En la fase final del ensilado de hierba, la campaña está resultando satisfactoria en las distintas zonas ganaderas de Galicia y se presenta con mejores perspectivas que el año pasado. Las buenas condiciones meteorológicas de los meses pasados permitieron hacer un primer corte bastante temprano y que la mayor parte de los ganaderos hayan conseguido realizar tanto el corte de la hierba como la recogida sin lluvias.
El balance general deja un ensilado con una importante cantidad de hierba y de buena calidad, aunque habrá que esperar a las analíticas para tener unos resultados más concluyentes.
Los trabajos del ensilado se hicieron en los plazos previstos y eso también facilitó que en la mayoría de las ganaderías ya tengan el maíz sembrado.
Hacemos un repaso de la campaña en algunas de las principales comarcas ganaderas de Galicia:
A Mariña:
En las zonas del norte de Lugo están con el segundo corte de hierba, que cuentan tener rematado para mediados del mes de junio. Los primeros cortes los realizaron en abril y en mayo comenzaron con el segundo en las zonas más altas.
«Estamos teniendo una campaña buena en producciones y relativamente tranquila y ordenada», comenta Santiago Sousa Lema, director del área de Cultivos y Mecanización de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN).
La campaña de ensilado dejó buenos resultados tanto en calidades como en rendimientos. «La mayoría de la hierba pudo cogerse en su punto y se están teniendo unas calidades muy buenas», indica Sousa.
En los primeros cortes, con la mezcla de raigráses y tréboles anuales que ensilan, obtuvieron entre un 16 y un 17% de proteína bruta, aunque tuvieron variaciones atendiendo a las distintas zonas. Las producciones más altas las consiguieron en los silos de veza y avena, donde tienen una media de un 21% de proteína bruta.
En cuanto al rendimiento, los primeros cortes los hicieron bastante temprano y consiguieron entre unas 10-12 toneladas por hectárea. Entretanto, nos segundos cortes consiguieron entre 12 y 18 toneladas por hectárea.
En cuanto al maíz, tienen ya casi rematada la siembra. De hecho, cuentan con el 90% del maíz sembrado y esperan que el resto quede plantado entre esta semana y la próxima. «Este año la campaña está viniendo muy bien encajada en fechas, lo que nos permitió también hacer la siembra del maíz con ciclos largos», comenta Santiago Sousa.
Norte de A Coruña:
También en la zona norte de A Coruña la campaña de ensilado está resultando favorable y la cosecha de la hierba se hizo, por lo general, con buenas condiciones. Así lo comenta un ganadero de San Sadurniño, David Arnoso, que remató el ensilado a principios de mayo. «La cosecha fue buena en cuanto a cantidad y el presecado también fue bueno», afirma el ganadero.
En esta campaña hizo unos 217 rollos de silo de hierba en 27,8 hectáreas. «Este año me vino a hacer los rollos de hierba una máquina combinada, que pica la hierba con 25 cuchillas, hace el rollo atándolo con 6 capas de film, y encinta con otras 5 capas de film», explica el ganadero.
Xallas y Barcala:
En la comarca de Xallas y Barcala (A Coruña), tanto la campaña de ensilado de hierba como la siembra del maíz están adelantados. Adrián Cundíns, gerente de Ganxabar, apunta a que este año se dieron muy buenas condiciones para el ensilado y pudieron realizar todo el proceso sin lluvias, lo que repercute directamente en la calidad de los silos.
En las fincas donde realizaron ya el segundo corte y que cuentan con raigrás consiguieron un 31% de materia seca y cerca de un 20% de proteína bruta. Entretanto, las zonas donde sólo realizaron un corte las calidades fueron un poco más bajas, en torno a entre 15-16% de proteína bruta y un 29% de materia seca, en parte debido a que se retrasó el ensilado por otros motivos.
Ahora están realizando los terceros cortes en algunas zonas y tienen ya rematada también la campaña de siembra del maíz, que se centró sobre todo ya en los primeros días de mayo.
O Deza:
En el Deza la campaña también está siendo bastante satisfactoria. «Por lo general, todo el mundo está teniendo buena cosecha de hierba», apuntan desde el área de mecanización de la cooperativa Cobideza.
También pudieron hacer el primer corte temprano y hubo buena cantidad de hierba y calidad en los ensilados. Aunque en un principio contaban que el segundo corte también fuera semejante, finalmente no está alcanzando las expectativas. «Al no haber llovido, la hierba no ha crecido todo lo que debía y no va a haber tanta calidad. El segundo corte puede que sea abundante pero no tan bueno», indican desde Cobideza.
En cuanto a la siembra del maíz está prácticamente terminada aunque en la zona centro de Galicia cada vez se planta menos. «Aquí el maíz va a menos. Cada vez menos socios echan maíz y se siembran menos hectáreas», concretan en Cobideza.
Lugo Centro:
En la zona centro de Lugo esta campaña también está resultando mejor que la del año pasado y aunque con algunas excepciones, los primeros cortes de hierba dejaron buena cantidad y buenas calidades, según comentan desde el servicio técnico de la cooperativa Aira.
«Hubo algunas zonas de O Páramo donde no se logró mucha cantidad de hierba en el primer corte, pero, por lo general, fue abundante», explica Silvia Cendán, técnica de Aira.
La siembra del maíz está también ya adelantada en esta zona y más del 60% del maíz está sembrado.
Lugo Sur:
En el sur de la provincia de Lugo, en la zona de Chantada, la campaña de ensilado está casi terminada. Pendientes de las analíticas que evalúen la calidad, valoran la cantidad de hierba que obtuvieron en esta campaña con una media de alrededor de las 15-16 toneladas por hectárea.
En lo referido a la calidad, desde el servicio técnico de AIRA indican que puede haber disparidad entre los silos, ya que algunos fueron más atrasado que otros y la hierba ya estaba más pasada.
En cuanto al maíz, buena parte de la siembra está ya hecha y esperan que en los próximos días quede todo el trabajo concluido.