Los terneros de los Ancares, criados al aire libre en los pastizales de la montaña lucense, protagonizan una iniciativa de comercialización directa de la cooperativa A Carqueixa (Cervantes, Lugo), que quiere poner en valor una carne que considera de categoría ‘premium’. La idea de las 200 ganaderías que conforman la cooperativa es llegar con su carne directamente al consumidor. El proyecto ya ha logrado en las últimas semanas acuerdos con grupos de consumo de Vigo y de A Coruña y se abre ahora a toda España a través de la web El sabor de los Ancares, que ofrece lotes de carne de 5 y 10 kilos.
A Carqueixa busca con esta iniciativa lograr un beneficio mutuo para las granjas socias y para los consumidores. El objetivo es conseguir un precio más justo para la carne, que está amparada por el sello Ternera Gallega Suprema, al tiempo que se le aporta al consumidor una carne premium a precios competitivos.
El proyecto persigue precios dignos que hagan más atractiva la ganadería, de forma que se mantenga una montaña viva, poblada y con un paisaje tradicional
“Es un proyecto con el que estamos ilusionados. La gente prueba nuestra carne, le gusta y se está animando a hacer pedidos” -explica el presidente de la cooperativa, José Antonio Díaz.- “Ofrecemos una carne de la máxima calidad, mejor que la de las ganaderías intensivas, y a un precio menor al del supermercado, así que tenemos buenas expectativas, tanto a nivel de Galicia como para zonas como Madrid o Barcelona”, concluye.
Las 200 granjas que conforman la cooperativa están convencidas de la singularidad de la carne de sus terneros, pues practican una cría tradicional de los animales, que pasan toda su vida en libertad en los pastizales de montaña con una alimentación basada en la lactancia materna hasta los 7 meses, con el complemento de pastos y forrajes.
La cooperativa elige para la comercialización directa los mejores animales de sus granjas, en tanto el resto continúa vendiéndose a través de la cooperativa de segundo grado Artesáns Gandeiros, de la que forma parte. “El proyecto de comercialización directa es una apuesta por el consumidor que queremos que repercuta de forma positiva en las granjas. La idea es que esa carne le sea remunerada a las ganaderías con un precio un 20% mayor al del mercado”, explica el gerente de A Carqueixa, Román Sánchez.
El reto no es pequeño, pues en el trasfondo, el proyecto persigue asegurar la continuidad de la actividad ganadera en los Ancares, promoviendo unos precios dignos que hagan más atractiva la profesión. A Carqueixa hace hincapié en que la ganadería extensiva contribuye a fijar gente en una comarca rural muy afectada por la despoblación. Otro impacto positivo del ganado es que mantiene el actual paisaje de la montaña, caracterizada por un mosaico de pastos, robledas, sotos y matorral, “sin eucaliptos”, precisan en la cooperativa.
Vídeo promocional de ‘El sabor de los Ancares’
Funcionamiento del sistema
El sistema de comercialización directa tiene un funcionamiento sencillo. Una vez que el consumidor encarga su pedido a través de la tienda online, la cooperativa se compromete a hacerle la entrega en un plazo de unos 15 días. A Carqueixa hace el procesado de los animales en el matadero de Taboada (Lugo), desde donde salen los lotes envasados al vacío y en transporte refrigerado directamente para el consumidor.
Lotes
Los lotes se componen de carne picada, hamburguesas, espaldilla (recomendada para estofar), filetes, chuletas, aguja y jarrete (recomendados para asar), así como falda, con la que se puede elaborar churrasco. Por el momento, la distribución se está haciendo con transportes frigoríficos contratados, si bien la expectativa es la de implantar una distribución propia en breve.
La cooperativa ofrece lotes de 5 kilos (53 euros) y de 10 kilos (95 euros), existiendo también la posibilidad de pedidos de mayores volúmenes, para los que se ofrecen descuentos. Los lotes envasados al vacío aguantan 15 días refrigerados, aconsejándose la congelación de la carne que no se consuma de manera inminente.
De cara a facilitar la preparación de las distintas piezas que conforman el lote, A Carqueixa está iniciando un videoblog con la cocinera Pilar Rodríguez, que preparará recetas con las distintas piezas. El consumidor también tiene a su disposición el canal de la Escuela de Cocina de Ternera Gallega, que en los últimos meses está haciendo una destacada labor de divulgación culinaria.
Muy buena iniciativa por parte de Carqueixa. Así se podrán tener precios más competitivos acorde al mercado actual.
Un saludo!
La iniciativa estupenda, la carne excelente y el precio mejor. Nosostros somos un grupo de amigos que pedimos desde Valencia y espero que sigamos haciendolo. El genero llega estupendamente. Gracias.