La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño; y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, dio cuenta esta mañana de la convocatoria de las ayudas de la Política Agraria Común para la campaña de 2025 que se publican hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que cuentan con un presupuesto previsto de 224 millones de euros para beneficiar a unos 23.000 agricultores y ganaderos.
María José Gómez explicó que la PAC contempla ayudas directas que incluyen, entre otras, las ayudas básicas a la renta para la sostenibilidad. En este sentido, destacó que estas aportaciones contribuyen a apoyar una renta agrícola viable y la resiliencia del sector agrícola, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo y la diversidad agrícola, así como garantizar la sostenibilidad económica de estas producciones. Las aportaciones directas contemplan también los ecorregímenes -prácticas voluntarias que llevan a cabo los agricultores para impulsar el rendimiento ambiental y climático relativo a la PAC-, junto con las aportaciones asociadas a la producción.
180 millones en ayudas directas y 43 para desarrollo rural
Dennde la Consellería destacan que “las ayudas directas tienen carácter extraorzamentario y su importe dependerá de las solicitudes presentadas en función de los límites establecidos a nivel nacional, una vez conocidas todas las solicitudes aprobadas.” En la última campaña se abonaron cerca 180 millones de euros, por lo que se prevé que la cifra para 2025 sea semejante, según explicó la conselleira.
En relación con las ayudas al desarrollo rural, contarán con un presupuesto de más de 43 millones de euros. La inversión se distribuirá entre las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC); los pagos a zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas procedente de la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural y las ayudas para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas incluidas en el PEPAC.
Principales novedades
La mayor novedad de esta campaña está relacionada con estas líneas que, a diferencia de la campaña anterior, además de presentar solicitudes de pago en el caso de las ayudas plurianuales de desarrollo rural, también se podrán solicitar aportaciones para intervenciones de razas autóctonas en riesgo de erosión genética, cultivos agrícolas ecológicos y ganadería ecológica.
Otra novedad en esta campaña de la PAC destacada por la conselleira es la utilidad que va a tener la flexibilización en la rotación o diversificación de cultivos, para que los agricultores y ganaderos damnificados por las condiciones meteorológicas no vean aminoradas las ayudas.
Por último, María José Gómez mencionó también una línea de aportaciones forestales dotada con alrededor de 750.000 euros destinados a los compromisos de mantenimiento de forestación y del certificado de servicios ecosistémicos, para contribuir al cuidado, mantenimiento y demás trabajos posteriores a la plantación. Estas aportaciones están gestionadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal.
Campañas anteriores
Por último, desde Medio Rural destacan que «en relación con la campaña de 2024 Galicia ya efectuó pagos por un valor de cerca de 160 millones de euros, incluyendo las ayudas directas y las aportaciones para zonas con limitaciones naturales, aunque hace falta recordar que este ejercicio aún no está finalizado».