Casal Novo: La historia de 5 socios que se unieron para producir el mejor vino de Valdeorras

Sat Casal Novo es una de las bodegas más jóvenes de la Denominación de Origen Valdeorras pero también una de las que acumula más distinciones para sus vinos. La clave: apostar por una viticultura moderna y por la colaboración entre pequeños productores

Publicidade
Casal Novo: La historia de 5 socios que se unieron para producir el mejor vino de Valdeorras

Sat Casal Novo es una de las bodegas más jóvenes de la Denominación de Origen Valdeorras pero también una de las que acumula más distinciones para sus vinos. La clave fue apostar por una viticultura moderna y por la colaboración entre pequeños productores

Así, esta sociedad nació en el año 2000 en el ayuntamiento de Rubiá de la mano de 5 vecinos de la zona, todos ellos con tradición familiar en la viticultura y que decidieron crear una sociedad para modernizar los viñedos y ser competitivos.

“Somos 5 socios, yo, José Luis, Fernando, Luis Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Mari Carmen López. Ya éramos amigos de antes, todos contábamos con nuestros trabajos y también con pequeños viñedos que habíamos heredado de nuestros padres y que no queríamos dejar abandonados, por lo que decidimos juntarnos para ser más competitivos y cultivar la viña y elaborar el vino en común”, explica José Luis García Pando, uno de los socios, que compatibiliza su trabajo de funcionario de la Xunta de Galicia con la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

Para el próximo año plantarán 2 hectáreas de Godello y de variedades tintas como Brancellao y Sousón

En la actualidad SAT Casal Novo cuenta con 7 hectáreas de viñedo, de las que 4 son de la variedad Godello y 3 de Mencía. “Para el próximo año tenemos previsto plantar otras 2 hectáreas en el entorno de la bodega, principalmente de Godello pero también de otras variedades tintas como Brancellao y Sousón, pues en los tintos el coupage de distintas variedades funciona muy bien”, avanza José Luis García Pando. Paradójicamente, lograr parcelas de un tamaño rentable es complicado en esta zona debido al elevado minifundio, a pesar de que muchas fincas se encuentran abandonadas.

La mayor parte de los trabajos en los viñedos y en bodega lo realizan los propios socios, compatibilizándolo con sus ocupaciones. En el año 2004 dieron un salto cualitativo al recibir el Casal Novo Mencía el premio al mejor vino tinto de Galicia en las catas organizadas por la Consellería de Medio Rural. Otra fecha importante fue en el 2007, cuando inauguraron la nueva bodega en la aldea de Malladín, unas modernas instalaciones con capacidad para elaborar hasta 80.000 litros.

La pasada campaña elaboraron unos 50.000 litros, con la previsión de crecer a medida que entren en plena producción los viñedos que plantaron hace 7 años, así como las nuevas plantaciones que prevén realizar.

Tanto Casal Novo Godello como Casal Novo Mencía son vinos jóvenes que están cosechando éxito de crítica y de mercado. Las claves son un manejo de la viña esmerado, con un cultivo de forma selectiva, individualizada y respetuosa con el medio ambiente. El otro elemento que diferencia estos vinos es el terroir. Y es que los viñedos de Casal Novo (Valdegollufe, A Ponticela o Val de Seara, son algunos de ellos), están situados en las tierras altas de Valdeorras, en Rubiá, con una altura media de 550 metros. !Son terrenos ideales para la viticultura, y de hecho aquí aplicamos muy pocos tratamientos fitosanitarios. Los suelos son pizarrosos pero mezclados con calizas y tenemos mucha luminosidad a lo largo del año, lo que permite lograr una uva excelente”, explica José Luis.

“Los terrenos de Rubiá son ideales para la viticultura”

En cuanto a los mercados, alrededor del 50% de los vinos de Casal Novo se comercializa en Galicia, un 35% en el resto de España y en torno al 15% se exporta, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, países todos ellos donde la palabra Godello está de moda y ya se asocia a un vino blanco sorprendente.

En cuanto a las previsiones para este año, en esta bodega esperan una vendimia normal, eso sí, con algo de retraso, y con una producción ligeramente inferior debido a la mayor incidencia de las enfermedades fúngicas.

Una bodega nueva pero con un importante palmarés de premios

casal_novo_botellasA pesar de llevar solo 18 años en el mercado, los vinos de Casal Novo ya cuentan con un envidiable palmarés de premios. Así, en el 2004 su Mencía fue distinguido como el mejor vino tinto de Galicia; en el 2017 su Godello obtuvo el primer Premio en blancos en la Feria del Vino de Valdeorras; en la prestigiosa lista de Robert Parker son valorados años tras año por encima de los 90 puntos, al igual que en la Guía Peñín. Y en el 2016 la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia que dirige el conocido sumiller Luis Paadín, le otorgó la medalla de oro al Casal Novo Godello 2014.

“Sin duda los premios y las buenas críticas nos ayudan a vender mejor, pero nuestra mayor satisfacción y lo que más nos motiva son los clientes que disfrutan con nuestros vinos”, concluye José Luis García Pando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información