Cambios en las ayudas de la Xunta para asesoramiento a las explotaciones ganaderas

Cambios en las ayudas de la Xunta para asesoramiento a las explotaciones ganaderas

La Consellería de Medio Rural publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las ayudas para fomentar el asesoramiento técnico a las explotaciones agrarias y ganaderas.

La línea, dotada con 3 millones de euros, presenta cambios con respecto a las anteriores convocatorias. Los beneficiarios serán entidades personales que ayuden a agricultores y ganaderos a mejorar la gestión sostenible y el rendimiento global de su trabajo.

Así, pasan a establecerse tres modalidades de servicios de asesoramiento (básico, intermedio e integral), con una duración máxima de un año. El servicio será gratuito para el ganadero o agricultor, y la ayuda se le abonará a la entidad de asesoramiento en función disteis tipos de prestación.

Lo que se persigue, por una parte, es que agricultores y ganaderos sean más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones y, por otra, que se apliquen en el cumplimiento de las normas en materia de ambiente, cambio climático, buena condición agrícola de la tierra, seguridad alimentaria, salud pública, sanidad animal, fitosanidad y bienestar animal. Asimismo se pretende fomentar el asesoramiento integral, en el que se incluye la gestión estratégica de explotaciones.

¿Que incluye cada nivel de asesoramiento?

En el nivel de asesoramiento básico, el alcance del servicio comprende materias relacionadas con los deberes derivados de los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales, así como la tutorización de los agricultores que se instalen por primera vez, ayudándoles en la puesta en práctica de su plan empresarial.

El asesoramiento intermedio incorpora, además, aspectos relacionados con la modernización de las explotaciones, consolidación de la competitividad, integración sectorial, innovación y orientación al mercado, entre otros.

Por último, la modalidad integral pretende ofrecer al titular de la explotación un servicio más completo, dirigido a la mejora de su rendimiento global, mediante la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de un Plan estratégico de asesoramiento. Este plan estratégico ya se definió en un curso que impartió la USC el año pasado en el que los asistentes pudieron conocer y poner en práctica el método PerfEA (Francia).

Importe de la ayuda

Resolución: 5 meses contados a partir de la fecha de final del plazo de solicitud.

AXUDAS_ASESORAMENTO_1

Estas aportaciones para servicios de asesoramiento forman parte del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y están cofinanciadas con fondos Feader en un porcentaje del 75%, en un 7,5% por la Administración general del Estado y en un 17,5% por la Xunta.

-Pagados a la cuenta: porcentaje máximo que se puede solicitar será de 1/3 de la ayuda concedida.
-Obligatorio constituir una garantía (110%) si el pago supera los 18.000 euros.

Criterios de prioridad para acceder a las ayudas

Los criterios de prioridad de las explotaciones para acceder la este asesoramiento serán los siguientes:

AXUDAS_ASESORAMENTO_2

De esta manera se pretende fomentar las entidades de pequeño tamaño, que tengan una menor carga de trabajo (nº de explotaciones / técnico), así como aquellas con recientes inversiones de importancia (incorporaciones y planes de mejora). Aun así, se destaca la falta de prioridad de las explotaciones ecológicas, incumpliendo así el recientemente presentado Plan Estratégico de la Agricultura y Ganadería Ecológica de Galicia. El sector espera que este defecto se corrija antes de su publicación en el DOG.

Formación de asesores

También, en relación con este campo del asesoramiento, la Xunta empezó este año a financiar, por primera vez, la formación de asesores por todo el territorio gallego, para mejorar la competitividad del campo. Medio Rural destina a estas acciones formativas cerca de 200.000 euros hasta 2020, con el objetivo de llegar a un total de 150 asesores, que realizarán un total de 44 cursos. La Universidad de Santiago (USC) es la encargada de coordinar la formación, que se imparte bajo los estándares y con los requisitos del sistema europeo de certificación Cecra (Certificado de consultores en áreas locales).

Este modelo se centra en mejorar las capacidades y habilidades personales, metodológicas y de comunicación de los asesores rurales, con el fin último de fomentar la modernización, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias. Así pues, se trata de garantizar la calidad del servicio de formación a asesores, que pasa por asegurar su buena capacitación a nivel técnico y una idónea calificación profesional.

La Consellería también anunció una formación específica sobre los puntos concretos de las tres modalidades de asesoramiento que se describen en la orden de ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información