciones a tener en cuenta de la mano de Calfensa

Caliza Magnesiana Granulada, una opción versátil para la campaña de maíz

Caliza magnesiana granulada de Calfensa.

La empresa gallega Calfensa apuesta para la campaña de maíz por una Caliza Magnesiana granulada que permite mayor comodidad para las explotaciones. El nuevo producto, que mantiene las características de la Caliza Magnesiana en polvo de Calfensa, puede ser distribuido por la propia explotación con una abonadora en el momento más idóneo.

La Caliza Magnesiana Granulada de Calfensa, que se lanzó el pasado año, responde a un aumento de la demanda de esta gama de producto. La mayoría de las explotaciones continúan aplicando la Caliza Agrícola, conformada por carbonato cálcico (calcita), pero en los últimos años está creciendo el consumo de la Caliza Magnesiana.

«Las analíticas de suelo en las explotaciones son cada vez más habituales y con frecuencia suelen revelar carencias de magnesio, que es un elemento importante para mejorar la nutrición de los cultivos», explica Alberte Momán, ingeniero técnico agrícola del departamento comercial de Calfensa. «Con la creación de un granulado de Caliza Magnesiana buscamos un producto de buena calidad que cubra las necesidades en el campo. En el mercado ya hay muchos productos granulados, pero sin magnesio», señala.

La Caliza magnesiana granulada de Calfensa está compuesta en un 30% por óxido de calcio en forma de carbonato y en un 20% por óxido de magnesio. Su valor neutralizante es de 58 y presenta una granulometría de 2 a 5 milímetros. «Es nuestra caliza magnesiana en polvo granulada. Es un producto que destaca por su solubilidads y se caracteriza por ser altamente reactivo, es decir, por corregir el pH cuando el cultivo lo precisa. En el mercado existen otros productos a base de dolomitas que reaccionan más lentamente y que precisan una aplicación con más anticipación», precisa Alberte Momán.

Encalado en una campaña de maíz corta

calfensa estandar

Las lluvias han retrasado este año el inicio de la campaña de maíz, lo que deja menos margen para planificar los trabajos. La recomendación habitual para el encalado con calizas es su aplicación por lo menos un mes antes de la siembra, pero este año se tendrá que hacer cuando se pueda, no cuando se debería, igual que otros trabajos de la campaña. Repasamos a continuación las opciones para encalado que tienen las ganaderías.

Calizas en polvo
Las Calizas Agrícolas y Magnesianas son productos muy empleados y no cáusticos. El grado de finura de los productos determinarán su tiempo de reacción en suelo. «Cuanto más fino es un producto, tendrá un mayor número de partículas que se descompondrán antes en el suelo. En el caso de las Calizas de Calfensa, estamos hablando de un tiempo de reacción de 3 – 4 semanas, dependiendo de factores como la humedad del suelo o sus características», explica Alberte Momán, ingeniero técnico agrícola del departamento comercial de Calfensa.

«Vale la pena valorar que tipo de producto se está usando, pues hay en el mercado productos poco reactivos o con un mayor grado de impurezas», valora el técnico.

Dosis
Otra cuestión a tener en cuenta es la capacidad de la Caliza para corregir la acidez del suelo, que se mide por su valor neutralizante. La Caliza Agrícola de Calfensa presenta un valor neutralizante de 50, la Caliza Magesiana tiene un valor de 60, por lo que para la mayoría de suelos agrícolas gallegos, caracterizados por su acidez, serán precisas dosis de aplicación de 2.000 – 2.500 Kg. / hectárea. «Esta es la dosis habitual, pero siempre aconsejamos que el productor haga un análisis de tierras para hacer un encalado con mayor precisión», señalan en Calfensa.

En el mercado de las calizas, hay mensajes que llevan a la confusión, pues existen productos que se presentan en un formato de granulado esférico con dosis de aplicación recomendadas de 400 – 600 Kg. / hectárea. «No hay explicación técnica para aconsejar una dosis tan baja, pues el valor neutralizante de estos productos es igual que el de nuestra caliza, por lo que la cantidad a aplicar tiene que ser la misma» -advierte Alberte Momán.- «Hay que prestarle atención al valor neutralizante del producto», recomienda.

Otra situación confusa puede producirse con Calizas procedentes de Portugal, país que tiene un sistema diferente para medir el valor neutralizante. Así, Calizas lusas que se presentan en Galicia con un valor neutralizante de 85 son equivalentes a las Calizas españolas con un valor neutralizante de 40.

Por último, es necesario señalar que en el mercado hay también Calizas a base de dolomita, con un tiempo de reacción más largo que el carbonato cálcico, si bien no es un producto con el que trabaje Calfensa.

La aplicación de la Caliza Agrícola y Magnesiana es realizada por Calfensa por medio de equipos con brazos dosificadores, dotados de un sistema de pesado y dosificación programado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información