Campaña de ensilado de la hierba: Altas producciones pero con retraso por las lluvias

Buena parte de las ganaderías gallegas apuran en estos días las tareas de ensilado. La inestabilidad meteorológica provoca pérdidas en la calidad de los silos, pero deja un incremento de la cantidad de hierba en estos primeros cortes

Campaña de ensilado de la hierba: Altas producciones pero con retraso por las lluvias

Trabajos de ensilado realizados por la cooperativa Cobideza en una finca de la comarca de Deza.

El buen tiempo de esta semana, a pesar de las tormentas, apuró las tareas de ensilado de la hierba en las ganaderías de vacuno de leche de toda Galicia. La campaña lleva varias semanas de retraso puesto que, si el tiempo hubiera acompañado, buena parte de los ganaderos habrían hecho ya el ensilado para evitar que la hierba se pasase.

La humedad está condicionando la calidad de los silos, así como el retraso en el corte, puesto que mucha de la hierba ha cumplido ya el ciclo. El tiempo apropiado para realizar el abonado en los meses pasados y las lluvias que impidieron hacer cortes de limpieza en muchas fincas han dejado una gran cantidad de hierba para estos primeros cortes de la campaña de ensilado.

Repasamos cómo está avanzando la campaña de ensilado en las principales zonas ganaderas de Galicia:

En A Mariña: «Al retrasar el ensilado cabe esperar que los silos tengan también más fibra»

En la Mariña lucense la campaña lleva algunas semanas de retraso, aunque esta misma semana esperan dejar listos la mayor parte de los primeros cortes. «En la zona de A Pastoriza, Xermade y Guitiriz aún queda mucha hierba por ensilar, pero en A Mariña, que suele ir con algo más de adelanto, ya estamos terminando los primeros cortes de la campaña de la hierba», explica Mauro Louzán, técnico de la cooperativa Os Irmandiños, integrada en Clun.

La inestabilidad meteorológica hizo que los cortes se retrasen y condicionará las calidades de los silos. Aún pendientes de los resultados de las primeras analíticas, «cabe esperar que los silos tengan también más fibra», apunta Louzán. También constata que hay un incremento de la cantidad de hierba con respecto a otros años y que se evidencia más también en las fincas de A Pastoriza y de Xermade. «En algunas fincas ni se ha podido hacer corte de limpieza con lo que habrá más cantidad de hierba», indica Louzán.

Lugo: «Se emplea más conservante en los silos para intentar paliar las condiciones del ensilado»

En la mayoría de las granjas de la zona de Lugo y Pol llevan ya alrededor de 2 semanas esperando para realizar el ensilado. La inestabilidad meteorológica hizo que hasta el viernes pasado pocos hayan podido realizar el corte de la hierba. «La campaña del ensilado va con retraso y también la del maíz. Así, en la zona de Lugo se sembró ya alguno, sobre todo ciclos largos y en tierras vacías, pero en Friol o Pol casi no hay maíz sembrado», explica Rocío Cabado, técnica de la cooperativa Aira en estos ayuntamientos.

La cantidad de humedad con la que se hicieron algunos silos está provocando un incremento de las ventas de conservantes. «Los ganaderos están cada vez más concienciados de que es preciso garantizar la calidad de los silos e intentan echar mano de todos los recursos que tienen disponibles. Se emplea más conservante para así intentar paliar que las condiciones no fueran las mejores para el ensilado», indica Cabado.

Las tormentas de los últimos días tampoco ayudaron a realizar los silos de la mejor manera. «Con las lluvias, además de la humedad de la hierba, siempre va más tierra para los silos, que tampoco es lo mejor», valora la técnica.

Sarria: «Haciendo bien el ensilado aún se van a poder conseguir buenas calidades en los silos»

En Sarria (Lugo) aún queda buena parte de las fincas por ensilar. A finales de la semana pasada hubo ya ganaderos que optaron por ensilar, pero el fuerte se concentra en estos días. El buen tiempo de marzo permitió abonar, con lo que hay mucha cantidad de hierba en las fincas», explica Alberto Santín, uno de los técnicos encargados del ensilado en la planta de mezcla húmeda que la cooperativa Aira gestiona en Sarria, la segunda más importante de Galicia después de la que Clun tiene en A Mariña.

