El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se acepta la solicitud formulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Cebreiro para hacer determinados ajustes en su pliego de condiciones técnicas.
Las modificaciones propuestas afectan principalmente a la descripción de las características del producto y al método de obtención y están relacionadas, en gran medida, con la eliminación del límite máximo de peso de los quesos, que actualmente es de 2 kilos. Además, mientras que hace unos años la producción de quesos curados era casi anecdótica y la inmensa mayoría de la producción se comercializaba como queso fresco, actualmente es cada vez mayor la proporción de producto que se vende curado, por lo que se hace necesaria una caracterización más precisa de este tipo de quesos.
Por otra parte, en lo relativo a la autoridad de control, es preciso modificar la referencia al Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) para sustituirla por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), una vez creada esta agencia pública autonómica que vino a asumir las funciones de autoridad competente en la materia en relevo del Ingacal.
Esta resolución de Medio Rural, junto con el resto de la documentación pertinente, se va a remitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a los efectos de la transmisión de la solicitud de modificación del pliego de condiciones a la Comisión Europea, de acuerdo con el procedimiento legal establecido.