Una concentración en Xinzo de Limia ha dado inicio a una campaña del Sindicato Labrego en demanda de mejoras para el vacuno de carne. La organización agraria hizo una entrega de propuestas de medidas a todas las formaciones políticas del Concello, centradas en cuestiones como la crisis de precios o el alza de los costes de producción. Son propuestas que tanto la alcaldesa de Xinzo como el alcalde de Vilar de Barrio se comprometieron a llevar a sus respectivos plenos municipales, de cara a dirigírselas a la Xunta.
“Estamos viendo como continuamente están aumentando nuestros costes de producción; como no existen mecanismos reales que eviten que nos compren nuestro producto a pérdidas y garanticen un verdadero poder de negociación; como nos recortan en las ayudas de la PAC que percibimos para ir a parar la manos de explotaciones intensivas de un modelo desligado totalmente de la tierra y de una producción de alimentos saludable, o como nuestros terneros, criados en un modelo sostenible, con bienestar animal y de una manera tradicional, no están teniendo ninguna diferenciación en el mercado respecto de los productos del modelo agroindustrial”, cuestiona el responsable del sector vacuno de carne en el Sindicato Labrego Galego, Samuel Formoso.
El Sindicato Labrego cree que es preciso que la Xunta convoque de manera inmediata una mesa sectorial en la que estén presentes representantes del sector productor, industria y distribución. También abogan por potenciar una red de mataderos comarcales que faciliten la venta directa y acorten la cadena comercial.
Convocatoria de ayudas
En paralelo al acto del Sindicato Labrego en Xinzo, la Xunta anunció ayer una convocatoria de ayudas para el sector cárnico, unos apoyos que vienen a complementar a los ya dispuestos por el Ministerio.