Carrefour creará una marca de leche para pagarle al ganadero sobre 34 céntimos

La cadena acepta una subida inmediata de alrededor de 2 céntimos en los pagos a Lactalis y Leche Celta para que ambas cadenas se lo trasladen a las granjas en la leche de diciembre, que se cobra en enero

Carrefour creará una marca de leche para pagarle al ganadero sobre 34 céntimos

Los ganaderos de Lugo estuvieron bloqueando el centro comercial de Carrefour desde el fin de semana.

Los máximos responsables de Carrefour a nivel estatal mantuvieron esta tarde una reunión con representantes de los ganaderos para buscar una solución que permitiese ponerle fin a los bloqueos que sufren sus centros comerciales de A Coruña y de Lugo. En el encuentro, Carrefour propuso dos medidas para revalorizar la leche en el campo: la creación de una marca que permita remunerarle a los productores un mínimo de 33,8 céntimos por litro, una medida que se aplicaría a 2-3 meses vista, y una subida inmediata de 2 céntimos en los pagos a Leche Celta y Lactalis, sus industrias proveedoras de marca blanca.

Pasadas las 11 de la noche, los ganaderos de las asambleas de A Coruña y de Lugo acordaron aceptar la oferta y levantar ambos bloqueos. Mañana a las 12 del mediodía está prevista una asamblea en A Coruña para acordar próximos objetivos, pues quedan cadenas como Dia, Alcampo o Gadis que aún no llegaron a compromisos con los productores.

Propuestas
La oferta de Carrefour a corto plazo se centra en la subida inmediata de alrededor de 2 céntimos en los pagos a Lactalis y a Leche Celta. Esa subida se hará mediante una reducción de las márgenes de la cadena, sin que haya aumento de la leche en el lineal. La subida a Lactalis y Leche Celta permitiría que ambas industrias le trasladaran el mismo aumento a sus ganaderos en la leche de diciembre, que se cobra en enero. Ese fue el compromiso concreto de Carrefour, que ratificará a través de un comunicado una vez que los ganaderos han acordado levantar los bloqueos.

El segundo punto de la propuesta de Carrefour se centra en la creación de una nueva marca que permita una remuneración mayor para los ganaderos. La cadena francesa propone seguir el esquema de costes del estudio de valor de la Interprofesional Láctea, de manera que la leche se venda en el supermercado en el entorno de los 64 céntimos y permita una remuneración para el ganadero de un mínimo de 33,8 céntimos.

Origen
En cuanto al origen de la leche, la cadena francesa aseguró que el 100% de la leche que comercializa en España tiene origen español y que el 90% es de Galicia, un compromiso que se mantendría para la nueva marca.

Asambleas
A la reunión asistieron por la parte productora Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego Gallego; Roberto García y Óscar Pose por Unións Agrarias, tres representantes de las distintas comarcas que están participando en el bloqueo de A Coruña y un representante del bloqueo de Lugo. A la salida de la reunión y tras una primera asamblea en A Coruña, Isabel Vilalba señalaba que en la reunión se presionó a Carrefour en todo lo que se pudo y destacaba que la decisión sobre lo que hacer corresponde a las asambleas de ganaderos, que decidieron finalmente levantar ambos bloqueos.

Gadis
Los ganaderos del Deza, donde no hay centros de Carrefour, optaron en la tarde de hoy por iniciar un bloqueo ante el Gadis, en el que a última hora de la tarde había alrededor de 70 tractores, según estimaciones de Javier Iglesias, de Unións Agrarias.

Los productores tuvieron un primer contacto con la dirección del Gadis de Lalín, pero esperan contactos a nivel autonómico con los máximos responsables de la cadena. “La verdad es que después de 10-12 días de bloqueos, es triste que tengamos que llegar a esta situación y que Gadis no se hubiera puesto en contacto previamente con nosotros para buscar una salida”, valora Iglesias.

El bloqueo del Gadis de Lalín se aplica sólo en la descarga de mercancías del supermercado, pues los productores están concienciados de causar las menos molestias posibles al resto de establecimientos comerciales del centro comercial Pontiñas, todos ellos negocios de carácter local.

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