Capsa crece por quinto año consecutivo cerrando 2019 con un beneficio de 23 millones de euros

La cooperativa asturiana culmina su Plan Estratégico 2015-2019 generando más de 160 millones de euros que aportan estabilidad y sostenibilidad a las explotaciones de sus socios ganaderos

Larsa ha ampliado sus instalaciones en Outeiro de Rei y Vilagarcía

Capsa Food es propietaria de Larsa, con instalaciones en Outeiro de Rei y Vilagarcía

La compañía asturiana Capsa cierra 2019 con un beneficio de 23 millones de euros, que incluyen los beneficios empresariales, las primas en el precio de compra de leche abonadas a los socios ganaderos y el canon por cesión de uso de la marca pagado a Central Lechera Asturiana SAT.

El Consejo de Administración de Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) reunido hoy ha formulado las cuentas anuales y presentado los resultados correspondientes al año 2019, con el que culmina su Plan Estratégico 2015-2019 generando en este periodo más de 160 millones de euros de beneficios.

La compañía láctea crece en resultados por quinto año consecutivo, cerrando 2019 con un beneficio histórico de 23,12 millones de euros, un 1,3% por encima del año anterior, gracias a la evolución positiva de sus ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas. En el mercado de leche la compañía ha crecido un 8% en ventas con respecto a 2018, crecimiento similar al que presenta en el mercado de mantequillas. En natas la empresa asturiana crece un 7% y un 9% en el mercado de quesos.

Corporación Alimentaria Peñasanta supera el 7% de crecimiento en los mercados de leche, nata, mantequilla y quesos

Esta evolución en ventas se refleja en las cuotas que la compañía alcanza en el mercado español, afianzando su liderazgo en los mercados de leche, nata y mantequilla. Concretamente, en el mercado de leche Capsa cierra 2019 con un 17,9% de cuota de mercado mientras que en el de nata alcanza una cuota 19,8%. En mantequilla consolida una cuota de mercado del 24,2%.

En lo que se refiere al mercado de hostelería, que ha sufrido este año un parón generalizado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la compañía aumentó el año pasado sus ventas un 7%, siendo además los productos de Central Lechera Asturiana y Larsa cada vez más visibles en el canal Horeca con una presencia que supera el 30% de los establecimientos.

Desplome del precio de la grasa en los mercados internacionales

Sin embargo, en 2019 la compañía ha visto penalizado su importe neto de la cifra de negocio (720,8 millones de euros frente a los 737,7 del año 2018), derivado de la bajada de facturación de su división Innova Food Ingredients como consecuencia del desplome que han sufrido los precios de la materia grasa en los mercados internacionales (el precio medio ponderado en 2019 ha sido de 4,344 euros/Kgr MG frente a 5,538 euros/Kgr MG en 2018). Pero este impacto negativo se ha visto compensado por mejoras de eficiencia operativa, consolidando en conjunto en 2019 la empresa asturiana un beneficio por encima del año anterior.

Capsa cierra 2019 con un 18% de cuota de mercado en España y sus exportaciones de leche líquida a países fuera de la Unión Europea representan ya el 37% del total español

En el mercado internacional, el volumen de venta de la compañía crece cerca de un 60% con respecto al año anterior. Capsa ya representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018, y el 12,3% de la nata líquida (frente al 9% en 2018).

Seis centros de producción con 1.300 trabajadores y 928 millones de litros de leche recogidos el año pasado

Instalaciones centrales de Capsa en Asturias

Instalaciones centrales de Capsa en Asturias

Capsa Food, que integra las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients, es la compañía líder del mercado lácteo español, cuenta con 6 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1.300 personas y con una presencia internacional en más de 40 países.

La empresa recogió y transformó el año pasado cerca de 928 millones de litros de leche «de origen 100% español», destaca la compañía en una nota de prensa. En Galicia, ha ido aumentando en los últimos años su volumen de recogida tras las ampliaciones efectuadas en las plantas de producción de Outeiro de Rei y Vilagarcía, donde en los últimos tres años la compañía asturiana ha invirtido 25 millones de euros y da empleo a 250 personas.

La empresa recogió y transformó en 2019 cerca de 928 millones de litros de leche de origen 100% español, destaca

En su apuesta por la sostenibilidad integral, la compañía asturiana mantiene su origen cooperativo y trabaja con el propósito de «apoyar al sector primario y al mundo rural y dar futuro al socio ganadero», un objetivo que se concreta con precios en origen que se sitúan en Asturias tres céntimos por encima de los pagados en Galicia, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Uno de los 10 mayores operadores queseros de España

En el último ejercicio Capsa ha culminado el Plan Estratégico 2015-2019, que ha permitido a la empresa continuar creciendo a través de una estrategia de diversificación y aumento de transformación en el mercado del queso, con la ampliación de la capacidad productiva en Galicia y en otros puntos de la geografía española. 

La apuesta de la compañía asturiana en este campo en 2019 fue clara y ha continuado en 2020. Corporación Alimentaria Peñasanta adquirió el pasado mes de enero el 50% de la sociedad Lácteas Flor de Burgos con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de marca sumando las sinergias de ambas compañías para liderar el mercado de queso fresco.

La estrategia de crecimiento y diversificación de Capsa ha continuado en 2020 con la adquisición en el mes de enero del 50% de la quesería Flor de Burgos

El volumen de venta conjunto resultante sumado de Capsa y Flor de Burgos en el mercado de quesos va a superar los 95 millones de euros, lo que situará a esta unión de empresas como una de los 10 mayores operadores queseros de España.

El acuerdo, firmado el pasado 14 de enero, supone la venta del 50% de esta sociedad que hasta la fecha pertenecía en su totalidad a la familia Angulo, cuya vinculación con el mercado quesero viene desde 1915. En 2019, la compañía quesera burgalesa facturó más de 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,5% respecto a 2018 y del 175% en los últimos cinco años. 

Apuesta por el ámbito de la salud y la nutrición

En los últimos años, Capsa ha innovado en el mercado con nuevos formatos y nuevos productos con beneficios funcionales, ofreciendo productos naturales, más saludables o con mejoras nutricionales. En este sentido, la empresa ha renovado los certificaciones IFS, BRC, FSS 22.000, Garantia Ganadera, sin E´s artificiales y Leche de Pastoreo, donde la compañía fue pionera en España.

En 2019, la empresa ha llevado a cabo diversas acciones en el ámbito de la alimentación y la salud. Se presentó el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto 39ytu. La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de ultima generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia.

La empresa ha hecho su primera incursión fuera del mercado lácteo

En este mismo ejercicio, se crea Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), fondo dotado con 5 millones de euros para tomar participación en start ups con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Una de las start up en la que amplió su participación en 2019 ha sido Raw Superdrink, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo.

También dentro de Capsa Vida y en la firme apuesta de la empresa por la sostenibilidad ambiental, la compañía entra a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial como ejemplo de proyecto de economía circular. Además, ASANA continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.

Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firma un acuerdo con IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.

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