Campaña de la hierba 2017: menos cantidad pero mejor calidad

El primer corte de la campaña de la hierba 2017 ya se realizó en la mayor parte de Galicia, con unos 20 días de adelanto con respecto a la fecha normal. La cosecha bajó más del 10% en las comarcas del interior pero mejora la calidad

Campaña de la hierba 2017: menos cantidad pero mejor calidad

Tractor de la cooperativa Os Irmandiños cortando hierba para ensilar.

El tiempo seco y soleado y las elevadas temperaturas provocaron que la mayor parte de las ganaderías de Galicia ya ensilasen en esta primera quincena de abril el primer corte de hierba, con unos 20 días de adelanto con respecto a la fecha habitual. Este adelanto vegetativo, unido a la falta de precipitaciones provocó que el volumen de materia húmeda cosechada sea de promedio un 10% inferior a la de 2016, aunque con excepciones, pues en las comarcas del interior los rendimientos bajaron sensiblemente mientras que en las zonas costeras en general se mantuvo en los mismos niveles que el pasado año. Eso sí, parece que mejora en regla general la calidad, tanto en fibra neutra como en proteína bruta.

Buena parte de los explotaciones ganaderas, sobre todo en las zonas más próximas a la costa, están adelantando la siembra del maíz, con alguna que incluso ya sembró en la mayor parte de la superficie. Sin embargo, por lo general se imponen la cautela y, en los que decidieron no esperar por un segundo corte de hierba, son mayoría los ganaderos que decidieron de momento tener abonadas y aradas las tierras, esperando a que se confirme la llegada de las lluvias para sembrar el maíz.

A continuación hacemos un repaso por la situación en algunas de las principales comarcas ganaderas de Galicia:

A Mariña:
En A Mariña lucense los rendimientos del primer corte de hierba para ensilar en general son algo inferiores a los del año pasado, con algo más de 11 toneladas de materia húmeda por hectárea, y eso sí, con unos 20 días de antelación.

Santiago Sousa Lema, director de Área Cultivos y Mecanización de la cooperativa Os Irmandiños reconoce que “estamos cortando la hierba muy temprano, unos veinte días antes, y los rendimientos son algo inferiores porque la hierba es menuda, no engordó, y esperamos que el segundo corte venga con más cantidad”.

En cuanto a la siembra del maíz, asegura que “estamos preparando las tierras y acopiando fertilizantes para empezar a sembrar esta próxima semana, sobre todo en las fincas que están a barbecho”.

Lugo Sur:
En el sur de Lugo, el técnico agronómico de Icos, Jorge Labandeira, informa de que “ya llevamos unos diez días ensilando hierba, con unas 1.000 hectáreas cortadas”. Asegura que “la calidad de la hierba está siendo muy buena, y en cantidad un poco baja pero aceptable”.

“La mayor parte de los ganaderos en esta zona ya ensilaron en la primera semana de este mes, y de ellos el 70% va a esperar a un segundo corte a comienzos de mayo y después plantarán un ciclo de maíz algo más corto, un 250, que se sembrará en la segunda quincena de mayo”, explica el técnico de Icos.

En cuanto a la superficie de maíz que se prevé plantar, Jorge Labandeira asegura que “este año va a haber entre un 8 y un 10% menos, ya que los ganaderos están optando por tener más praderas permanentes y de calidad y el cierre de explotaciones hace que las que queden alquilen esas tierras y escojan sólo las mejores para sembrar maíz”.

Lugo Centro:
Desde el servicio técnico de la cooperativa Agris informan de que “los rendimientos del primer corte de hierba en cantidad bajaron un promedio de un 15% porque se adelantó mucho el ciclo, pero de calidad está bastante bien”.

En este sentido, aunque disponen de momento de pocas analíticas, las que realizaron revelan una proteína bruta por encima del 15% y de fibra neutra por debajo del 40%.

Al igual que en el sur de Lugo, en el centro de la provincia “la mayoría de las ganaderías van a sacar otro corte de hierba a comienzos de mayo, sobre todo las que ya ensilaron el primero a comienzos de abril”, aseguran desde Agris. “Pero todo depende de la lluvia, porque si no llueve peligra todo”, advierten.

De la misma opinión es Odón Castro, ganadero de Láncara: “tenemos buena calidad de hierba pero los rendimientos en el primer corte, que se adelantó casi un mes, son entre un 15 y un 20% menos que el pasado año”. “Estamos preocupados porque hay mucha sequía en esta zona y si no llueve como debe en las próximas semanas podríamos incluso perder el segundo corte de hierba”, asegura.

En cuanto a la siembra del maíz, Odón asegura que se guiará por la prudencia: “De momento tengo las fincas preparadas pero no sembraré hasta que se anuncie lluvia”.

Comarca de Santiago:
En la Ganadería Sar SL, de Touro, una de las más grandes de la comarca de Santiago, ya ensilaron toda la hierba la pasada semana. “La cantidad fue la de un año normal y de calidad bien, aunque ya empezaba a querer tumbarse. En las praderas temporales no esperamos por un según corte de hierba y ya tenemos aradas y abonadas unas 130 hectáreas y esperaremos para la semana que viene o para la siguiente, cuando llueva algo, para sembrar el maíz”, explica Carlos, uno de los socios de esta ganadería.

Xallas y Barcala:
En la comarca de Xallas y Barcala tanto el ensilado de la hierba como la siembra del maíz ya están más adelantadas. Adrián Cundíns, gerente de Ganxabar explica que “los rendimientos fueron buenos tanto en calidad como en cantidad, con unas 14 toneladas de materia húmeda por hectárea”. No esperaron a un segundo corte y en este momento están finalizando de sembrar el maíz, para lo cual eligieron un ciclo largo de 500.

Por su parte, Manuel Iglesias Agra, ganadero de Santa Comba, reconoce que “la producción de hierba no fue mala para lo temprano que vino y el buen tiempo permitió unas buenas condiciones de trabajo, sin prisas, con el terreno seco y haciendo bien los silos, por lo que la calidad mejoró”.

En su caso decidió no sembrar aun el maíz, a pesar de que ya tiene las fincas abonadas y aradas. “Este año lo sembraré algo más temprano por lo que iré a un ciclo más largo, un 400, pero no realizaré la siembra hasta finales de la próxima semana, pues cuanto más nos acerquemos al San Jorge -23 de abril- menos riesgo habrá de que el maíz muera por baja temperatura y exceso de humedad”, asegura.

O Deza:
En la comarca del Deza también ya llevan dos semanas ensilando. Desde el servicio técnico de Cobideza aseguran que “este año llevamos un mes de adelanto en el ensilado de la hierba, algo que también se va a trasladar a la siembra del maíz, y de hecho alguno de nuestros socios ya lo sembró en fincas que tenía sin hierba, cuando lo habitual aquí es hacerlo entre el 15 de mayo y el 15 de junio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información