Calvo, Nueva Pescanova, Asoporcel y Gadis, premios Galicia Alimentación 2021

Los premios se entregaron este miércoles en la Cidade da Cultura en un acto en el que también hubo dos menciones especiales para Lence - Grupo Leche Río y 3D Essence Food. En la jornada se clausuró el VI Foro Galicia Alimentación en el que se abordó la sostenibilidad en la cadena de valor

Calvo, Nueva Pescanova, Asoporcel y Gadis, premios Galicia Alimentación 2021

Premiados durante el acto de entrega celebrado esta mañana en la Cidade da Cultura, en Santiago.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) distinguió en la séptima edición de los Premios Galicia Alimentación seis proyectos destacados por su innovación y compromiso con el sector. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar esta mañana en la Ciudad de la Cultura y supuso además la clausura del VI Foro Galicia Alimentación.

En esta ocasión, el evento se realizó de forma presencial y se retransmitió en directo vía streaming. Al acto de entrega de los premios asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Medio Rural, José González, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Los premiados

En esta séptima edición resultaron premiados seis compañía, proyectos o iniciativas en las categorías de producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado.

En la categoría de producto innovador, el Clúster destacó a la compañía Calvo por su nuevo envase ‘Vuelca Fácil’. El jurado señaló que esta nueva forma de producir, envasar y consumir supone un antes y un después en el sector de las conservas de pescado. “Esta innovación, basada en la tecnología Real Peel®, ha implicado no solo un rediseño del envase, sino todo un complejo desarrollo tecnológico y de ingeniería industrial para hacerlo posible”, justifican.

También resultó premiada Nueva Pescanova por su gama de productos ‘La Pasta del Mar’. Este producto es una nueva manera de comer pescado que responde a las necesidades del consumidor actual. “Se presenta como una alternativa fácil y saludable, ya que al estar elaboradas con pescados tienen sus beneficios nutricionales, son bajas en grasa, altas en proteína y fuente natural de Omega 3”, apuntan.

La asociación de Criadores de Raza Porcino Celta (Asoporcel) resultó premiada en la categoría de proyecto empresarial por su propuesta para la recuperación y conservación de la raza Porco Celta. Este colectivo, fundado en 1999, busca profesionalizar el sector ganadero para que las granjas sean modelos de negocios sostenibles y rentables. Además, el colectivo trabaja para dar a conocer esta raza autóctona y poner en valor en el mercado los productos elaborados con el sello de calidad 100% Raza Autóctona Porco Celta.

Mención especial recibió la firma 3D Essence Food por su iniciativa de aprovechamiento de los excedentes de producción para frenar el desperdicio de alimentos y generar formatos con alto valor nutricional, que ha sido impulsada en el programa de aceleración y consolidación de Business Factory Food, la aceleradora vertical del sector alimentario gallego dinamizada por Clusaga. En palabras del jurado, “estas soluciones pasan por desarrollar instalaciones, formatos de alimentos y tecnología asociada a la producción alimentaria de forma que pueda ser útil para aportar soluciones que sirvan de puente desde el excedente alimentario a la demanda de alimentos”.

En la categoría estrategia de mercado, Gadisa Retail (Gadis) se hizo con el premio y Lence – Grupo Leche Río alcanzó la mención especial. En el caso de Gadis, el certamen destacó su campaña Gadis, con el producto local, con la que busca resaltar el esfuerzo por apoyar a los pequeños productores locales, vinculándolo a la economía local, y promoción de la sostenibilidad y el consumo de productos cercanos.

En el caso de Lence – Grupo Leche Río, la mención especial se debe al desarrollo de su Configurador MDD 4.0, con la que busca dar respuesta a crecientes necesidades del cliente profesional como la conectividad, la mayor disponibilidad de información durante el proceso de compra, o la reducción del time-to-market por medio de una metodología Lean StartUp. Además, se ofrece servicios adaptados a las necesidades de cada cliente.

El presidente de Clusaga, Juan José De la Cerda, felicitó a los premiados y aprovechó para avanzar las líneas maestras del Plan Estratégico del Clúster Alimentario de Galicia 2021-2025, con el que se buscará un claro objetivo: “que Galicia siga luciendo, con orgullo, el apellido que le corresponde por antonomasia, alimentación”.

VI Foro Galicia Alimentación

El programa del VI Foro Galicia Alimentación incluyó la celebración de la mesa redonda “Sostenibilidad en la cadena de valor de los alimentos”, que estuvo moderada por la cofundadora y responsable de innovación y diseño regenerativo de Alén, Ana Rodríguez, y contó con la intervención de los siguientes ponentes: la directora de RSC y comunicación de Vegalsa Eroski, Gabriela González; el presidente de la Fundación Lonxanet, Antonio García-Allut; el director general de Galacteum, Juan Cordonié; y el director de compras de Congalsa, David Comesaña. Todos ellos abordarán la sostenibilidad en la cadena de valor de los alimentos.

El evento contó, además, con dos charlas: por un lado, la del chef estrella michelín del restaurante Camiño da Serpe, Pepe Vieira, que impartió la ponencia “La coherencia en el entorno”; y por el otro, la de la CEO de Lence-Grupo Leche Río, Carmen Lence, que hizo lo propio con la charla “El sector lácteo gallego, una historia de superación diaria”.

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