Las tormentas hicieron que la hierba espigase ya o que se cayese con lo que está dificultando un poco las tareas de ensilado. «Haciendo bien el ensilado aún se van a poder conseguir buenas calidades en los silos», indica Santín. También incide en que la conservación de los silos, debido a la humedad será una de las mayores complicaciones. «Desde la cooperativa recomendamos emplear conservante para aumentar la calidad de los ensilados de la hierba, que es lo que más cuesta lograr en Galicia», detalla. Al mismo tiempo insiste en la importancia de extender la hierba en el prado y darle un poco de presecado, siempre que el tiempo acompañe.

Chantada: «La campaña va retrasa, pero hay una producción de hierba alta»

En el sur de Lugo, antes de las lluvias se ensiló alrededor de un 20% de la hierba que había para esta campaña y con el buen tiempo están, al igual que en el resto de Galicia, apurando el ensilado. «Estos días estamos trabajando a tope porque con el calor la hierba también va a empezar a espigar y pasarse», explica Jorge Meiriño, uno de los técnicos de Aira, que lleva la zona de Chantada.

Las labores de ensilado también van con retraso en esta zona para el estado en el que se encontraba la mayor parte de la hierba. «El retraso no es tanto en fechas, sino en cómo debía de ensilarse esa hierba», explica Meiriño. La campaña está dejando también una producción alta de hierba y aunque hay muchas zonas en que las lluvias tumbaron la hierba, el buen tiempo también está permitiendo que en muchos prados se ventile y mejoren las condiciones para el ensilado.

Si las previsiones meteorológicas se cumplen y el buen tiempo acompaña, esperan tener ensilado alrededor del 60% de la hierba de esta zona hacia finales de esta misma semana.

Guntín: «El abonado se hizo en tiempo y ahora la hierba comienza a pasarse»

En la zona de Guntín y Palas de Rei (Lugo) pocos consiguieron ensilar hasta ahora y el fuerte de la campaña se concentra en estos días. «Muchos de los que decidieron ensilar antes tampoco consiguieron meter buenas calidades porque mucha hierba fue mojada, ya que casi no vino día que no lloviese», indica Silvia Cendán, técnica de Aira responsable de esta zona.

También en estas ganaderías están contando con una importante cantidad de hierba para ensilar, pero que ya comienza la espigar. «El abonado pudo hacerse en tiempo y ahora la hierba hace días que estaba lista para ensilar», detalla Cendán. Lo habitual es que ya a finales de abril esté casi terminado el ensilado, mientras que este año aún son pocas las granjas que consiguieron hacerlo.

Xallas y Barcala: «La calidad de los silos se va a ver reducida por la humedad»

El ensilado en la Cuma Xallas y Barcala, de Mazaricos, (A Coruña) lleva algo más de una semana de retraso aunque el primer corte ya lo hicieron en el mes de marzo. «Ya podíamos tener ensilado si el tiempo hubiera acompañado», explica Adrián Cundíns, gerente de Ganxabar, que agrupa a 8 ganaderías de la zona que comparten la gestión de los forrajes y de la recría. Esperan que a finales de esta semana o en la próxima puedan hacer el segundo corte en las 150 hectáreas que tienen de praderas permanentes.

«Hay mucha cantidad de hierba, pero la calidad de los silos se va a ver reducida por la humedad», concreta Cundíns. Muchos de los silos consiguieron hacer el corte con buen tiempo, sin embargo las lluvias condicionaron el ensilado. Además, alguna de la hierba ya no estaba en el momento óptimo para ensilar, como recuerda el técnico.

Al margen de este segundo corte, en Ganxabar aún cuentan realizar un tercer corte, como llevan haciendo en los últimos años. Esperan hacerlo en el mes de junio o julio en las praderas permanentes, una hierba que ensilarán o dejarán para seco, en función de las condiciones meteorológicas.

Deza: «Aún queda más del 80% de la hierba del primer corte por meter»

En la comarca del Deza, una de las zonas lecheras del centro de Galicia, estos días son muchos los ganaderos que afrontan el ensilado. En la cooperativa Cobideza la campaña va con casi 3 semanas de retraso y en esta semana comenzaron con el ensilado para sus socios. «Aún queda más del 80% de la hierba por meter cuando a estas alturas lo normal sería tener ensilado ya la mitad», explica Kiko Mosquera, el responsable de maquinaria de la cooperativa.

Las lluvias, además de impedir que se haya hecho el corte cuando la hierba lo requería, también condicionan el ensilado de este primer corte en la zona. «El primer corte va a ser bastante malo. Hay mucha cantidad, pero poca calidad», concretan desde Cobideza. La calidad de los silos se reduce al contar con hierba muy grande y estar muy mojada, segundo indica Mosquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información