Cambios que está provocando el coronavirus en los hábitos de compra de vino en los hogares

Publicidade
Cambios que está provocando el coronavirus en los hábitos de compra de vino en los hogares

Las compras de vino en el canal de alimentación español (consumo en hogares) crecieron un 21% en volumen y un 25% en valor durante los cinco primeros meses de 2020, gracias sobre todo al extraordinario aumento registrado en abril y mayo, los dos primeros meses de confinamiento tras la aplicación del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Así se desprende del los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El consumo de vino creció a muy buen ritmo, si bien el resto de bebidas analizadas (cervezas, espirituosas y sidras) lo hizo aún más.

En todo caso, los autores recuerdan que el aumento registrado en alimentación no compensa la fuerte pérdida sufrida en HoReCa y en actividades relacionadas con el enoturismo, dos canales muy afectados por las restricciones generadas por la pandemia.

En concreto, las compras de vino en el canal de alimentación español crecieron notablemente durante los 5 primeros meses de 2020, algo más en términos de valor (+25%) que de volumen (+21%), al subir el precio medio un 3,4% hasta los 2,85 €/litro (+10 céntimos). El consumo alcanzó los176,6 millones de litros (+30,4 millones)y los 502,5 millones de euros(+100 millones).

coronavirus oemv consumo viño fogares 1

Los vinos blancos con Denominación de Origen, los que más crecen sus ventas para el consumo en hogar

El vino con DOP crece por encima del resto y se consolida como el principal vino adquirido en alimentación, tanto en valor como en volumen. Así, fue el que más creció en la alimentación española entre enero y mayo de 2020, por encima del 35%, hasta los 76,4 millones de litros (+20 millones) y los 315,5 millones de euros (+82,4 millones).

Por color, el vino tinto con DOP fue el que menos lo hizo, aunque lideró las compras de vinos tranquilos con DOP de forma destacada, con 53 millones de litros (+27,4%) y 227 millones de euros (+29%), siendo el único que subió de precio (+1,3%, de 4,23 a 4,28 €/litro). El vino blanco con DOP creció un 57%, hasta los 19,4 millones de litros y los 77,3 millones de euros, a un precio medio que se mantuvo en los 3,99 €/litro.

coronavirus oemv consumo viño fogares 2

Otras bebidas

El crecimiento de las compras de vino en el canal de alimentación español ha sido extraordinario durante estos 5 primeros meses de 2020. Sin embargo,el resto de categorías analizadas crecieron aún más: es el caso por ejemplo de la cerveza, cuyas compras aumentaron un 35,7% en volumen y un 41,2% en valor, hasta los 428,3 millones de litros (+112,3 millones) y los 587,2 millones de euros (+171,4 millones), a un precio medio un 4% superior (de 1,32 a 1,37 €/litro). Las compras de cerveza crecieron en cada uno de los 5 meses que llevamos de 2020, sobre todo en abril y mayo.

Las bebidas espirituosas crecieron por encima del 45%, hasta los 16,8 millones de litros y los 180,5 millones de euros, a un precio medio que rondó de nuevo los 10,70 €/litro. Su demandase disparó en abril y mayo, si bien en marzo ya creció bastante.

Por último, y aunque con mucha menos relevancia que las categorías anteriores, el consumo de sidra creció mucho más que la media tanto en volumen (+57%) como en valor (+86,3%), hasta los 6,6 millones de litros y los 18,2 millones de euros, a un precio medio un 18,6% mayor (de 2,33 a 2,77 €/litro). En este caso, sus compras crecieron notablemente en todos los meses del año.

coronavirus oemv consumo viño fogares 4 coronavirus oemv consumo viño fogares 3

Descarga aquí el informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información