Campaña de la Xunta para garantizar el ADN del castaño gallego que venden los viveros

La Consellería de Medio Rural verifica la identidad de cerca de 800 castaños de viveros gallegos para garantizar su adn tradicional autóctono. Se trata de una nueva campaña iniciada este año y que pretende así asegurar que se cumplen las condiciones que se anuncian a los silvicultores. Los resultados de los análisis revelan que las variedades con mayor presencia en los viveros son la famosa, anarelante, negral y de parede

Campaña de la Xunta para garantizar el ADN del castaño gallego que venden los viveros

Muestra de castaño recogida por los técnicos de la Xunta en los viveros para comprobar su ADN que venden los viveros

La Consellería de Medio Rural acaba de verificar la identidad de cerca de 800 castaños de viveros de la comunidad para garantizar que son variedades tradicionales gallegas. Se trata de una nueva campaña de control iniciada por la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria (Agacal) en este sector con el fin de comprobar que las variedades cumplen realmente con el origen que anuncian. De este modo, se ofrece más seguridad al comprador y por eso, la intención del Agacal es seguir desarrollando este tipo controles en el futuro.

En concreto, en este primero turno el servicio de sanidad y producción vegetal de la consellería encargó al Centro de Investigación Forestal de Lourizán la verificación molecular de identidad varietal de 797 plantas madre de hasta 21 viveros productores. A través de técnicas de análisis del ADN pudieron comprobar la correcta identidad de los árboles. En concreto, el trabajo consiste en comparar el ADN de cada una de las muestras con el ADN registrado en la base de variedades tradicionales del castaño que dispone Lourizán.

Las variedades con mayor presencia en los viveros son la famosa, anarelante, negral y de parede

Este programa de control se desarrolla a través de la submedida del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la conservación de recursos genéticos en la agricultura y cultivos-variedades autóctonas 2017. Así, en Galicia se trabaja para la promoción del uso y mantenimiento de las variedades tradicionales gallegas de castaños. Los resultados de los análisis revelan que las variedades con mayor presencia en los viveros son la famosa, anarelante, negral y de parede, con unos porcentajes entre el 12,15% y el 20,07%.

Estos controles son posibles de ejecutar gracias a que Galicia cuenta con variedades de sus castaños registradas. En concreto, fue entre los años 2016 y 2017, cuando la Xunta, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, incluyó en el registro de variedades comerciales del Ministerio un total de 23 variedades de castaños cultivadas tradicionalmente en Galicia.

La correcta identificación del material vegetal es clave a la hora de establecer nuevos sotos de castaños y de vital importancia para los productores de variedades tradicionales, ya que así pueden ofertar material vegetal correctamente identificado a agricultores, silvicultores y propietarios forestales en general. De hecho, a día de hoy los viveros gallegos ya disponen de una gran cantidad de plantas madre de estas variedades para producir estacas o pugas para injertar y portainjertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información